ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO TIERRA DE AMARANTO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 18

1. Identificación y definición de la problemática.

Actores Claves.

Encontramos a varios, entre ellos los más importantes son: Directivos de la Asociación Civil “México Tierra de Amaranto (MTA)”; Ing. Mary Délano como coordinadora del proyecto, Dr. John Délano y Dra. Mercedes López como asesores y colaboradores, así como Dr. Anatoli Borodanenko como académico.

Otros actores claves son instituciones gubernamentales involucradas en el proyecto dado que favorece y esta alineado a objetivos de salubridad y nutrición de interés estatal y nacional como la alimentación adecuada de la población y generación de nuevas actividades económicas o formas de trabajo en las áreas más marginadas del país, tales como: Gobierno del Estado de Querétaro (a través de la esposa del gobernador Sra. Marcela Torres de Garrido), Secretaría de desarrollo social (SEDESOL), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) e Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (IMIFAP).

Así como iniciativa privada, asociaciones o empresas interesadas en apoyar tanto al gobierno como a generar posibles alternativas de nuevos negocios que redunden en mayores ingresos a los niveles de población más necesitados, tales como: Kellogg´s, Alpura, BIMBO y San Miguel de Proyectos Agropecuarios, Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES), Locallis A.C. y el Amaranath Institute de Estados Unidos.

Finalmente, todos los integrantes de las comunidades de los diferentes pueblos de los Municipios de Peñamiller, Amealco y Huimilpan, ubicados principalmente en el estado de Querétaro, México.

Problemáticas y Hechos más contundentes.

2004. La creación de México Tierra de Amaranto A.C. tiene sus antecedentes en la realización de un proyecto de investigación para demostrar que el amaranto es un alimento benéfico para el organismo y que mejora la salud. La Ing. Mary Délano, Coordinadora de Ciencias del Instituto Alpes de Querétaro estuvo a cargo de este proyecto desarrollado por cuatro alumnas. Con este proyecto ganaron el primer lugar de Biología en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac.

Contaron con la asesoría del Dr. John Délano y la Dra. Mercedes López, miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en Irapuato Gto., así como del Dr. Anatoli Borodanenko., quienes organizaron el primer evento llamado “México Tierra de Amaranto” con el propósito de invitar a instituciones de gobierno y de la iniciativa privada para que participaran en la creación de un “México próspero y sin desnutrición”. Los asesores del Proyecto presentaron ponencias para demostrar las propiedades nutricionales del amaranto, su potencial de uso industrial y los factores agronómicos.

El gobierno invitó a la iniciativa privada a desarrollar productos con el amaranto para ayudar a detonar el mercado, sus objetivos fueron apoyar al sector del amaranto, incrementar la actividad económica, aumentar los ingresos de la población más marginada de la zona así como llevar educación y una forma de vida a las diferentes poblaciones de ese estado.

Empresas como Kellogg’s, S.A. de C.V. (industria cerealera) y Alpura, S.A. (industria Lechera), también participaron, además profesionales como médicos, agrónomos y diversos miembros de la comunidad Queretana.

2005. La Ing. Mary Délano coordinó otro proyecto para demostrar que las gallinas que consumían el amaranto reducían el nivel de colesterol en la yema de los huevos, nuevamente el proyecto fue asesorado por el Dr. John Délano, obteniendo nuevamente el premio.

Se organizó el segundo evento de “México Tierra de Amaranto”, con miembros del Gobierno del Estado de Querétaro, en esta ocasión se contó con la participación de la empresa Bimbo, S.A. de C.V. (empresa panificadora) quien aceptó sumarse al proyecto de elaborar productos de amaranto, siempre que se garantizara la producción y calidad de éstos.

En Julio del 2005 “México Tierra de Amaranto” se constituyó como Asociación Civil. Su labor social se centró en el uso del amaranto, para mejorar la nutrición, la salud y lograr un nivel de vida más digno y próspero en las comunidades marginadas de Querétaro y posteriormente del país.

Primeras actividades: Siembra de la primera parcela demostrativa con semillas otorgadas por la empresa Bimbo en las comunidades de Mexquititlán, Amealco y Los Cues.

En este mismo año, la empresa Kellogg’s lanzó “Nutridía”, producto con alto contenido de Amaranto. Y se logra convenio con la empresa San Miguel de Proyectos Agropecuarios (proveedora de Kellogg’s) para poder atender las 200 toneladas de amaranto reventado que requería Kellogg’s, con esta siembra también se pretendía favorecer a las comunidades marginadas de la localidad.

2006. Se inicia con la siembre pero se encuentran con una serie de problemas, por lo que no lograron cosechar las 100 hectáreas proyectadas, entre los problemas estaban los agronómicos, la semilla era poco confiable e insuficiente y la maquinaria era inadecuada e insuficiente. Asimismo, la Ing. Mary Délano encontró visiones del proyecto diferentes entre MTA y las de SEDEA, no obstante concluyeron que la zona de Peñamiller era una zona ideal para la siembra de amaranto ya que la calidad de ésta era superior a las cultivadas en otros estados.

MTA llevó a cabo una estrategia para fomentar el autoconsumo del amaranto en la comunidad, además de reunir fondos de tal forma que centraron su proyecto en las comunidades más necesitadas, como la comunidad de Amealco. Asimismo, coordinaron un proyecto económico y social con grupos de mujeres que consistía en el cultivo del amaranto traspatio para que las personas lo conocieran, cuidaran y tuvieran suficiente alimento en casa; otra estrategia consistió en darles clases de cocina para que consumieran el amaranto y lo hicieran parte de su dieta diaria, sin embargo el proyecto no creció debido al poco interés de la gente. Se concentraron entonces en estudiantes de una Secundaria Técnica y así lograron 85 cultivos de traspatio en la comunidad de Amealco.

En MTA continuaron con la búsqueda de beneficiarios del proyecto en la comunidad de los Cues Municipio de Huimilpan, lograron la participación de un grupo de mujeres para un cultivo comunitario pues en el lugar no había suficiente agua y los cultivos traspatio no funcionaron; de la experiencia en la comunidad de los Cues, la Ing. Mary Délano, concluyó que MTA había aprendido que “las comunidades exigen procesos a corto plazo y que la remuneración económica era su mayor interés” por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com