ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

Azucaña S.A.S, fundada en 1991, es una empresa dedicada a la comercialización, distribución y operación logística de alrededor de 450.000 toneladas de azúcar al año. Dentro de la oferta de productos de Azucaña S.A.S se encuentra el azúcar crudo a granel así como distintas presentaciones de azúcar blanco refinado, con las que se pretende satisfacer las necesidades de los clientes en términos de calidad, empaque y entrega oportuna de pedidos.

Azucaña S.A.S cuenta con importantes empresas proveedoras de azúcar y grandes influyentes de la industria azucarera colombiana como lo son los siguientes ingenios:

Realizando un análisis del sector azucarero colombiano y una adecuada modelación de pronósticos de la demanda de azúcar en los últimos 30 meses, se pretende formular estrategias que permitan a Azucaña S.A.S optimizar costos relacionados con el mantenimiento de los inventarios, la puntualidad en los despachos de pedidos y la utilización efectiva de mano de obra y maquinaria para así neutralizar amenazas que puedan disminuir la demanda, así como potencializar oportunidades de crecimiento en ventas.

2. ANÁLISIS DEL SECTOR AZUCARERO COLOMBIANO

2.1. SITUACIÓN GENERAL

La industria azucarera ha sido y sigue siendo una promotora significativa de la economía colombiana. Aún en situaciones de recesión económica como la registrada a finales del 2008 y durante el 2009, los aportes del sector, según el DANE, siguieron siendo importantes, estando en el orden del 6% del PIB total, 12% del PIB industrial y el 47% del PIB agrícola . El conglomerado de ingenios azucareros ubicado en el valle geográfico del río Cauca (Diez en el Valle del Cauca, tres en Cauca y uno en Risaralda) edificó en un principio su competitividad sobre las ventajas comparativas naturales que le significaban estar localizado en una zona agroclimática estratégica. Sin embargo, como se detallará más adelante en el análisis de las variables externas que afectan el comportamiento del mercado, las condiciones climatológicas favorables representan sólo una porción de los factores que le permitieron convertirse en una de las agroindustrias azucareras con mejores estándares de eficiencia y calidad a nivel mundial.

La industrialización fue sin duda clave para fortalecer el sector. Las grandes inversiones en maquinaria e instalaciones permitieron a la industria azucarera no sólo cubrir la creciente demanda que los métodos artesanales de extracción de azúcar ya no soportaban, sino también generar excedentes que podían ser proyectados al exterior. De ésta manera, la producción del azúcar evolucionó de una etapa agrícola con poca tecnificación a una era industrializada donde se logró aumentar significativamente el volumen productivo, se diversificaron los proveedores, se modernizaron las vías y medios de transporte y se le dio cada vez más importancia a procesos técnicos y científicos como herramientas para incrementar la calidad del azúcar. Muestra de lo anterior, es el hecho de que hoy en día casi todos los productos cuentan con sellos de calidad y las empresas están certificadas o en proceso de certificación de las normas ISO . La implementación de nuevas tecnologías permitió lograr un proceso más dinámico de optimización de la cadena de valor del azúcar y obtener un mayor rendimiento del cultivo de caña de azúcar, posicionando de ésta manera al mercado azucarero colombiano como uno de los más competitivos en el mundo, por encima incluso de países como Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Brasil:

La industrialización, de igual forma promovió el fortalecimiento del sector a través de procesos de diversificación y diferenciación de producto, trayendo como consecuencia que el negocio central se trasladará progresivamente del azúcar a productos con mayor valor agregado como la confitería y la chocolatería. La fuerza que han ido adquiriendo las empresas que conforman ésta cadena productiva, se debe en parte a los estándares de calidad mencionados anteriormente aunado a la vanguardia en tecnología, así como al asesoramiento que dichas empresas obtienen de grandes empresas extranjeras. Estos esfuerzos han sido orientados a ampliar el potencial exportador del sector y a impermeabilizar el mercado interno de la creciente competencia externa. La diversificación de los productos a base de azúcar se refleja en el siguiente flujo que describe de manera general las distintas líneas de producción y productos del sector:

Es evidente que la cadena productiva anterior refleja únicamente las líneas de producción destinadas al consumo humano. Sin embargo, es vital analizar y siquiera mencionar la importancia que ha tenido el alcohol carburante en la industria azucarera y la revolución que ha tenido en el sector. Su producción cobró relevancia con la necesidad de desarrollar nuevas alternativas de generación de energía que provocara menores emisiones de CO2 que el petróleo y que pudieran gradualmente sustituirlo debido a su inminente escasez. A pesar de que en Colombia se maneja el programa de oxigenación de gasolina E-10 (el cual indica que la gasolina debe mezclarse con apenas un 10% de bioetanol), esta tendencia garantizará el desarrollo del sector, permitiéndole crecer, al año 2020, hasta 5 veces más del nivel actual . La producción de etanol, además de promover el crecimiento de la producción de azúcar, ha logrado contribuir a la estabilización de los ingresos de los cultivadores y productores de caña de azúcar así como canalizar inversiones de tipo ambiental para el correcto tratamiento de residuos industriales y agrícolas (bagazo de caña de azúcar).

Respecto a las relaciones entre cañicultores y el conglomerado productivo del azúcar, es importante resaltar la existencia de organizaciones que respaldan los intereses de los cultivadores y corteros de caña frente a los ingenios, y mediante las cuales los primeros han logrado representatividad. Tres de las más importantes son Asocaña, Procaña y Azucari, además del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar cuyo fin es mantener en equilibrio los precios del azúcar en el mercado doméstico. Debido al carácter perecedero de la caña y la imposibilidad de transarla en el mercado internacional, quienes demandan la caña de azúcar cultivada son únicamente los ingenios, razón por la cual la relación es estrecha y directa.

Como se analizará a continuación, la apertura económica y la creciente firma de acuerdos comerciales que está evidenciando el país, representan una valiosa oportunidad para incrementar sustancialmente las exportaciones colombianas de azúcar. La entrada en vigencia desde el año pasado del Tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com