Que Se Necesita Para Llevar A Cabo Una Estrategia
Enviado por roblesal • 20 de Mayo de 2013 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 701 Visitas
Introducción
¿Ha escuchado alguna vez la siguiente frase: “toma algo que inicialmente parece loco e ilógico y tórnalo en una estrategia de negocio para el éxito”? Pues Steve Jobs tenía esa forma de pensar para establecer una estrategia y producir productos innovadores. Esa frase en particular tiene un ingrediente que es clave para poder establecer una estrategia y llevar a la empresa hacia el camino del éxito: Tener una Visión.
Toda estrategia debe partir de una visión, la cual me ayudará a establecer metas claras y objetivos reales y medibles. Una visión empresarial clara permite establecer un futuro deseable de lo que se quiere hacer y hacia donde se quiere llegar.
Otro aspecto importante en una estrategia es que debe ser única pero flexible, pues ésta se debe apegar a las condiciones reales de la empresa y a su propia visión y a la vez debe permitir cambios o re direccionamientos que sean capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado sin perder el rumbo de la visión que la cual se partió. Muchas empresas fracasan en su intento de surgir pues simplemente se dedicaron a copiar la estrategia de su competidor.
Ahora bien, para que una estrategia funcione la visión debe ser compartida y todos los integrantes de la compañía, desde el CEO o presidente hasta aquél que cumple tareas misceláneas deben identificar su papel en el plan planteado, por eso la comunicación a todos los niveles es otro ingrediente fundamental que se debe ser parte de toda estrategia.
En el presente trabajo se expondrá más a fondo los elementos mencionados, de tal forma que sirvan de guía para cuando necesitamos establecer nuestra propia estrategia ya sea para el ámbito laboral, o por qué no, para el personal.
Desarrollo
Tal y como lo menciona Thompson, Strickland & Gamble (2008) existen 5 fases que deben estar presentes en la elaboración y ejecución de una estrategia.
1. Desarrollar una visión estratégica.
2. Establecer Objetivos.
3. Elaborar una estrategia para alcanzar los objetivos.
4. Aplicar y ejecutar la estrategia elegida de forma eficiente y eficaz.
5. Evaluar el desempeño y poner en marcha medidas correctivas.
El desarrollo de la visión es fundamental en toda empresa, pues ella es la guía que permite establecer metas y objetivos enfocados al cumplimiento de dicha visión. Sin embargo, aunque suena fácil de seguir, cualquier CEO se puede equivocar en el camino. Se puede citar el ejemplo de Coca Cola, cuando en Abril de 1985 su CEO, Roberto Goizueta anunció el lanzamiento de “New Coke” el cual reemplazaría a la Coca Cola. Tanta fue la decepción de dicha estrategia que, tres mese después la empresa retomó su rumbo y relanzó su antiguo producto bajo el nombre de Coca-Cola Classic.
Figura 1. Cuadro integral de una visión y estrategia
Fuente: RS. Kaplan y D.P Norton (1997)
La figura 1 muestra la relación integral que una visión debe tener respecto al campo financiero, productivo, de innovación y satisfacción del cliente. Todos esos elementos combinados deben tomarse en cuenta a la hora fijar la visión empresarial.
Otro aspecto imprescindible a la hora de establecer una estrategia es establecer objetivos. Éstos deben ser claros y capaces de poder comprobar y seguir en cualquier momento. Este seguimiento se hace a través de índices de desempeño, los cuales ser fáciles de llevar e interpretar. En estos tiempos se promueve mucho el uso de un acrónimo en inglés que permite poder establecer objetivos apropiados y claros. Este acrónimo es conocido como S.M.A.R.T y establece que los objetivos tienen que ser:
S=Específicos
M=Medibles
A=Alcanzables
...