¿Que es estrategia? REDESCUBRIR A ESTRATEGIA
Enviado por Alberto Hernández • 24 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 514 Visitas
¿QUÉ ES ESTRATEGIA?
POR: ALBERTO HERNÁNDEZ.
INTRODUCCIÓN
En un mundo empresarial muy basto y complejo en donde a diario se libran batallas intensas por el surgimiento y posicionamiento ante el mundo de muchas empresas, saltan a relucir técnicas y “estrategias” gerenciales y de mercadotecnia que tratan de hacer que las empresas logren vencer a sus semejantes, lo que muchos empresarios o profesionales que utilizan estas “estrategias” no saben es que dicho concepto no está muy bien implementado llevando a que por la mala utilización del concepto puedan acarrear diversos problemas interinos los cuales acarrean que la competencia los absorba o simplemente se estanquen en su propia burbuja. A continuación, develaremos en el siguiente ensayo con ayuda de nuestro amigo Michael Porter.
Con lo anterior mencionado salta nuestra pregunta al aire, ¿Cómo identificar y diferenciar una estrategia de un proceso ajeno a esta considerado “estrategia”? trataremos de identificar una estrategia en el siguiente trabajo dejando de lado algunas similitudes que no son para nada acertadas con respecto al concepto como tal.
Revisaremos con ayuda del texto, “What Is Estretegy?” Del aclamado negociador Michael Eugene Porter, una voz autorizada mundialmente el campo de negocios y estrategia como tal, tomando sus puntos acerca de la estrategia y desmenuzando cada uno para el fin de nuestra investigación y de aclarar y retroalimentar ¿Qué es Estrategia?
- ¿QUÉ ES ESTRATEGIA?
- LA EFICACIA OPERACIONAL NO ES ESTRATEGIA.
La eficacia es la capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa. La eficacia se ve asociada mundialmente con todos los ámbitos profesionales, hay ingenieros eficaces, diseñadores eficaces, hay restaurantes eficaces y un sin numero de cosas eficaces. En el ámbito empresarial la eficacia esta marcada de la mano de la rentabilidad de procesos, de resultados esperados y de ganancias sustanciales, pero cuando se mezcla con las operaciones empresariales existentes tiende a convertir a una empresa eficiente en una empresa dependiente y con miras al estancamiento. La eficacia Operacional (EO) consta de realizar mismas actividades rivales, pero en una forma mejor, algo que en cierto caso está bien, basarse en algo y al llevarlo al proceso o a la practica mejorarlo, pero es algo que no es nada innovador. La EO no es una estrategia, es algo que ven los empresarios a diario para subsistir en el mundo de los negocios pero que carece de cabeza en su cuerpo estructural. La competencia diaria es absorbente y hace que dia a dia se trate de actualizar, ver a futuro e incluso mejorar sus propios métodos de EO con la adquisición de salientes Softwares del campo, implementar hasta de forma repetitiva el Benchmarking o hasta acelerar su crecimiento gracias a la contratación de consultores, pero todo esto sin siquiera idearse una estrategia única de negocio, proceso, la cual haga resaltar un despeje definitivo de la competencia alejándose del dañino mundo competitivo que gracias la utilización acérrima de la eficacia operacional hace de la competencia una destructiva y no una constructiva.
- LA ESTRATEGIA DESCANSA SOBRE ACTIVIDADES ÚNICAS.
Esta premisa se basa en que para ganar una competencia se necesita ser diferente. En la estrategia competitiva se deben realizar distintas actividades y a partir de ellas llegar a un resultado único. Una buena estrategia hace a una gran compañía, y unas actividades únicas crean automáticamente un posicionamiento estratégico único de cara a la competencia.
El posicionamiento estratégico no es estar en un lugar y sitio determinado para realizar las cosas, se basa más que todo en el publico o sector que va dirigido y al cual le va a ofrecer sus servicios.
Según Michael Porter, existen tres orígenes del posicionamiento estratégico, los cuales son usados por ciertas empresas sean por separados o juntos.
El primero es el posicionamiento basado en la variedad, encargado de la variedad en los productos y los servicios a ofrecer dejando de lado la estandarización de clientes.
El segundo es el posicionamiento basado en las necesidades, el cual abarca todo lo que tiene que ver con derivados de servicios.
Y el tercero es el posicionamiento basado en el acceso, dirigido exclusivamente a una clientela especifica basada en su posicionamiento geográfico o limitaciones de servicios.
Tres fuentes de partida con posicionamiento estratégico que, si son empleadas de la mano de estrategias únicas y salidas de mentes innovadoras, hacen que cualquier empresa vuele lejos.
Michael Porter concluye en este apartado dando una definición de estrategia basada en el posicionamiento estratégico, la cual se constituye en la creación de una posición única y valiosa que involucra un conjunto diferente de actividades. Y claro que es mas que valida, ya que, a diferencia del apartado anterior referente a la Eficacia Operacional, el posicionamiento estratégico impulsa de una manera mas concreta a crear estrategias empresariales y de negocio para con la competencia, mientras que la EO esta basada en algo ya creado y que está a libre disposición de cualquier sector.
- UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA SUSTENTABLE REQUIERE TRADE-OFF
A partir de aquí ya las cosas se vuelven un tanto mas analíticas para los empresarios. Porter nos muestra que no es solamente posicionarse bien en el mercado tanto competitivo como estratégicamente ya que eventualmente despertara el interés de la competencia haciendo que copien tu propio método estratégico y de operación obligando a hacer variaciones para no sucumbir contra la competencia.
Es por eso por lo que Porter hace alusión al Trade-Off como método para ir evolucionando y o quedar estancado en la burbuja ya creada a partir del posicionamiento.
El Trade-Offs consiste en perder cierta cualidad para ganar otra, y es aquí donde la cosa toma otro tinte; el Trade-Off no es simplemente desechar a la ligera una acción para realizar otra y esperar tener resultados óptimos, el Trade-Off conlleva decidir en base a las ventajas y desventajas de las elecciones o decisiones a tomar, desprecia variables y utilizar otras nuevas.
Porter dice que las Trade-Off surgen por tres rasgos o razones en una empresa y más que todo son ajeno a la competencia, son algo netamente interino:
...