ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE I EMPRENDEDURISMO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 11

Emprendedurismo y Empresa

Junior José Rodríguez Recio

Reporte I

13-3629

Yuly José Polanco

TEMA I

Fundamentos y generalidades de emprendedurismo

1.1- Conceptos de emprendedurismo.

Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa entrepreneur, y que es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».

La palabra que asume el riesgo de iniciar una empresa es un emprendedor. La palabra emprendedor proviene del latín imprendere, que significa ´tomar la decisión de realizar una tarea difícil y laboriosa´, ´poner en ejecución´. Tiene el mismo significado que la palabra francesa entrepreneur, que dio origen a la palabra inglesa entrepreneurship, la cual se utiliza para designar el comportamiento del emprendedor y se traduce por expresión: espíritu emprendedor.

1.2- Perspectiva de los economistas: Conceptualización histórica del emprendedurismo.

Cantillon

En el siglo XVIII, el emprendedor y economista Richard Cantillon, en su Ensayo sobre la naturaleza del comercio general (1755), fue el primero en tratar el papel crucial del emprendedor en la economía. Cantillon identifico al emprendedor como alguien que asume riesgos al comprar servicios o componentes a un precio determinado con la intención de revenderlos más tarde a un precio indeterminado.

Say

En el siglo XIX, el economista francés Jean-Baptiste Say, en su Tratado de economía política (1888), retomo el estudio del emprendedor:

´ ¿Qué hacen los emprendedores? Utilizan su industria (o su trabajo) para organizar y dirigir los factores de producción a fin de atender las necesidades humanas. Sin embargo, no son dirigentes, sino que también son planificadores, evaluadores de proyectos y tomadores de riesgos. Al hacer uso de su propio de capital, o del que toman prestado de otros, lo transfieren a los propietarios del trabajo, los recursos naturales (tierra) y la maquinaria (herramientas).

De acuerdo con Say, los emprendedores son capaces de alterar los recursos económicos de un área de baja productividad, transformándola en una productividad y rentabilidad elevadas. Asimismo, crean valor al explotar algunas formas de variación o novedades en áreas como la tecnología, los materiales y los precios.

Schumpeter

En su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942), Joseph A. Schumpeter consolido y esclareció el concepto de capacidad empresarial, al diferenciar los inventos de las innovaciones del emprendedor. Schumpeter argumento que los emprendedores innovan no solo a través de la identificación de formas de utilizar los inventos, sino también mediante la introducción de nuevos medios de producción, nuevos productos y nuevas formas de organización. Para esas innovaciones, decía él, se requiere de tanta osadía y habilidad como para el proceso invención. El emprendedor promueve la ´destrucción creativa¨ al volver obsoletos los recursos existentes y necesarios su renovación. La cuestión, de acuerdo con Schumpeter, no es la forma en que el capitalismo administra las estructuras existentes, sino como las crea y las destruye.

Una ¨destrucción creativa¨ es la causa del progreso y del mejoramiento continuo del nivel de vida de la colectividad.

1934: Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.

1964: Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

1975: Howard Stevenson: El emprendedurismo es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

1.3 Elementos característicos del emprendedurismo.

Se han realizado diversos estudios sobre el comportamiento del emprendedor, los cuales muestran características de comportamiento que se manifiestan y se combinan de diferentes y grados de intensidad, en distintas personas. Tales características de comportamiento, integran las competencias que todo emprendedor debe desarrollar.

 Creatividad y capacidad de implantación.

El emprendedor, en esencia, es una persona que tiene la capacidad de idear y realizar cosas nuevas. Piense en cualquier individuo emprendedor que usted conozca y lo identificara por la capacidad de imaginar y hacer que las cosas sucedan. Otras personas, por el contrario, pueden ser solo creativas o solo implantadoras, pero no cuentan con la habilidad de combinar esas dos características básicas de comportamiento.

 Disposición para asumir riesgos.

Iniciar un negocio significa tener la certeza sobre los gastos: la inversión inicial instalaciones, las rentas, los salarios y los impuestos. A pesar de esto, no hay certeza alguna con respecto a los ingresos. Una persona que inicia un negocio está corriendo riesgos. Arriesgar significa tener el valor de enfrentar la posibilidad de un fracaso o pérdida. Las recompensas son inciertas y solo las dificultades son visibles, pero el emprendedor está dispuesto a superarlas. La tendencia a asumir y dominar los riesgos es una característica básica del comportamiento de quienes se dedican a la actividad empresarial.

 Perseverancia y optimismo.

El emprendedor tiene un compromiso con su prosperidad. Sabe que la supervivencia depende de la persistencia de su esfuerzo para enfrentar riesgos y dificultades. Algunos emprendedores exitosos siempre hacen hincapié en la necesidad del trabajo arduo y continuo para hacer que una empresa funcione. Eso, en ocasiones, significa hacer sacrificios personales y esfuerzos extra, colaborar con los subordinados y hasta asumir el lugar de ellos para terminar las tareas. Los emprendedores también son optimistas y tienen la visión al éxito, en vez de imaginar y temer los posibles fracasos. Al enfrentar obstáculos, lo hacen con decisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com