RESUMEN: TEORÍA DEL MERCADO COMPETITIVO
Enviado por Glicona • 27 de Julio de 2020 • Informe • 708 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
RESUMEN: TEORÍA DEL MERCADO COMPETITIVO
Un mercado competitivo es esencialmente aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores de un mismo bien, por lo que ningún comprador ni vendedor influye significativamente en el precio, además se cumple que no hay barrera para la entra ni salida de empresas. El comportamiento de un mercado competitivo se describe muy bien mediante el modelo de oferta y demanda. Estos son los 5 elementos básicos del modelo: La curva de demanda, la curva de oferta, el conjunto de factores que provocan desplazamientos de la curva de oferta y el conjunto de factores que provocan desplazamientos de la curva de demanda, el equilibrio del mercado, que incluye el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio, y los cambios del equilibrio causados por los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda.
Haciendo un análisis del mercado competitivo desde un punto realista, que es el hecho de que haya intervenciones del estado en los mercados por medio de políticas económicas, se puede evaluar le perdida de las ganancias provocadas por las política económicas, por medio de los excedentes del consumidor (es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan un bien) y productor(es el beneficio total o ingreso que reciben los productores por encima de los cotes de la producción); ya que estas nos muestran las consecuencias de estas intervenciones del estado; en el bienestar. Por ejemplo, si el estado fija un precio máximo pero menor al precio de equilibrio, esto genera que se vacíe el mercado pero también genera que haya aumento de la cantidad demandada y haya una reducción en la producción lo que genera que haya escasez (exceso de demanda). Como consecuencia de esta política, el bienestar de los consumidores ha mejorado para algunos y ha empeorado para otros. Como consecuencia de un control de precios algunos productores siguen y otros no, pero ambos experimentan una perdida. Entonces aparece una perdida irrecuperable de eficiencia que es una ineficiencia causada por el control de precios (sólo si la reducción excedente del productor es mayor al aumento del excedente del consumidor).
La eficiencia en el mercado competitivo se evalúa por medio de la eficiencia económica, o sea cuando se está maximizando el excedente agregado del consumidor y del productor. A partir de lo analizado, sería razonable pensar que dejar al mercado por si solo sería lo mejor pero no siempre es así, en algunas situaciones su intervención genera más eficiencia económica, por ejemplo cuando se producen fallos de mercado (situación en la que un mercado competitivo no regulado es ineficiente porque los precios no transmiten las señales correctas a los consumidores y a los productores), este se da si hay externalidades (acciones de un productor o de un consumidor que afecta a otros productores o consumidores, pero no se tienen en cuenta en el precio del mercado) o falta de información (la carencia de información sobre la calidad hace que los consumidores no puedan tomar decisiones de compra que maximicen la utilidad).
...