Responsabilidad Social
Enviado por gabydindina • 22 de Febrero de 2012 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 450 Visitas
“Responsabilidad Social de la Empresa”
Responsabilidad social la podemos definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
En este sentido la importancia de la Responsabilidad Social no es algo novedoso en el mundo empresarial, aunque en los últimos años ha adquirido una nueva dimensión, por el interés especial que conlleva la diversidad de acciones de responsabilidad social respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general.
Toda organización formar parte de un sistema social y tiene obligaciones necesarias que afrontar, responsabilidades éstas que serán agrupadas de acción u omisión, por lo que podemos asegurar que las organizaciones además de producir bienes y servicios para asegurar su estabilidad y crecimiento también las empresas deben cumplir objetivos sociales.
La responsabilidad social de la empresa exige que las organizaciones estudien seriamente la repercusión de sus acciones sobre la sociedad. En forma similar, la sensibilidad social consiste en relacionar las operaciones y políticas de la empresa con el entorno social de tal forma que resulten beneficiosas para la compañía y la sociedad. La determinación de las relaciones apropiadas entre diversas organizaciones y la sociedad no es una tarea fácil, por lo cual se pueden presentar argumentos tanto a favor como en contra de la participación de las empresas.
La actividad empresarial va asociada a los beneficios sociales ya que genera puestos de trabajos directos e indirectos como fuente de riqueza social más allá de los beneficios que generen o puedan generar sus productos y servicios a sus usuarios y/o clientes, a la propia empresa y a sus accionistas. Los beneficios generados pueden ser reinvertidos o no en la empresa para asegurar su crecimiento y seguir generando riqueza, estos beneficios una vez satisfechas las necesidades de sus dueños y asalariados, se convertirán en fuentes de ingresos para la administración pública socializándose para contribuir al desarrollo económico del municipio, región o país.
La globalización ha aumentado el grado de dificultad organizativa de las empresas debido a la creciente expansión de sus actividades lo que hace que abarque nuevas responsabilidades sobre todo su compromiso a favor de sus consumidores. Su imagen y prestigio la llevan a tener un mayor interés en contribuir con el desarrollo del conocimiento a fin de beneficiarse de una mano de obra más competente, asociado a esto, las políticas estatales para el cuidado del ambiente la llevan al desarrollo de prácticas que contengan elementos medioambientales y sociales que contribuyan a la modernización de sus actividades y por consiguiente a su competitividad a largo plazo.
Según Peter Drucker dice: “La práctica de la gestión social lleva la búsqueda de soluciones, siempre y cuando no descuide su negocio, la empresa que acometa un proyecto de gestión social puede contribuir al desarrollo económico”
"RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo. Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra
...