ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reorganizacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

REORGANIZACION

La organización se define como un proceso que parte de la especialización y división del trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y jerarquía con el fin de contribuir al logro de los objetivos comunes de un grupo de personas.

Para poder llevar a cabo una reorganización es necesario formular una propuesta que fundamente las causas que la originan. Porque cualquier cambio o ajuste en la organización implica costos.

Para empezar se debe entender que toda organización debe tener divididos sus departamentos y que cada uno de ellos tiene operaciones, actividades y funciones, las cuales están jerarquizadas de acuerdo con las líneas de autoridad y líneas de mando, las que hacen dirigir las acciones y toman decisiones, que deben ser tomadas con cierta responsabilidad, teniendo en cuenta que, de acuerdo a estas acciones que se lleven a cabo se van a poder cumplir o no los objetivos establecidos.

Es importante mencionar que cada unidad administrativa depende directamente de un órgano superior quién va a estar a cargo de subordinados directos o de grupo. Para esto es imprescindible la comunicación, que es el elemento básico para que se lleven a cabo las funciones asignadas. En este caso encontramos diferentes niveles administrativos que se caracterizan de acuerdo a las responsabilidades que tiene cada uno de ellos: a nivel directivo, nivel supervisor y nivel operativo.

La delegación y descentralización son factores que deben considerarse a medida que va creciendo la organización, se deben facultar y responsabilizar a los subordinados para que puedan tomar decisiones y que ellos hagan que se cumplan las funciones de las personas a su cargo, también se les debe dotar de herramientas para poder cumplir con sus tareas como con sistemas de información que los ayuden a llevar un control de las operaciones así como de registrar el desempeño de cada uno de sus colaboradores.

Toda organización debe estar pendiente de evaluar constantemente su desempeño y competitividad con la finalidad de detectar problemas y de acuerdo a estos poner en marcha cambios y también aprovechar oportunidades que van a llevar a la organización a permanecer en el mercado. En este punto se deben considerar los procesos que se llevan a cabo diferentes aspectos como identificar a sus clientes potenciales, conocer sus necesidades, darle retroalimentación, etc. Para poder realizar este análisis organizacional hay diferentes técnicas de apoyo de acuerdo al tipo de mejora que se quiera realizar.

Algunas técnicas de dicho análisis son:

Benchmarking: que consiste en identificar las mejores ideas que han aplicado los competidores y que se pueden implementar en la organización sin tener duda de que vaya a funcionar.

Empowerment: “empoderamiento” esta técnica se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com