ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Empresas Familiares


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

EL PROTOCOLO FAMILIAR es una declaración de finalidades, realizado por todos los miembros de la familia, que busca la continuidad exitosa de la empresa familiar regulando la unidad y dedicación de los miembros de la familia en la actividad empresarial de la misma.

Supone, en consecuencia, un compromiso moral de todos los miembros del grupo familiar por mantener una línea de acción concreta:

- Fiel a la tradición y a los valores heredados de las generaciones anteriores.

- Abierta a nuevas tecnologías y tendencias con objeto de dar una respuesta de calidad a los clientes.

- obtener márgenes que permitan la permanente expansión y diversificación de la actividad económica.

- adecuada retribución a los accionistas, y ofrecer un clima de trabajo atractivo a las personas que colaboran en la empresa.

El Protocolo debe revisarse periódicamente, al menos anualmente, tanto en lo que se refiere a los principios o reglas ya establecidas como en lo que se refiere a las decisiones operativas. Además, y por acuerdo de los miembros del grupo familiar, parte de los principios o decisiones operativas pueden asumir forma jurídica y obligar a sus miembros.

Los propietarios tienen la voluntad de continuar unidos pero con la intención, aunque no excluyente, de que sólo alguno de los miembros de la familia, los más capacitados para la dirección, trabajar en la empresa, ocupando cargos en los órganos de dirección o gobierno.

El PROTOCOLO tiene como objetivos:

- Defender e incrementar el patrimonio familiar, evitando la dispersión del capital y del poder.

- Proteger la estrategia de la empresa del Grupo Familiar “SazonArte” del abusivo de la familia en su trabajo, dotándolas del adecuado nivel de independencia para que no estén subordinadas a los intereses oportunos de la familia.

- Evitar o ayudar a superar las crisis estructurales de las empresas, ya sea institucionalizando alternativas a los problemas y evitando la confusión entre los afectos propios de la familia y los lazos establecidos propios de la empresa o intentando adelantarse, de forma activa, a los problemas familiares.

OBJETIVOS DEL GRUPO FAMILIAR

Todos los miembros del Grupo Familiar se caracterizan por:

- Calidad de servicio al cliente, con una atención a la mejora permanente, y de los procesos internos de trabajo.

- Rentabilidad, capacidad de expansión y diversificación financiada, en su gran mayoría, por recursos propios.

- Especialización sectorial.

- El objetivo futuro es seguir creciendo de forma directa o indirecta.

ESTRUCTURA DE LA EMPRESA FAMILIA “SazonArte”

En la sociedad actualmente existe (Secretos del Corazón y SazonArte), y al margen del Fundador CARLOS BUSTAMANTE. Que ha venido realizado las siguientes funciones:

.............

.............

Y desempeñando las siguientes responsabilidades:

VALORES del Protocolo

- Mantener la tradición de respeto a los mayores, cuidándolos y previendo y complementando sus necesidades económicas.

- Cuidar y propiciar un buen clima de trabajo y gestión de los recursos humanos: colaboradores motivados, disciplinados e incentivados, según su aportación a la organización.

- Proporcionar, según la vocación y características de cada miembro de sucesivas generaciones del Grupo Familiar, su incorporación a tareas de administración y gerencia con la tutela, ayuda y consejos que sean precisos en cada caso.

- Asegurar la supervivencia de la empresa mediante la profesionalización de la misma y prepararla adecuadamente para hacer frente a los retos actuales y futuros a los que ha de hacer frente.

- Defender e incrementar el patrimonio familiar, evitando la dispersión del capital y del poder.

PRINCIPIOS GENERALES

1. El propósito de la Familia “SazonArte” es el de profesionalizar la estructura directiva de la Empresa. Con esta finalidad se reconoce la posibilidad de que miembros de la Familia tiendan a formar parte de los equipos directivos de la Empresa en función del grado de formación y experiencia previa del miembro de la Familia.

2. Los miembros de la Familia que trabajen en la Empresa Familiar o aspiren a hacerlo en un futuro, deberán tener en cuenta que de ellos se espera una actitud ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y profesionales con relación al resto de los trabajadores de la organización empresarial, no confundiendo la labor profesional con su condición de accionistas de la Empresa. Por ello, los miembros de la Familia que ocupen un puesto en la Empresa Familiar se comprometen a desempeñar su función si influir en los criterios profesionales de sus superiores por su condición de accionistas o futuros accionistas.

3. Como norma general, ningún accionista, a partir de la tercera generación, se incorporará a puestos que no sean directivos, salvo, casos extraordinarios, que cuente con el visto bueno del Consejo de Familia atendiendo a las características personales del familiar afectado y ratificado por mayoría en el Consejo de Administración.

4. Es voluntad de la Familia que no se incorporen familiares políticos de los accionistas a trabajar en la Empresa Familiar. Así como tampoco se presten servicios profesionales independientes o a través de alguna sociedad a la Empresa Familiar. Excepción: acuerdo del Consejo de Administración previo informe favorable del Consejo de Familia.

REQUISITOS DE INCORPORACIÓN

Los miembros de la Familia, con independencia de su condición de accionista, que en un futuro deseen optar a un puesto directivo en la empresa familiar deberán cumplir los siguientes objetivos:

- Deberán manifestar su vocación clara de trabajar en la misma.

- Deberán haber completado estudios universitarios superiores, medios o carreras técnicas u otras de interés para la Empresa.

- Deberán haber adquirido experiencia profesional, una vez terminados los estudios, de al menos dos años en otra u otras empresas con resultado favorable.

- Deberá existir un puesto vacante o una necesidad detectada que deba ser cubierta a juicio del Consejo de Administración.

- Se valorará positivamente el conocimiento y uso correcto de idiomas.

PROCESO DE SELECCIÓN

Existiendo una vacante o una necesidad detectada que deba ser cubierta y constatada la existencia de un candidato familiar el proceso a seguir será el siguiente:

- Descripción del perfil del puesto por parte del Consejo de Administración.

- Informe del Comité de Formación y Selección formado por un Consejero, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com