Responsabilidad Social
Enviado por anacletita • 24 de Marzo de 2012 • 5.466 Palabras (22 Páginas) • 468 Visitas
¿Una empresa socialmente responsable es más competitiva?
Propuesta de un modelo conceptual para el análisis de la relación entre responsabilidad social corporativa y competitividad
El Impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en la competitividad. Un estudio en base al sector bancario chileno.
Lic. Luis Martínez Cerna
Doctorando, Economía y Dirección de Empresas – ESTE, Universidad de Deusto
Av. Isabel II, 6, dcha. 4º D
20011 – San Sebastián – España
Teléfono: (34) 670248703
3lumarti@rigel.deusto.es
Responsabilidad social corporativa, responsabilidad social empresarial, competitividad, teoría de los recursos y capacidades
Este texto fue presentado como ponencia al
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Economía, Política y Ética
celebrado del 5 al 23 de mayo de 2006
Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.
Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.
Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.
Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste
VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS
¿UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE ES MÁS COMPETITIVA?
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo muestra el avance del Proyecto de Tesis Doctoral cuyo tópico es “El impacto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la competitividad” focalizando el estudio en base al sector bancario chileno. Esta investigación se desarrolla actualmente en la Universidad de Deusto, España.
Este trabajo, cuyo formato es de un avance de la tesis doctoral, se estructura en las siguientes partes: Primero, una revisión a la empresa como institución social y las relaciones que de ella se derivan. Haremos, asimismo, un repaso en el análisis de los stakeholders desde una perspectiva social, explicando los supuestos básicos y las perspectivas sobre las cuáles se ha desarrollado este concepto.
Segundo, presentaremos el marco conceptual y las nociones fundamentales de la RSC en un contexto de dinámica empresarial, buscando construir las bases para la sustentación teórica de la investigación. Nuestra búsqueda no se centra en la “definición única”, sino en la exposición de las vertientes que de la RSC existen actualmente.
Tercero, analizaremos, desde la perspectiva de la gestión empresarial, las potenciales contribuciones de la estrategia de RSC a la competitividad de las empresas; presentaremos, además, una caracterización del sector objeto de esta investigación: el sector bancario chileno.
Y, cuarto, esbozaremos la propuesta metodológica de trabajo, incluyendo el modelo conceptual sobre el cual se estructura este proyecto de Tesis.
Los objetivos de la investigación doctoral (general y específicos), así como las hipótesis de trabajo respectivas están actualmente siendo reformulados a partir de las ideas subyacentes en el modelo conceptual (ver página XX).
Quedan pendientes varios tópicos. Este trabajo está en pleno desarrollo y constituye un primer paso en la investigación doctoral. La información que se entrega en este avance, corresponde a una síntesis del estado actual. Las omisiones u errores son de exclusiva responsabilidad del doctorando.
2. LA EMPRESAS COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO
2.1 ALGUNAS CONSIDERACIONES INICIALES
El rol del sector empresarial en la sociedad es la política pública más importante de este siglo (Zadek, 2001). Esta afirmación es de vital importancia para nuestra partida, toda vez que nos muestra la real magnitud que puede tener el sector empresarial en la solución a problemas que afectan a la sociedad en su conjunto. La capacidad que tiene el sector empresarial para fomentar el desarrollo económico y la voluntad de las mismas para enfrentar y asumir cuestiones sociales, constituyen una poderosa razón para centrar la atención en el ámbito de la RSC y la competitividad.
A partir de esta afirmación podemos comprender que el rol de la empresa va más allá de la creación de riqueza económica; afecta también a los valores de una sociedad. Las empresas son el reflejo de la sociedad. Si existe una sociedad cohesionada, esto se verá reflejado en las empresas, en tanto exista, por parte de éstas, cumplimiento de las creencias, valores y promesas. De la misma forma, la sociedad será igualmente responsable y leal con ellas. La idea de Castillo (2002) de que la dependencia respecto al entorno social es una razón fundamental para asumir la RSC, es complementada por la idea de que una empresa sana no puede vivir en un entorno enfermo. Es necesario, entonces, adoptar estrategias empresariales coherentes que consideren necesariamente el entorno.
2.2 LA EMPRESA: UNA INSTITUCIÓN SOCIAL
Una primera aproximación para comprender la función que cumple la empresa en la sociedad es asociarla a la creación de riqueza, generación de empleo, función de producción y distribución de servicios, entre otros.
Esta aproximación es coherente con un enfoque convencional y clásico, donde la función asignada a la empresas como unidad económica de producción consiste básicamente en la producción (bienes y servicios) para la satisfacción de necesidades de la comunidad (Aguirre, 1999).
Así planteado, una primera función social parece ser la “satisfacción de necesidades”, cumpliendo un rol de productor de bienes y servicios, comprendiendo, desde esta perspectiva, el legítimo beneficio como un objetivo empresarial.
Otra función, propuesta por Friedman (en Lozano, 1999), es la de proporcionar lucro a los inversores, que constituye el núcleo de la teoría del accionista, según la cual los accionistas adquieren acciones de la empresa con la única finalidad de maximizar el retorno de su inversión. En tales condiciones, el deber principal de los administradores es maximizar el retorno financiero de los inversores haciendo que la compañía obtenga el mayor lucro posible.
La idea de que la función de la empresa, como institución social, está acotada sólo a la maximización de sus beneficios,
...