Proyecto Melon Enlatado A Japon
Enviado por MikaelaSan • 18 de Octubre de 2014 • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 364 Visitas
TRABAJO FINAL
I. OPORTUNIDAD DE MERCADO
Producto: Melón Enlatado
Justificación del producto:
La diferencia de precios del melón entre Japón y México es muy grande, en el país asiático el precio mínimo de este producto es de $30 USD. Japón tiene un gran poder adquisitivo y las frutas son consideradas como alimentos exóticos por lo que pagan cantidades muy altas por ellas. México produce 500 mil toneladas de melón al año. En México es muy común el desperdicio de Melón durante la temporada de cosecha.
El melón como producto enlatado permitirá que el producto pueda ser conservado por mucho más tiempo y pueda ser aprovechado durante todo el año, aun cuando no sea temporada. El melón es un producto objeto de preferencias arancelarias en el AAE. Actualmente México ya es el principal proveedor de aguacate, limón y melón, sin embargo, buscaremos cubrir otra necesidad mediante la venta de un producto enlatado.
Japón es un país donde la producción de fruta es casi nulo, y el gusto por el melón es considerado como comida gourmet, es por eso que la penetración y aceptación del producto por parte de los japoneses podría resultar satisfactorio permitiendo grandes ventas.
Competencia. Nuestra competencia seria el mercado Europeo y de Estados Unidos, sin embargo debemos de considerar que la fruta mexicana es de alta calidad en la mentalidad de los japoneses ya que a diferencia de otros países no se utilizan muchos químicos para su cultivo.
Nicho de mercado
Un producto envasado es una buena opción dependiendo de la situación de cada uno, la falta de tiempo para realizar la compra, vivir lejos de la ciudad o aprovechar una determinada oferta en el supermercado o simplemente la conservación de los productos por un periodo más largo. . El producto va dirigido a personas de nivel socioeconómico medio-alto sin edad promedio ya que es algo que pueden disfrutar tanto chicos y grandes
II. PAÍS.- Japón
a) Datos Demográficos de Japón
2ª) Culturales
Para los japoneses leer manga es tan natural como para nosotros leer periódicos o revistas. Normalmente lo leen en revistas especializadas semanales o mensuales que tienen de 200 a 900 páginas, estas revistas se suelen dejar después en el tren o en el parque para que otras personas las puedan leer, porque no son caras.
Los hoteles cápsula en Japón son una solución para quien haya perdido el último tren de la noche, haya bebido y no quiera coger el coche, o no haya encontrado una habitación en un hotel. Un hotel cápsula es un pequeño recinto de 2 metros cuadrados que incluye una cama y una televisión por unos 25 euros la noche.
En Japón siempre se saluda con una reverencia, aunque sea un amigo, no se le saluda con besos o apretones de mano, una breve reverencia es el saludo habitual entre amigos. La inclinación hacia nuestro interlocutor será más o menos profunda según su posición social. Por supuesto a un jefe o un maestro se le hará mucho más inclinada que a un amigo, por ejemplo. Cuando vas a comprar en una tienda en Japón, siempre se despedirán de ti los dependientes con una profunda reverencia, hayas comprado o no. Para ellos los clientes son muy importantes y los miman mucho.
Gato de la suerte japonés Maneki Neko según la tradición japonesa, ayudará a pasar la cuesta de enero o a encontrar el amor de nuestra vida. Maneki Neko significa en japonés el que invita a pasar o que saluda. Si tiene la pata derecha alzada atrae la prosperidad y el dinero. Con la izquierda, invita a pasar a la gente, por lo que también se utiliza en las tiendas para dar la bienvenida.
La sal. Esta es señal de buena suerte para los japoneses, todo lo contrario en los países de Latinoamérica. Algunos establecimientos ponen sal en sus entradas para llamar a la buena fortuna, los Sumos avientan sal al ring para purificarlo y en velorios bañan ligeramente a las personas para purificarlas.
Tokio Disneyland es uno de los parques temáticos más visitados del país, fue inaugurado en 1983 y a la fecha ha recibido a más de 200 millones de visitantes. Este parque es elegido por los jóvenes para salir con amigos, pero también para tener citas románticas con la pareja.
Población. Tokio, la capital de Japón es una de las más pobladas del mundo con un total de 26.400.000 habitantes millones de habitantes.
Tokio. En esta ciudad solo viven 12 millones de personas, pero más de 40 millones de habitantes se dirigen a la capital diariamente a trabajar.
Forma de escribir: los japoneses escriben de derecha a izquierda y de forma vertical, ya sea publicaciones impresas, cartas y libros siempre veremos la escritura de esta forma. En cuanto a los verbos, estos aparecen al final de la oración, siendo esta la parte más difícil para los occidentales al momento de aprender su idioma.
Religión. Las dos principales religiones practicadas en Japón son: el Sinto y el Budismo. El Sintoísmo se compone esencialmente de elementos divinos de la naturaleza mientras que el Budismo se preocupa especialmente por la perfección espiritual y personal. El Budismo fue importado de Asia por los años 522 después JC. Las dos religiones coexisten en Japón con un gran número de adeptos, existen abundantes imágenes divinas en los santuarios en Tokio, que pueden tomar apariencias poco comunes o humanas. La imagen más popular es Jizo, de protección a los niños, las mujeres embarazadas y viajeros.
Las puertas: estas se abren al revés, facilitando la evacuación para terremotos y emergencias.
Ojos: a los japoneses se le secan muy rápido los ojos, pero sus retinas resisten más la luz intensa del sol.
3ª) Protocolo de negociación con Japón
La monarquía japonesa es la más antigua del mundo (data del año 600 a. C). Ello explica y justifica que los japoneses tengan unos usos y costumbres muy rígidas y que sea, posiblemente, la cultura más protocolaria del mundo. A continuación algunos protocolos de negocios en Japón:
• En general: Los japoneses son muy detallistas fijándose hasta en lo más mínimo. Muchas veces les agrada más la forma que el fondo (con cajas que calcen perfectamente y muy bien terminadas, con papeles de regalo doblados sin ninguna arruga). Les molesta lo que está fuera de lugar (una corbata mal puesta, unos zapatos con polvo, unos documentos con algunas pequeñas manchas).
• La puntualidad. A diferencia de nosotros, los japoneses soy muy pero muy cumplidos. Incluso todo lo planifican con mucho tiempo de anticipación y siempre llegan a una cita o reunión un poco más temprano que lo acordado. No solo en lo referente a las citas son cumplidos, todo en Japón está regido por la puntualidad:
...