Reduccion De Scrap
Enviado por Javier941227 • 9 de Octubre de 2013 • 2.717 Palabras (11 Páginas) • 928 Visitas
Instituto Tecnológico de Reynosa
Taller de Herramientas Intelectuales
Ing. Ma. Del Refugio Ramírez González
Unidad 1: Aprender a Ser
Grupo: Carrera:
1°B Ingeniería Industrial
No. de Control: Nombre:
13580191
Luis Javier Torres Velásquez
13 de Septiembre 2013
Personalidad.
La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.
Los psicólogos, desde siempre, le han prestado especial atención a la personalidad y ha sido objeto de su estudio principalmente a partir y durante todo el siglo XX y se hace efectivo a través de tres modelos: el clínico, correlacional y experimental. El primero hace hincapié en el estudio a profundidad del individuo, el correlacional se ocupará más que nada de encontrar diferencias individuales a partir de la realización de encuestas sobre grandes muestras de población, y por último, el experimental, establecerá relaciones causa-efecto manipulando ciertas variables.
Factores de la Personalidad.
La estabilidad emocional. Es uno de los factores de personalidad más importantes. Explica la tendencia de algunas personas a ser más vulnerables a problemas de depresión y ansiedad cuando se encuentra con situaciones estresantes y se ha relacionado con una mayor o menor satisfacción en las diversas áreas de la vida así como con la capacidad de manejar la propia vida en general. El grado de estabilidad emocional de una persona suele mantenerse constante a lo largo del tiempo, no es raro que haya etapas de mayor o menor estabilidad, en función de las experiencias vividas y el estrés al que una persona se encuentre sometida.
La Extroversión. Supone una aproximación dinámica y activa hacia el mundo social e incluye rasgos como sociabilidad, asertividad, actividad y emociones positivas. Las personas extrovertidas son sociables, tienen muchos amigos, les gusta estar con gente, suelen ser impulsivos, despreocupados y amantes de la aventura y el riesgo, les gustan las bromas, la variación y están muy implicados con el mundo exterior. Así mismo, les gusta implicarse en actividades sociales y de grupo, les atraen los encuentros sociales y las multitudes, disfrutan más del tiempo que pasan con los demás y menos del tiempo que pasan solos y tienen más probabilidades de aburrirse cuando están solos.
La Franqueza. Implica un tipo de comportamiento en el que las mentiras y las falsedades no tienen lugar de ser, en tanto, se encuentra vinculado a otros términos tales como: sencillez, veracidad, naturalidad, espontaneidad y honradez. Asimismo, en aquellas personas que prima la franqueza existe un total y absoluto respeto por la verdad, es decir, siempre se actuará en consecuencia con aquello que se dice, jamás por el contrario. Entonces, lo opuesto a la franqueza, lo que estará presente cuando no medie la franqueza será la mentira, la falsedad y el retorcimiento.
La Simpatía. Es un término que hace referencia a aquellos sentimientos y sensaciones de afinidad con algunas personas que suponen puntos de encuentro en diferentes niveles o estadíos. Cuando hablamos de simpatía, también hacemos referencia a una actitud alegre y satisfecha hacia la vida, por lo cual una persona simpática o que posee simpatía es entendida como una persona alegre que siempre está bien dispuesta en el trato con los demás.
La palabra simpatía proviene del idioma griego sympatheia que significa “sufrir o sentir juntos”. La simpatía también puede ser entendida como una manera de demostrar compasión o preocupación por el otro, especialmente cuando el otro se encuentra pasando por situaciones dolorosas o complicadas. Una actitud simpática (o también empática) es una actitud que hace que la persona pueda sentirse cercano al otro y que le pueda demostrar su acompañamiento justamente a partir de esa cercanía en términos de sensaciones o sentimientos.
La Escrupulosidad. Es el rasgo de la personalidad que trata sobre la organización, la disciplina, la deliberación y la prudencia. La comparación típica se suele hacer entre alguien que mantiene su casa cuidada y ordenada y alguien que es sucio y desordenado. Este ejemplo no tiene nada de malo pero la escrupulosidad es un rasgo que nos pide fijarnos en los extremos
Carácter
La palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo. El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma. El investigador Santos expresa que el carácter es aquello con nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado del aprendizaje social, las cuales están relacionadas con los hábitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias. El carácter no termina de formarse sino hasta el final de la adolescencia.
Existen diversos tipos de caracteres, dentro de los cuales están: Nervioso, Apático, Sentimental, Colérico, Apasionado y Amorfo
Aquellas personas que tienen un carácter nervioso cambian constantemente sus intereses, se entusiasman fácilmente con cosas nuevas pero nada consigue atraerlos lo suficiente. No tienen orden ni disciplina en su vida. Suelen ser de voluntad débil. Las de carácter apático viven encerradas en sí mismas, son melancólicas, testarudas y perezosas. Les gusta la rutina y se muestran indiferentes frente a lo que las rodea. Son apáticas y poco interesadas en realizar cosas nuevas. Las que tienen un carácter sentimental son muy sensibles y pesimistas. Prefieren aislarse y se desmoralizan rápidamente. Suelen ser rencorosos, inseguros e indecisos. Por otro lado, tienen problema para adaptarse a cosas nuevas.
...