PROYECTO DE INVERSION
Enviado por Allison5 • 21 de Diciembre de 2012 • 4.446 Palabras (18 Páginas) • 374 Visitas
Estudio técnico
CONTENIDO:
I PARTE: TAMAÑO Y LOCALIZACION
• Determinación Óptima Del Tamaño De Una Planta
• Factores Que Condicionan El Tamaño De Proyecto
• Métodos Para Medir El Tamaño De Un Proyecto
• Localización Optima Del Proyecto
• Diagnostico De La Unidad De Producción
• Métodos Para Medir La Localización Optima Del Proyecto
II PARTE: INGENERIA DEL PROYECTO
• Proceso De Producción.
• Técnicas Para Medir El Proceso De Producción.
• Distribución De La Planta.
• Tipos De Procesos De Producción.
• Organización De Los Recursos Humanos.
• Marco Legal De Los Proyectos.
• Estructura Organigrámica.
GENERALIDADES:
Un estudio técnico de un proyecto comprende la definición de la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles para obtener el bien o servicio deseado. A partir de aquí se podrá conocer las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales que se requiere para la puesta en marcha y siguiente operación del proyecto.
Particularmente se determinan los requerimientos de equipos y tecnología a utilizar para la operación como también el monto de la inversión correspondiente, de esta manera, se podrá dimensionar las necesidades de espacio físico para su normal operación, considerando los principios y normas de la administración de la producción.
La descripción del proceso de producción permite caracterizar la materia prima y los insumos que demandara el proyecto, donde dicho proceso es elegido a través del análisis técnico y económico, considerando que no siempre la solución óptima (técnicamente) es la más factible a nivel del análisis financiero.
A continuación se presentan los tipos de análisis que resumen uno de los estudios más importantes de un proyecto, los cuales describen a la unidad de producción en dos conjuntos de elementos:
• Un conjunto básico, que reúne los resultados relativos del tamaño del proyecto, su proceso de producción y su localización.
• Un conjunto de elementos complementarios, donde se describen las obras físicas del proyecto, la organización para la producción y el calendario de realización. Estos productos son interdependientes y se relacionan con los estudios financieros, económicos y con los resultados del estudio de mercado.
Por otro lado se incluye el análisis de los costos para el buen funcionamiento del proyecto, que se derivan de las soluciones dadas a los problemas técnicos y económicos, esto tiene que ver con la remuneración de los factores o recursos utilizados en el proceso técnico de producción, su relación con el tamaño y la localización del proyecto.
I. PARTE
TAMAÑO Y LOCALIZACION
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA.
El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año.
Se distinguen tres diferentes capacidades dentro de un equipo.
• a) La capacidad de diseño de este último es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación.
• b) La capacidad del sistema es la producción máxima de un articulo especifico, o una combinación de productos que el sistema de trabajadores y maquinas puede generar trabajando de forma integrada.
• c) La producción Real, que es el promedio que alcanza una entidad en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presenten en la producción y venta del articulo.
Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta.
En la practica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entre las cuales se puede escoger se van reduciendo a medida que se examinan los factores condicionados mencionados, los cuales se analizan de manera detallada a continuación.
El tamaño del proyecto y la demanda.
La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda no se recomendaría llevar a cabo la instalación, puesto que seria muy riesgoso. Cuando la demanda es claramente superior al tamaño propuesto, este debe ser tal que solo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no más de 10%, siempre y cuando haya mercado libre.
El tamaño del proyecto y los suministros e insumos.
El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Se deberán listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotaran los alcances de cada uno para suministrar estos últimos. En el caso de que el abasto no sea totalmente seguro se recomienda buscar en el extranjero dicha provisión, cambiar de tecnología en caso de ser posible o abandonar el proyecto.
El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos.
La relación entre el tamaño y la tecnología incluirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costo de producción. En efecto dentro de ciertos limites de operación, a mayor escala dichas relaciones propiciaran un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento por persona ocupada, lo anterior contribuirá a disminuir el costo de producción, a aumentar las utilidades y a elevar la rentabilidad del proyecto.
El tamaño del proyecto y el financiamiento.
Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. Si los recursos económicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaños para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico para producciones similares, será aconsejable escoger aquel tamaño que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad, que ofrezca los menores costes y un alto rendimiento de capital.
El tamaño del proyecto y la organización.
Es necesario asegurarse que se cuenta no solo con el suficiente personal, sino también con el apropiado para cada uno de los puestos de la empresa.
MÉTODOS PARA MEDIR EL TAMAÑO DE UN PROYECTO.
Método de Lange.
Lange define un modelo particular para fijar la capacidad optima de producción
...