Resumen del Capítulo 8 del libro de “Principios de Administración Financiera” De Gitman
Enviado por M1SHU • 19 de Enero de 2022 • Resumen • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 959 Visitas
[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMISTRACIÓN DE EMPRESAS
FINANZAS
TEMA:
Resumen del Capítulo 8 del libro de “Principios de Administración Financiera” De Gitman
DOCENTE:
M.Sc. Renato Pérez López
ESTUDIANTE:
Paucar Jarro Mishell Estefania
CICLO ACADÉMICO:
Tercero
PARALELO:
“A”
LATACUNGA-COTOPAXI-ECUADOR
Periodo Académico
Noviembre 2020-febrero 2021
Resumen del Capítulo 8 del libro de “Principios de Administración Financiera” De Gitman
Fundamentos del riesgo y el rendimiento
Definición de Riesgo
Es una medida de la incertidumbre en torno al rendimiento que ganará una inversión, cuyos rendimientos son más inciertos se consideran generalmente más riesgosas y formalmente, los términos riesgo e incertidumbre se usan indistintamente para referirse al grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo específico.
Definición de Rendimiento
Como es evidente, si evaluamos el riesgo según el grado de variación del rendimiento, debemos estar seguros de que sabemos lo que es el rendimiento y cómo medirlo.
La tasa de rendimiento total es la ganancia o pérdida total que experimenta una inversión en un periodo específico. Matemáticamente, el rendimiento total de una inversión es la suma de todas las distribuciones de efectivo. La expresión para calcular la tasa de rendimiento total kt, ganada sobre cualquier activo durante el periodo t, se define comúnmente como:
[pic 3]
Donde
= tasa de rendimiento real, esperada durante el periodo t[pic 4]
= efectivo (flujo) recibido de la inversión en el activo durante el periodo t-1 a t[pic 5]
= precio (valor) del activo en el tiempo t[pic 6]
= precio (valor) del activo en el tiempo t-1[pic 7]
La ecuación se usa para determinar la tasa de rendimiento durante un periodo tan corto como 1 día o tan largo como 10 años o más. Sin embargo, en la mayoría de los casos, t es igual a un año y, por lo tanto, k representa una tasa de rendimiento anual.
Preferencias de Riesgo
Son personas distintas reaccionan ante el riesgo de modo diferente. Los economistas usan tres categorías para describir cómo responden al riesgo los inversionistas.
Una persona que es un inversionista con aversión al riesgo prefiere inversiones con menos riesgo por encima de inversiones con mayor riesgo, manteniendo fija la tasa de rendimiento esperado elegirá la inversión cuyos rendimientos son más seguros.
Un inversionista que es neutral al riesgo elige inversiones considerando solamente los rendimientos esperados, pasando por alto los riesgos que o se trata de elegir entre dos inversiones, un inversionista neutral al riesgo siempre elegirá la inversión con el mayor rendimiento esperado sin considerar el riesgo que implica.
Evaluación del riesgo
Es la noción de que el riesgo está relacionado con la incertidumbre es intuitiva. Cuanto mayor es la incertidumbre acerca de cómo se desempeñará una inversión, más riesgosa es esa inversión.
Es el análisis de sensibilidad es una manera sencilla de cuantificar esa percepción, y la distribución de probabilidades ofrece un modo más complejo de analizar el riesgo de las inversiones.
Análisis de sensibilidad
Se considera de varias alternativas posibles (o escenarios) para obtener una percepción del grado de variación de los rendimientos. De la cual implica realizar cálculos pesimistas (peores escenarios), cálculos más probables (esperados) y cálculos optimistas (mejores escenarios) del rendimiento relacionado con un activo específico.
El intervalo se obtiene restando el rendimiento asociado con el resultado pesimista del rendimiento asociado con el resultado optimista. Cuanto mayor sea el intervalo, mayor será el grado de variación, o riesgo, que tiene el activo.
Distribuciones de probabilidad
Son las distribuciones de probabilidad permiten obtener un conocimiento más cuantitativo del riesgo de un activo y que de un resultado determinado es su posibilidad de ocurrencia.
Una distribución de probabilidad es un modelo que relaciona las probabilidades con los resultados asociados. Las probabilidades asociadas, podemos desarrollar una distribución de probabilidad continua. Este tipo de distribución se puede visualizar como una gráfica de barras para un número de resultados muy grande y presenta las distribuciones de probabilidad continuas de los activos C y D.
Observe que aun cuando los dos activos tienen el mismo rendimiento promedio (15%), la distribución de rendimientos del activo D tiene una dispersión mucho mayor que la distribución del activo C. Aparentemente, el activo D es más riesgoso que el activo C.[pic 8][pic 9]
Medición del Riesgo
Se considerar el intervalo de rendimientos que puede generar una inversión, el riesgo de un activo se puede medir cuantitativamente usando datos estadísticos. La medida estadística más común usada para describir el riesgo de una inversión es su desviación estándar.[pic 10][pic 11]
Desvación Estándar
Es la que mide la dispersión del rendimiento de una inversión alrededor del rendimiento esperado. El rendimiento esperado, k, es el rendimiento promedio que se espera que produzca una inversión con el tiempo. Para una inversión que tiene j rendimientos posibles diferentes, el rendimiento esperado se calcula como sigue:
[pic 12]
Donde
= rendimiento del j-éstimo resultado[pic 13]
= probabilidad de que ocurra el j-éstimo resultado[pic 14]
= número de resultados considerados[pic 15]
La expresión para calcular la desviación estándar de rendimientos, , es:[pic 16]
[pic 17]
En general, cuanto mayor es la desviación estándar, mayor es el riesgo.
Coeficiente de variación: Equilibrio entre riesgo y rendimiento
Es el coeficiente de variación, CV, es una medida de dispersión relativa que resulta útil para comparar los riesgos de los activos con diferentes rendimientos esperados. La ecuación nos da la expresión para calcular el coeficiente de variación:
[pic 18]
Es un coeficiente de variación muy alto significa que una inversión tiene mayor volatilidad en relación con su rendimiento esperado. Como los inversionistas prefieren los rendimientos más altos y el menor riesgo, intuitivamente cabe esperar que opten por inversiones con un bajo coeficiente de variación.
...