Reporte “México Tierra de Amaranto”.
Enviado por Mayren • 21 de Septiembre de 2015 • Práctica o problema • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 181 Visitas
[pic 3][pic 4]
UV.AD4003L.1322.1
Política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa.
Reporte final del caso 2: “México Tierra de Amaranto”.
Profesor Titular:
Dra. Luz María Velázquez Sánchez.
Profesor Co-titular:
Mtra. Herlinda Torres Delgado.
[pic 5]
Profesor Tutor:
Mtra. Gabriela García Arizpe.
Profesor Tutor/consejero académico:
Mtra. Julieta Luna Gutiérrez.
REPORTE FINAL DEL CASO 2: “MÉXICO TIERRA DE AMARANTO”
Los beneficios del amaranto son muy importantes; cuenta con proteína que es mayor en comparación a la de otros cereales, según la Asociación Mexicana del Amaranto éste ha sido seleccionado por la NASA como alimento para los astronautas gracias al alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y la capacidad que tiene para crecer en condiciones adversas. En nuestro caso n° 2 se muestra a México Tierra de Amaranto, una organización no lucrativa que surge como un galardonado proyecto escolar, y en el año 2005 se establece como una asociación civil, cuyo fin es que el amaranto se conozca y se utilice como estrategia para mejorar la nutrición, salud y condiciones de vida de comunidades rurales del país, generando con ello una cultura de desarrollo y sustentabilidad, involucrando así a los diferentes sectores de la sociedad.
Después de analizar el caso 2: “México Tierra de Amaranto” en forma individual, por equipo y en sesión plenaria, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
[pic 6]
SIMILITUDES.[pic 7]
Las coincidencias entre la opinión de nuestro equipo y los puntos de vista externados en las aportaciones individuales como respuesta a las preguntas detonadoras y discusión grupal incluyen:
- Mantener la visión del proyecto como medida de dirección al tener presente la cualidad de largo plazo del proyecto, lo que no supedita la organización al apoyo proveniente de una sola entidad.
- Echar mano de un conjunto comprensivo de medidas para asegurar la permanencia y desarrollo de la organización, medidas que incluyan una búsqueda de benefactores tanto gubernamentales como de la iniciativa privada y una promoción del proyecto que involucre activamente a las comunidades beneficiadas; dar a conocer el proyecto y sus beneficios al personal con el fin de obtener el mayor apoyo posible.
- Reconocimiento de que proyectos civiles como éste involucran un proceso continuo de mejora con resultados no inmediatos y retos en niveles tan variados como complejos.
- Apreciar que la inclusión de comunidades como productoras de materias primas de las empresas concreta el ideal teórico sobre un funcionamiento armónico de un ambiente natural sostenible formado por miembros interconectados que funcionan en comunidad y continua cooperación.
- Adherencia a una moral contractualista como medio para asegurar que las comunidades beneficiadas no fallen en el compromiso y entrega hacia las oportunidades.
- Reconocer la valía de un “sistema económico incorporado en las relaciones sociales y no uno donde éstas están incorporadas al sistema económico.” (Cantú 2012). [pic 8]
- Reconocer que la manipulación de información no es excusable incluso cuando lo que se persigue es un propósito noble y trascendente pues la ética en lugar de ser una obstrucción para la consecución de objetivos en realidad es una flecha indicadora de dirección, una flecha que si bien puede significar la frustración de una iniciativa presente, a largo plazo asegurará beneficios estables y permanent[pic 9]es.
- Saber que la claridad, transparencia y definición de objetivos concretos que acompañen un proyecto de valor son requisitos para contar con el favor e involucramiento de terceros.
- Extender el programa “México Tierra de Amaranto” a través de las escuelas, en las cuáles desde niños participen y aprendan los beneficios del amaranto, así como lo introduzcan en su alimentación diaria, desarrollando en ellos interés y empatía por el proyecto, a manera de contar con ellos en actividades encaminadas a la promoción de la asociación.
- Aunque el fin de México Tierra de Amaranto no sea el lucro, debe tenerse también como posible fuente de ingreso la comercialización de productos a base de amaranto, artículos con el distintivo “MTA”, eventos donde se ofrezcan conferencias a cerca de los beneficios y uso del amaranto, talleres, etc., mismos en los que se haga hincapié en que el margen de utilidad será utilizado para mantenimiento de la asociación, no perdiendo con ello la misión, visión y fin de la misma.
- Plantear y numerar metas; nosotros coincidimos con muchos de nuestros compañeros en que será bueno trazar metas en tiempos y espacios; trabajarlas, verificar el cumplimiento de éstas y seguir con la próxima, ya que consideramos desfavorable contar con un exceso de metas sin establecimiento claro de las primordiales.
- Finalmente la mayoría de las aportaciones coinciden en que “México Tierra de Amaranto” no debe perder el fin y la esencia; aquello para lo que fue creado, aunque se vea utilidad o beneficio en sus actividades, no debe convertirse en una empresa privada con fin de lucro.
[pic 10]
DIFERENCIAS:
[pic 11]
Las diferencias de opinión involucran:
- Una persecución exclusiva de apoyo por parte de instituciones gubernamentales como medio para subsistir, nuestro equipo considera como bien mencionamos en los puntos anteriores que debe buscarse la intervención de otras instituciones, compañías privadas, escuelas y sociedad con el fin del logro de los objetivos de México Tierra de Amaranto.
- Suponer que una mera presentación de hechos reales bajo la bandera de un “actuar ético” debe ser suficiente para garantizar la consecución de objetivos idealizados.
- [pic 12]Una relación del caso con los conceptos teóricos de rent seeking.[pic 13]
- Considerar que un fin noble se basta a sí mismo para obtener impulso y desarrollo pues la presencia de factores detractores hace necesario un pensamiento integral estratégico.
- La presentación de resultados erróneos (maquillados) darán a México Tierra de Amaranto el apoyo económico que necesita para el desarrollo de su fin, sin embargo consideramos que le harán perder el sentido ético con el que fue creado, consideramos entonces que aquí no aplica la frase “la causa justifica los medios”.
Finalmente la diferencia más marcada que notamos en el foro es el hecho de que algunos compañeros se inclinan por hacer actividades, estrategias y demás para cumplir los requisitos que instituciones como SEDESOL exigen para poder brindar el apoyo, otro tanto incluidos nosotros nos enfocamos a buscar alternativas en otras instituciones y en el sector privado.
...