VALORACIÓN DE ACTIVOS EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Enviado por FRASCHK • 25 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 526 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DEL ESTADO PORTUGUESA
ALDEA BOLIVARIANA “SIMÓN BOLÍVAR”
ACHAGUAS-ESTADO APURE
VALORACIÓN DE ACTIVOS EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Facilitador Participantes
Prof. Eliomar Andrade Díaz, Carlos
Fuenmayor, Carlina
Hernández, Carmen
Achaguas, 26 de abril de 2013
1._ Necesidades para la formulación de un proyecto de inversión.
Tomando en cuenta que las diversas necesidades que se presentan al momento de formular un proyecto de inversión son de carácter específico y sensible, se debe comenzar a dar los primeros pasos para crear un negocio, formulando de manera clara un documento que indique cuáles son los beneficios que el producto o servicio ofrece al cliente, y hacer un análisis Inicial de Mercados, inspirado en la confianza y en la existencia de un aspecto atractivo, así como en la posibilidad de un exitoso lanzamiento y una rápida expansión. Puede suceder que ya se cuente con los inversionistas interesados en la Idea de Negocio para ponerla en práctica. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer antes de contar con una respuesta afirmativa en el tema del Financiamiento. El Proyecto de Inversión proporciona los medios que permitirán estudiar la Idea de forma sistemática (método científico), hasta que esté lista para la presentación.
En el contenido del Proyecto de Inversión, se debe de proporcionar información clara, sencilla y concisa sobre todos los aspectos del negocio propuesto. Esto incluye cuestiones prácticas referentes a su creación, funcionamiento y dirección, análisis de los costos, ventas, rentabilidad y perspectivas de expansión. Dicha información permitirá conocer si la Idea de Negocio resiste a un estudio exhaustivo, o si es necesario modificarla o, incluso, pensar en otra nueva.
Por tanto, redactar un Proyecto de Inversión requiere de conocimientos de negocio mayores que en las etapas ateriere. En el caso de que no se posea formación o experiencia específica en este campo, todo lo que se debe de saber al respecto se encuentra en los capítulos posteriores. La información se presenta de una forma concentrada, lo cual ayudará a tener en cuenta las cuestiones más relevantes y actuar común socio competente a la hora de dialogar sobre el Proyecto. Si, por el contrario, se cuenta con esa formación o experiencia, podrá servir de modelo para las cuestiones clave que habrá que considerar en el momento de poner en marcha una empresa de rápido crecimiento.
Visto desde el punto de vista de las necesidades al formular un proyecto de inversión, lo más lógico y sensato es reconocer que, el carácter de un proyecto, es considerado predominantemente económico o social, por tanto, se considera de carácter económico si la decisión final sobre su realización se hace en base a una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien o servicio que el Proyecto produzca, y es de carácter social si este precio o una parte de él son pagados por la comunidad, a través de impuestos, subsidios u otros mecanismos similares.
2._ Valoración de activos para un proyecto de inversión.
La valoración de activos se efectúa mediante el análisis fundamental, este a su vez se basa en cálculos sobre los estados financieros de la empresa, en contraposición a la observación de los precios del análisis técnico, pero siempre con la finalidad absoluta de determinar la viabilidad del proyecto. Basado en esto, expongo los métodos de cálculos más usados en la valoración de activos, para proyectos de inversión:
2.1 Valor Actual Neto (VAN): Conocido también como el valor presente neto y se define como la sumatoria de los flujos netos de caja anuales actualizados menos la inversión inicial. Con este indicador de evaluación se conoce el valor del dinero actual (hoy) que va recibir el proyecto en el futuro, a una tasa de interés y un periodo determinado, a fin de comparar este valor con la inversión inicial. El valor actual neto de una Inversión corresponde al flujo neto de caja actualizado, con una determinada tasa de descuento, la misma que tendrá un valor que puede ser calculada en función al aporte propio y al monto financiado. Previo al cálculo del VAN, es necesario precisar que el flujo neto de caja puede ser constante anualmente o diferente; como también la tasa de actualización ser la misma cada año o por el contrario distinta.
Fórmula para realizar este cálculo:
Dónde:
• VAN = Valor Actualizado Neto
• r = Costo de Oportunidad del Capital (Mínima ganancia del empresario)
• n = Último año del período de análisis financiero del proyecto
• Io =Inversión inicial
• Y = Ingresos brutos del proyecto
• C = Costos del proyecto.
Interpretación:
• Si el VAN > 0, significa que el proyecto es rentable. Indicando que el dinero invertido en el proyecto, rinde más que el Costo de Oportunidad de la Inversión (r%). O que los ingresos netos actualizados del proyecto, superan a los egresos netos actualizados del proyecto (constituidos por inversiones más costos).
...