Pzifer Un tormento llamado Trovan
Enviado por Albaaaaaaaaa • 30 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1]
Pzifer
Un tormento llamado Trovan
Nayara Fernández Aller
Alba García Córdoba
Andrea Muñiz Corral
3º ADE
Diciembre 2018
ÍNDICE
1 ASUNTO 3
1 ASUNTO
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Pfizer es una empresa farmacéutica de Estados Unidos que fue creada en el siglo XIX por Charles Pfizer y su primo Charles Erhart. Alcanzó la fama al crear un medicamento ``santonina´´ que trataba una enfermedad causada por un parásito. También fue el primero en fabricar penicilina a nivel industrial en 1942. En el 1882 uno de sus medicamentos (Feldene) un antinflamatorio utilizado para aliviar enfermedades como la artrosis o la artritis se convirtió en el medicamento de prescripción médica más recetado en todo el mundo. Pfizer es la empresa líder a nivel mundial en el mercado farmacéutico.
Esta empresa llego a España en 1952 y dentro de su cartera de productos se encuentra la Atorvastatina, que es el fármaco que más facturación tiene en España.
Pese a todo esto un estudio realizado por el Reputation Institude en 8 países posicionó a Pzifer como la farmacéutica con peor reputación, en el puesto número 17.
ACTUACIÓN EN NIGERIA
A comienzos de 1996, el norte de Nigeria sufría una fuerte epidemia de enfermedades como el cólera, el sarampión o la meningitis, concretamente nos situamos en Kano, una ciudad situada al norte del país, en gran parte hecha de arcilla y rodeada por una muralla.
Las familias de esta ciudad estaban desesperadas, veían como sus hijos enfermaban, y los que ya estaban enfermos empeoraban día tras día. La situación era incontrolable ya que los recursos de los que se disponía eran muy escasos, los médicos que se encontraban allí no podían lidiar con las enfermedades y la preocupación iba en aumento. En Kano se registraban cinco muertes diarias en el único hospital existente en este lugar.
Ante esta situación, Médicos Sin Fronteras abrió una cuenta en el BBVA para recibir donaciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa de emergencia
Tras estas acciones, la gran farmacéutica estadounidense decidió colaborar voluntariamente con esta causa ya que vió una clara oportunidad de generar publicidad positiva para su negocio. Procedió a fabricar medicamentos para proporcionárselos a esta población que había sido sacudida por las epidemias, lo cual generó grandes esperanzas para los médicos y las familias de Kano. Pero Pzifer a parte de las acciones previstas por el plan internacional seleccionó a unos 100 niños y decidió suminístrales un nuevo medicamento, perteneciente a un tratamiento experimental. Este medicamento que se acabo convirtiendo en su mayor pesadilla se llamaba ``Trovan´´
En este mismo año Pfizer envió a sus expertos y representantes a Kano, estos después de ver las condiciones en las que se encontraba esta población y los pocos recursos que tenían procedieron a suministrar a los niños el medicamento llamado Trovan. Este medicamento, que hasta el momento solo había sido probado con cerdos y que había sido indicado para neumonías, gonorrea, sinusitis y bronquitis, prometía ayudar a esos niños y hacía recuperar de nuevo la esperanza de familias y médicos. La farmacéutica vio una oportunidad para probar el medicamento con esta infección.
Al principio pareció que los niños tenían alguna mejora, lo que generó el crecimiento de las esperanzas. Fue un día después cuando Alhaji Garba Maisikeli, un veterano del mundo del periodismo que había trabajado para la BBC dio la voz de alarma. Sus dos hijos estaban enfermos de meningitis y se les suministro el medicamento de Pfizer. Alhaji se levantó como cada día y llamó a sus hijos para despertarles y fue ahí cuando descubrió que estos no le contestaban.
"No me respondió. No oía, no hablaba. Estaba como dormido, pero con los ojos abiertos"
Inmediatamente después, Alhaji fue en busca de los representantes de Pzifer y estos le aseguraron que los niños mejorarían en los próximos días.
Sin embargo, estas extrañas pérdidas de consciencia se fueron agravando con el tiempo y los niños no mejoraban. Volvió a intentar contactar con los representantes de la farmacéutica, pero era tarde, estos ya habían abandonado el lugar. Más tarde los hijos de Alhaji fallecieron, uno por la tarde y otro por la noche del mismo día.
La cosa no quedo aquí, pasaban los días y se conocían muchos mas casos. Esto hizo que la indignación fuese en aumento. Las condiciones de las familias afectadas hicieron que cada vez más familias acudieran a las diferentes mezquitas para mendigar y pedir limosnas para poder pagar los medicamentos que hicieran que los misteriosos dolores que sufrían sus hijos no fueran en aumento.
...