ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el jabón?


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Examen  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es el jabón?

El jabón es un detergente que nos ayuda a mantenernos limpios y limpiar muchas cosas. Se dice que los antiguos jabones, no eran jabones si no un producto hecho con cenias de cortea de árbol, lo utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos. La gran parte de los jabones quitan las grasas y muchas sustancias. Los jabones se usan como limpiadores debido a lo que contiene cada tipo de jabon. Tradicionalmente es un material solido.

Sus moléculas derivan según sus moléculas, y se divide en dos grupos: un grupo hidrófobo apolar y uno o más grupos polares. Las partes no polares de tales moléculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua.

Historia del jabón líquido

Se dice que fue en Roma donde apareció el jabón por primera vez. Fue por casualidad, al contemplar cómo al caer la lluvia sobre la grasa de los animales sacrificados, brotaba espuma. Desde hace más de 5.000 años los israelíes ya lo incluían dentro de sus propias leyes para determinar la higiene personal y se cree que los fenicios lo trajeron a Europa en el año 600 antes de Cristo. Con la caída del Impero Romano, la fabricación de jabón desapareció en el Continente y no fue hasta el siglo XVI cuando comenzaron a desarrollarse nuevas técnicas con las que obtendrían un jabón más puro.

Una de las creencias más difundidas por todo el mundo y menos acertada, es que en la Edad Media la higiene no se valoraba. Por el contrario, fue en esa época cuando proliferaron los baños públicos y las clases más privilegiadas contaban con los suyos propios.

Fue en la Baja Edad Media cuando los baños empezaron a cerrarse, y ya durante el Renacimiento, la gente se limitaba a perfumarse para cubrir los olores.

Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases: la aportación de los norteamericanos, el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo de la química, su industrialización y comercio, pero sobre todo, su inclusión en nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud.

El hidróxido de potasio (KOH), llamado también potasa cáustica, se obtiene por la electrólisis del cloruro de potasio o por reacción del carbono de potasio y del hidróxido de calcio; es el más empleado en la fabricación de jabón.

Al disolverse en una proporción de agua interior a su peso, forma una disolución fuertemente alcalina que desprende calor.

El mal uso que se hizo de este artículo durante los años de la guerra y la posguerra ha sido la causa de que los jabones líquidos hayan caído en gran descrédito entre los consumidores. Un buen jabón líquido debe estar constituido por un líquido claro, amarillento y sin sedimento.

Su contenido de grasas no ha de ser inferior al 10%. Si los jabones líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com