Protocolo Chino
Enviado por charlesdubai • 27 de Junio de 2013 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
Protocolo Chino
Temas de los que poder hablar en una cena de negocios
En una comida o cena de negocios el tema que debemos evitar a toda costa es el de nuestra negociación. Este tema queda aparcado en el despacho de la fábrica o empresa.
Estos momentos son utilizados por los chinos para establecer lazos de confianza, para conocerse mucho mejor. Temas como:
• Los deportes,
• nuestras aficiones
• nuestro país y
• nuestra cultura
• lo que nos ha gustado de China durante la estancia allí
Todos son temas interesantes que aportan información sobre nosotros y sobre nuestra educación. Temas que debamos evitar a toda costa son:
• Políticos,
• económicos y
• religiosos
Intentemos ser siempre lo más diplomáticos posible. Muchos me preguntáis que pasa con mencionar a Taiwán. Taiwán si la mencionamos tal cual no pasa nada, podemos hablar de ella sin ningún problema. Los chinos continentales entienden que viajemos allí y que tengamos negocios con taiwaneses, lo que no podemos utilizar son apelativos como la República de China o la provincia disidente o provincia enemiga. En conclusión, mencionando Taiwán a secas nos evitamos muchos problemas.
Ropa que llevar en un viaje de negocios a China
Cuando organicemos un viaje de negocios a China en nuestra maleta deberíamos llevar dos tipos de vestuario:
1. Una ropa más formal:
• Traje chaqueta,
• colores grises o azul marino
• de corte clásico
2. Otro vestuario más informal, casual sin llegar a lo sport, para los casos de actividades de ocio (cenas, karaokes o excursiones) momentos en los que necesitamos ir un poco más cómodos.
Todos estos consejos sirven tanto para hombres como para mujeres. Pero éstas últimas tienen que tener en cuenta varias cosas:
• Hay que evitar ir muy maquilladas. Mejor que sea muy natural.
• Evitar tacones muy altos.
• Evitar minifaldas, escotes muy pronunciados
• Llevar muchas joyas
Lo que para nosotros es sexy y atractivo, para los chinos puede resultar soez y de mala educación. La pauta a seguir sería elegancia y sencillez, sin llamar mucho la atención.
Palillos chinos. Qué tenemos que evitar con ellos en la mesa
En una grabación anterior os comentaba como debíamos coger correctamente los palillos, pero con este cubierto tenemos que tener otras cosas en cuenta cuando los estemos usando en la mesa:
1.- Nunca señalaremos a un comensal con nuestros cubiertos.
2.- Tampoco jugaremos con ellos ni haremos música chocándolos con un cuenco, porque es una actitud que adoptan los mendigos cuando piden limosna.
Nota: Para evitar este tipo de situaciones lo mejor es que cuando no los estemos utilizando dejemos los palillos sobre la superficie del cuenco en posición horizontal,¡nunca clavados!, o en un platillo que tengamos a nuestra derecha, también en posición horizontal.
3.- Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que los palillos no se chupan. El alimento chino está cortado de un tamaño suficiente como para poder pinzarlo de un extremo y por el otro introducir la comida en la boca, sin que los palillos tengan que entrar en contacto con nuestra saliva.
Pensad que la comida se comparte en el centro de la mesa, y todos se sirven de ellos. Ver a alguien que chupa los palillos y luego coge de nuevo con ellos del centro de la mesa nos daría mucho asco.
Dar la mano Occidente vs Oriente
Dar la mano se está convirtiendo, últimamente, en una acción muy común para los chinos. Tradicionalmente, ellos siempre han saludado con una simple inclinación de cabeza, sin haber ningún tipo de contacto físico. Ahora bien, hay unas normas que se deben cumplir cuando se da la mano a un asiático en general, y a un chino, en particular.
• Se da la mano con la derecha, y la otra mano… ¡SE QUEDA QUIETA! Por favor, evitar a toda costa el tocamiento, en plan colega, con la mano izquierda que toca la espalda o el brazo de nuestro interlocutor. Si sois dados a esto, poner la mano detrás o en un bolsillo (aunque esto no sea muy educado).
• Al estrechar la mano, no debemos apretar muy fuerte. Los chinos no están acostumbrados al contacto físico, por lo tanto, se sienten un poco intimidados si el apretón es muy fuerte. Para los occidentales, dar la mano firme y con un poco de fuerza, nos da a entender la clase de persona con la que nos estamos relacionando. En China, no es el caso, así que tenedlo en cuenta.
• No debe durar mucho tiempo el estrechamiento de manos. Se debe reducir a unos dos o tres segundo.
Interpretar un NO en China
Interpretar una negativa de un chino para nosotros es tarea casi imposible. Solo con la práctica y el contacto con ellos, vamos a ir familiarizándonos en cual es la forma de negar de los chinos.
Os dejo aquí tres ideas que nos pueden ir ayudando para intentar captar estas negativas.
1. Ante una propuesta nuestra, el hecho de que pongan objeciones como que cuesta mucho dinero, o que se necesitan muchos recursos, o bien que se hablará con alguien superior, son todas ellas objeciones que debemos interpretar como un “no”.
2, Otra manera de negar sería cambiando de tema. Nosotros podríamos interpretarlo como que tema hablado, tema zanjado y que por tanto sigue su curso, pero para los chinos esto significa un “no” rotundo.
2. Y por último, el silencio. Para nosotros quien calla otorga, pero no es una frase paranada aplicable en el mundo de los negocios en China, ni tampoco en la vida cotidiana.
5 acciones que hacen dar reputación (gei mianzi)
Dar cara, o lo que es lo mismo, dar dignidad, reputación y prestigio a nuestro colega chino es muy sencillo. Basta con:
1. Decirle algún cumplido,
2. Alabar su trabajo, sobre todo si es delante de un superior (empresas)
3. Ayudarles en pequeños favores que nos pidan, como por ejemplo practicar inglés o español.
Estas son todas acciones muy sencillas y fáciles de aplicar. No cuestan ningún trabajo. Otras dos acciones interesantes,
...