ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TEORIA CENTRADA EN LA SOLUCION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Tarea  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del capítulo 1 y 2 del libro

“La Terapia Centrada en la Solución más allá de la Técnica”

La  Terapia Centrada en Soluciones  es un modelo complejo, utilizado en diversas situaciones que, se basa en una serie de técnicas, por lo tanto aplicarla exige tiempo y experiencia por parte del terapeuta, en resumen el paciente define el problema y cueles son sus metas de conducta, se utiliza la pregunta de la excepción, pregunta milagro, de la capacidad para arreglárselas, así como la pregunta de escala, sin embargo, en algunos casos estas técnicas no aportan la solución al paciente.

A fin de ayudar a salir del estancamiento, las TCS no solo se ha reducido a solo lenguaje,  sino que implica las emociones desde la individualidad de cada paciente, lo que traerá como como consecuencia una excelente alianza terapéutica basada en la confianza, por lo tanto se sugiere centrar la atención en la entrevista, como forma de intervención, teniendo en cuenta que los terapeutas no pueden hacer los cambios que solamente el paciente desde su perspectiva o ángulo puede lograr, puesto que el experto en su vida y en lo que le sucede a él y a la interacción  que tiene con otras personas es al propio paciente.

Considerando que el lenguaje es un acto de adaptación mutua o de consenso sobre el significado entre el individuo y los grupos sociales, en la teoría de Maturana y Valera hay dos aspectos claves en la TCS: primero, la idea de supervivencia y adaptación como proceso interdependiente entre sistemas vivientes y la segunda idea es que no se puede conocer ni actuar sin la dinámica biológica de las emociones, lo cual hace posible la continuidad de las relaciones y de la vida misma.

“Los seres humanos son únicos en lo concerniente a su herencia genética y su desarrollo social, su capacidad de cambiar esta determinada por estos factores y por sus interacciones con los demás. Los problemas son situaciones de la vida actual experimentados como insatisfacción emocional con uno mismo y en relaciones con los otros. El cambio se produce por medio del leguaje, cuando el reconocimiento de las excepciones y de los puntos fuertes existentes y potenciales da origen a nuevas acciones.”

Derivado de lo anterior se muestran los supuestos centrados en la solución:

Cada cliente es único

Debe tratarse a  cada cliente como ser único, así como a cada relación que tiene, sin perder la curiosidad, ya que  es indispensable  para la solución del problema.

Los clientes poseen puntos fuertes y recursos intrínsecos para ayudarse a sí mismos

Aceptación,  respecto, comprensión y consideración hacia los clientes, enfatizando los recursos propios del cliente que lo han llevado a sobrevivir a arreglárselas en la vida

Nada es totalmente negativo

No puede haber cambio sin conservación, el cliente puede percibir una situación totalmente negativa, sin darse cuenta de las excepciones y de los recursos con los que cuenta. ¿Qué anda bien todavía en su vida? Cuando todo parece estar mal.

La resistencia no existe

 Cada paciente lleva su proceso y su tiempo, se debe hacer uso de la paciencia y evitar etiquetas.

Usted no puede cambiar a los clientes; solo ellos pueden cambiarse a sí mismos

Las emociones determinan las acciones, por lo tanto  dejar los expertismos seria de mucha ayuda, dándole el debido lugar a las emociones de los clientes.

La TCS avanza a paso lento

Se aplica sin prisas, incluso cuando se trabajó con el entorno del cliente.

No hay causa y efecto

Los problemas y las soluciones son vistas como acontecimientos  impredecibles de la vida

Las soluciones no tienen que ver necesariamente con el problema

Todo cambio es inevitable e impredecible, la búsqueda de soluciones enfocadas solo en el problema limita grandemente el progreso

Las emociones son parte de todo problema y de toda solución

El lenguaje = emoción. Trasmitir que comprendemos plenamente lo que nos comunica el paciente.

El cambio es constante e inevitable: un pequeño cambio puede llevar a cambios mas grandes

Además de tener en cuenta que el cambio es inevitable, debe darse el compromiso con el cliente a hacer algún cambio por más pequeño que sea, sin ser demasiado ambiciosos

No podemos cambiar el pasado, de modo que debemos concentrarnos en el futuro.

El cambio solo puede ocurrir en el presente, utilizar los supuestos ayuda a decidir que se debe hacer, todos los problemas y soluciones implican emociones por lo tanto es de vital importancia ser empáticos y alentadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (105 Kb) docx (130 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com