ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 18

CIENCIAS EMPRESARIALES

EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

CURSO:

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

PROFESOR:

EDMER RETUERTO

ALUMNA:

• De La Puente Rodríguez, Carmen Ida

• Condezo Santiago, Tomas

• Victorio Ponce, Diana

AÑO

2013

SOCIEDAD Y ESTADO

ESTADO

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO

El Estado se presenta como una forma de organización de la vida de los pueblos susceptible de variedades en todo caso, pero siempre con estructuras formales expresables en una tipificación. El Estado presenta las siguientes características:

i) Es un grupo social establemente asentado en un territorio determinado;

ii) Tiene un orden jurídico unitario, cuya unidad resulta de un derecho fundamental;

iii) Tiene un poder jurídico, autónomo, centralizado y territorialmente determinado;

iv) El orden y el poder que lo garantiza tiende a realizar el bien común público.

EL ESTADO, LA NACIÓN Y EL TERRITORIO:

De acuerdo con la Constitución Política del año 1993, la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes.

Son deberes primordiales del Estado defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Asimismo es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas en concordancia con la política exterior.

Según nuestra Constitución, el poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la constitución y las leyes establecen.

Nuestra “ley de leyes”, establece que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas así como su lecho y subsuelo hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas.

ESTRUCTURA DEL ESTADO:

El Estado está compuesto por el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara Única. El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer, por requerimiento ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.

Son atribuciones del Congreso:

i) Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes;

ii) Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores;

iii) Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución;

iv) Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General;

v) Aprobar empréstitos, conforme a la Constitución;

vi) Ejercer el derecho de amnistía;

vii) Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo; etc.

El poder ejecutivo, está representado por el Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. El Poder ejecutivo, también está conformado por los ministerios y otras entidades públicas.

Por otro lado, la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes.

SOCIEDAD

Según Brewer (2005) , todas las corrientes filosóficas y políticas, aún las materialistas y las individualistas, están de acuerdo que los seres humanos además de ser individuos, es decir, seres únicos e indivisibles, son seres sociales, es decir, son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos necesitan de la cooperación y del auxilio de los demás seres humanos. Experiencias históricas recientes permiten afirmar que aun cuando en algunas ocasiones el ser humano ha logrado sobrevivir sin auxilio de los demás seres humanos, (generalmente conviviendo con lobos), también es cierto que no ha logrado pasar de cierto nivel de animalidad y que no logrado desarrollar funciones básicas tales como lenguaje y otras.

Si los seres humanos son seres sociales, esto quiere decir que siempre han existido y conformado sociedades. El Término sociedad tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto.

En sentido amplio el término sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su agrupación y grado de organización interna se establece tanto para conseguir la alimentación como para defenderse de otros factores (otros seres vivientes o fenómenos de la naturaleza) que ponen en peligro su sobrevivencia como especie. En sentido estricto, sociedad es un término que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfacción de las necesidades primarias (comer, vestir, reproducirse como especie), como de necesidades más complejas relacionadas con su realización y perfeccionamiento como seres humanos y como conjunto.

MODELO DE SOCIEDAD Y ESTADO SEGÚN

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

(1895-1979)

Nadie imaginaba en la antigua Ciudad de los Reyes, la Lima blanca y civilista de 1927 que mientras sus lindos jardines eran rociados por la garúa matinal y el pito del tranvía anunciaba su paso, un joven peruano de 32 años, consagrado ya como luchador social y líder estudiantil, deportado primero a México y luego a Europa por haber incomodado al gobierno plutocrático estaba a punto de signar su nombre en la historia de las ideas políticas contemporáneas con tesis originales y cuestionamientos netamente americanistas.

El Primer Congreso Antiimperialista Mundial se realiza Bruselas en febrero de 1927 y a él acude como invitado Haya de la Torre, entonces exiliado y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com