RCA Y AMEF
Enviado por toolman • 11 de Diciembre de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 642 Visitas
RCA:
Este artículo pretende mostrar cómo se puede modelar de confiabilidad basado en análisis de falla. Consta de dos secciones, la primera es el conocimiento de la técnica de RCA como metodología para la búsqueda e investigar fallas recurrentes o esporádicas en los equipos. En una técnica forense que determina la causa raíz para conseguir mejoramientos en los sistemas y procesos, de esta manera disminuir las perdidas por daños de equipos.
El segundo punto es modelar un proceso o planta usando todos los análisis de las fallas para estructurar una jerarquía de fallas enlazada con los flujos de los proceso, creando una librería de fallas aplicable a cualquier tipo de procesos., para finalmente llegar a listas de chequeo donde están las hipótesis y las evidencias de los hallazgos en forma de checklist o listados de diagnóstico que permiten rapidez y experiencia en los análisis de las fallas.
El RCA es un riguroso método de solución de problemas, para cualquier tipo de falla, que utiliza la lógica sistemática y un árbol lógico de causas raíz de fallas. El árbol de fallas consiste en una representación visual de un evento de falla, en el cual el razonamiento por deducción y la verificación de los hechos conducen a las causas originales.
Es una técnica de análisis que permite aprender de las fallas y eliminar las causas, en lugar de corregir los síntomas.
El AMEF se aplica cuando hay: Fallas crónicas (repetitivas), tales como fallas de equipos (generalmente problemas de mantenimiento).
Fallas esporádicas (una vez), tales como paradas de emergencia, incendios, explosiones, muertes, lesiones importantes, o fallas graves poco frecuentes en los equipos.
AMEF:
El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.
Por lo tanto, el AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, Aunque el método del AMEF generalmente ha sido utilizado por las industrias automotrices, éste es aplicable para la detección y bloqueo de las causas de fallas potenciales en productos y procesos de cualquier clase de empresa, ya sea que estos se encuentren en operación o en fase de proyecto; así como también es aplicable para sistemas administrativos y de servicios.
La eliminación de los modos de fallas potenciales tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, representa ahorros de los costos de reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro. El beneficio a largo plazo es mucho más difícil medir puesto que se relaciona con la satisfacción
...