Proyectos De Activos
Enviado por jacky_fkis • 20 de Febrero de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 3.907 Visitas
2.4 PROYECTOS DE APLICACIÓN DE ACTIVOS
Para que una empresa pueda operar requiere de unos elementos como son los activos fijos productivos, que son los que permiten producir un bien o prestar un servicio; ahora bien, cuando se requiere expandir la producción o se requiere de una reposición de estos activos productivos para que la producción de la empresa se mantenga, se requiere de uno o varios proyectos de inversión. Es aquí donde entra en juego la le manejo que se le debe dar al capital de trabajo disponible, ya que este es por lo general y sobre todo en las empresas pequeñas como casi todas las de nuestro medio, es escaso y no se puede correr el riesgo de hacer una incorrecta inversión y administración de él. Ante tal desafío se requiere de una herramienta que es el presupuesto de capital, el cual consiste en hacer una proyección tanto de lo que se requiere producir, lo que cuesta producir y lo que se ganará al invertir lo necesario para producir lo requerido.
Se requiere estudiar y analizar tres factores que son determinantes en el éxito de un proyecto: Que y cuanto se requiere producir, cuanto se debe invertir para lograrlo y cuanto será la rentabilidad de esa inversión.
1. Se requiere determinar con exactitud que no exige el mercado y en que cantidades, para no correr el riesgo de salir del por obsolescencia, de con poder satisfacer el mercado y de paso cederle espacio a la competencia o de perder una gran cantidad de recursos al tener que quedarnos con una cantidad de inventarios que no tuvieron clientes.
2. Presupuestar cuanto y como se debe invertir para lograr esa producción; y que tecnología utilizar, pues a menudo esto determina la viabilidad o no de un proyecto, pues no basta con producir si el costo de producción no es razonablemente apropiado. Aquí entra en juego el presupuesto de capital ya que hay que hacer una proyección de los costos, gastos e ingresos del proyecto para determinar si ese proyecto es o no recomendable.
El determinar qué proyecto es más favorable implica tener en cuentas una serie de variables y circunstancias propias de cada empresa como por ejemplo el tipo de producto o servicio, las expectativas de los socios, la liquidez de la empresa y la existencia de proyectos de inversión para otro tipo de bienes o servicios
El tipo de producto es importante al momento de invertir.
Las expectativas de los socios o las políticas de la empresa inciden al momento de decidirse por uno u otro proyecto; una empresa que por sus mismas características espera recuperar su capital en corto tiempo, exige que los proyectos tengan ese mismo periodo de recuperabilidad, y en estos casos muchos proyectos pueden llegar a desecharse, no porque sean inviables sino porque no permiten una rápida recuperación del capital invertido.
Cuando la empresa no tiene suficiente liquidez, no le permite inmovilizar recursos por un mayor tiempo.
...