RE: Apertura Foro
Enviado por leonel.millan • 19 de Noviembre de 2014 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 156 Visitas
INTRODUCCION
PISA, es una herramienta de evaluación de los alumnos dirigida a ser utilizada por los centros educativos y agrupaciones de centros para apoyar la investigación, la evaluación comparativa, y sus esfuerzos de mejora. Proporciona información descriptiva y análisis sobre las habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, comparables a las actuales escalas de PISA (cuando se aplica en condiciones apropiadas).
PRUEBAS PISA
Programa Internacional para la Educación de Estudiantes (PISA) es una prueba aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se divide en tres áreas: lógica matemática, la lectura y las ciencias y el fin de aplicar esta prueba es ver el nivel de la educación en cada país y compararlos con los países semejantes para poder hacer mejores planes educativos.
A diferencia de otros estudios, esta evaluación se concentra en las competencias y no en los contenidos aprendidos en la escuela.
En el año 2000, participaron 43 países, en 2003, 41 participantes y en el 2006, 57
La prensa EL TIEMPO nos menciona los resultados obtenidos de una forma muy abierta a continuación se hace la cita.
“Colombia se volvió a rajar en las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa). Esta vez, en educación financiera, los estudiantes de colegio de Colombia obtuvieron un promedio de 379 puntos, lo que los situó en el último lugar de la tabla de los países evaluados.”
Mi pregunta es ¿Por qué Colombia está decayendo de tal forma en las pruebas pisa? ¿En que nos afecta esto?
Colombia presenta una gran preocupación con respecto a las pruebas que se han venido desarrollando para conocer el nivel de conocimientos y competencias de cada país y nos hemos visto en un déficit no solo refiriéndonos a la inversión que hace el gobierno en el sector educativo sino también la enseñanza trasmitida por la nueva generación de maestros, debido a esto y otros factores que influyen, nos encontramos ocupando uno de los últimos lugares en las pruebas y esto debería ser un punto preocupante para nuestro gobierno y debería ser parte fundamental para la discusión y encontrar soluciones respecto a este tema. Partiendo de allí nuestro gobierno debería concientizarse que de este tema depende el buen futuro de nuestro país.
Desde mi punto de vista nuestro estado viendo tal situación en la que nos encontramos debería buscar diferentes formas de solucionar este problema, no inmediatamente pero si haciendo notar los cambios una de ellas podría ser una mejor inversión en el sector educativo ya que esto conllevaría a una mejora en la calidad de la educación “vale recordar que nuestros maestros fueron educados de igual forma, por maestros” también saber que nuestro gobierno invierte más en fuerzas militares para incrementar la violencia y por otro lado la educación es un derecho que tenemos como colombianos.
Yo como estudiante universitario me siento decepcionado con estos resultados, pero a la vez no culpo al estudiante que fue sometido a estas pruebas sino al gobierno que está olvidando que nosotros un día seremos los sucesores de ellos, esto refleja la poca importancia que se le da a la educación en nuestro país.
Colombia siendo uno de los países que mayores tasas de impuestos recauda no tiene excusa para invertir tan poco en la educación, es triste saber que entre más pobre se es, se cobren más impuestos y siga en decadencia algo tan valioso como lo es la educación.
Mientras la educación privada aumenta en calidad, la gente de pocos recursos se tiene que conformar con la educación pública que cada vez va desmejorando.
Según Julián De Zubiría, fundador del Merani (El Instituto Alberto Merani fue creado en 1988, en la ciudad de Bogotá, por un grupo de investigadores y maestros de diversa procedencia. El Instituto nació como una alternativa de educación para niñas y niños con capacidades excepcionales que hasta entonces no recibían una atención especial en Colombia.), a los estudiantes les va mal porque no se les ha enseñado a pensar, interpretar y resolver problemas.
Por absurdo que parezca, la escuela en América Latina ha venido trabajando sin tener en cuenta cómo funciona el cerebro. Se ha esforzado por transmitir informaciones para que sean recopiladas por los estudiantes, desconociendo que la mente es extremadamente deficiente para almacenar datos. En eso nos superan con creces las computadoras y las grabadoras.
El cerebro está diseñado para crear, soñar, amar, inventar, procesar, analizar e interpretar la información, pero no para almacenarla. Para ello fueron creadas las redes, las USB, los celulares y los discos duros. Sin embargo, hasta ahora no hemos inventado nada que analice e interprete mejor la información que el cerebro humano, posiblemente nunca lo podremos hacer con la flexibilidad, plasticidad y adaptabilidad que lo caracterizan.
Lo anterior es cierto en mayor medida en una época en la que logramos guardar casi toda la información en medios magnéticos. Vivimos una sociedad que posee una red casi ilimitada de circulación de archivos. Esta situación ha permitido caracterizar el desarrollo de la competencia para interpretar y analizar datos, como la meta cognitiva más importante del proceso educativo durante la educación básica.
No se requiere tener en la cabeza la información exacta sobre los accidentes geográficos, los presidentes, los algoritmos, la gramática o los símbolos químicos, como había supuesto la escuela tradicional. Ahora bastará con una tecla de un computador o un celular para acceder a cualquier información necesaria. De la misma manera que hoy en día no tenemos que recordar los números telefónicos
...