ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportes Estadísticos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 13

1. REPORTES ESTADISTICOS ACERCA DE LA POBLACION MUNDIAL

El hito de los 7.000 millones va acompañado de éxitos, reveses y paradojas. Si bien en promedio las mujeres tienen menor cantidad de hijos que en el decenio de 1960, nuestras cantidades siguen aumentando. A escala mundial, hay más personas jóvenes y más personas ancianas— que nunca antes.

En algunos de los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perjudican el desarrollo y perpetúan la pobreza, mientras que en algunos de los países más ricos, las bajas tasas de fecundidad

Y las pocas cantidades de personas que ingresan en el mercado del empleo suscitaninquietud acerca de las perspectivas de crecimiento económico sostenido y de la viabilidad de los sistemas de seguridad social. Al mismo tiempo que la escasez de mano de obra amenaza asfixiar a las economías de algunos países industrializados, en los países en desarrollo las personas desempleadas que tienen intenciones de emigrar comprueban que van en aumento la cantidad de fronteras nacionales que se les cierran y el nivel de especialización que deben ofrecer. Y aun cuando hay adelantos en cuanto a reducir la extrema pobreza, casi en todos los países se está agrandando la brecha entre los ricos y los pobres.

En el informe Estado de la Población Mundial

2011 se analizan algunas de esas paradojas desde la perspectiva del ser humano y se describen los obstáculos con que las personas tropiezan y que superan al tratar de crear una vida mejor para símismos, sus familias, sus comunidades y sus países.

Mediante historias personales, este informe presenta las dificultades de la vida real con

que tropezamos en nuestro mundo de 7.000 millones. Es mayormente un informe desde el terreno, desde nueve países donde los habitantes en general, los expertos nacionales que estudian las tendencias demográficas y los responsables políticos que deben adoptar decisiones basadas en las condiciones locales, hablan directamente de sus vidas y su trabajo: China, Egipto, Etiopía, Finlandia, la India, México, Mozambique, Nigeria

y la ex República Yugoslava de Macedonia.

En su conjunto, las personas de esos países presentadas en el informe conforman un mosaico de la pluralidad de las experiencias humanas y la multiplicidad de aspiraciones y prioridades, que pone de manifiesto la diversidad de nuestra población mundial y de las tendencias subyacentes.

Al conversar con las personas que viven y trabajan en esos países, no lleva mucho tiempo constatar que ninguna de las cuestiones de población se percibe ahora como desvinculada

de las demás. Por ejemplo, las vidas de los ciudadanos que envejecen están universalmente vinculadas con las tendencias de la juventud.

En muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, los jóvenes migran en busca de empleo desde las zonas rurales hacia las ciudades o hacia otros países donde hay mejores perspectivas de empleo, y a menudo dejan tras de sí a los miembros de la familia de más edad, a veces carentes del apoyo que necesitan en su vida cotidiana. En algunos de los países más ricos, las cantidades menores de jóvenes suscitan incertidumbre acerca de quién cuidaráa los ancianos en el futuro y quién sufragará las prestaciones para las personas de edad.

Cada uno de los países que figuran en este informe considera que las tendencias de su propia población, como la urbanización, la mayor esperanza de vida y el rápido aumento de poblaciones en edad activa, constituyen no solamente grandes desafíos, sino también enormes oportunidades, y que es preciso

aprovechar estos momentos para una transformación encondiciones propicias. A veces, tales tendencias se dejan de lado en los debates sobre el tamaño de la población, pero solamente cuando se las analiza es posible poner de manifiesto muchos riesgos inmediatos y también muchas oportunidades. Por ejemplo, en la provincia de Shaanxi, China estátratando de encontrar maneras de proporcionar albergue y apoyo a crecientes cantidades de personas de edad. En una megaciudad como Lagos, Nigeria, los planificadores están tratando de reconstruir barrios enteros y crear comunidades más cohesivas, fáciles de organizar

y placenteras para vivir.

El crecimiento acelerado de la población mundial es un fenómeno reciente. Hace unos

2.000 años, la población mundial era de aproximadamente 300 millones de personas.

Fue necesario que transcurrieran más de 1.600 años para que la población mundial se

duplicara y llegara a 600 millones de personas. El crecimiento acelerado de la población

mundial comenzó en 1950, a raíz de reducciones en la mortalidad en las regiones menos

adelantadas, lo cual redundó en una cantidad estimada en 6.100 millones de personas en

el año 2000, casi dos veces y media la población de 1950. A raíz de la disminución de la

fecundidad en la mayor parte del mundo, la tasa mundial de crecimiento demográfico ha

ido disminuyendo desde su máximo de 2,0% en el lapso 1965-1970.

2 POBREZA MUNDIAL

Aunque muchos no lo aprecien en su entorno cercano o bien ni se enteren de esta situación, la extrema pobreza mundial en 2005 abarcaba 1.400 millones de personas, pero según el FMI, ésta cifra ha ido descendiendo de tal manera (inclusive en 2011) que se espera que para el 2015 la cifra se haya reducido a 883 millones de personas. Aquí van algunos datos del “Informe de Vigilancia Global 2011: Mejorando las posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG)”, realizado por el FMI y elBM.

Las estimaciones a la baja se deben al gran progreso que se está realizando en la materia, en Asia; sobre todo China eIndia, que juntas superan ampliamente las 2.000 millones de personas. De esta manera, en el 2015 solo el 14,4% de la población vivirá con menos de 1,25 dólares diarios, frente al 25,2% de hace 6 años atrás.

De todos modosChina posee una perspectiva más alentadora, que promete pasar de 207 millones en extrema pobreza a 66 millones en 2015, mientras que la India con 455 millones en 2005, apenas pretende reducir a 276 millones para 2015.

El problema más difícil reside en África subsahariana, donde el salto entre 2005 y 2015 apenas será de 388 millones a 344 millones. Esto es una muestra clara, de que el potencial económico no es el mismo que el de los gigantes asiáticos. Por esta razón es que el 35,8% de las personas que viven en extrema pobreza, provienen de ahí.Cabe destacar que si se eleva el consumo diario al equivalente a 2 dólares, la cifra de personas ya se eleva 2.036 millones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com