Retos de la profesión contable
Enviado por LAURA MUÑOZ • 18 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 151 Visitas
RETOS DE LA PROFESIÓN CONTABLE
YINETH YEPES MARULANDA
YEISSON ANDRÉS RAMÍREZ ZAPATA
LAURA YULLIED MUÑOZ CHICA
YULIETH SORANY ALZATE GIRALDO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CIENCIAS ECONÓMICAS
SÁBADO, 30 DE MAYO DEL 2020
ANDES (ANTIOQUIA)
Resumen
La contaduría es una profesión que vive en constante estudio, pues día a día surgen nuevas áreas para investigar y nuevos retos a los que se tiene que enfrentar. los contadores tienen que luchar con las crisis económicas a las que se enfrenten las empresas por las diferentes situaciones que se les presente como por ejemplo el Covid-19 actualmente, que está dejando en crisis económica a gran parte del mundo. Las percepciones sociales es otro de los retos de esta profesión pues las algunas empresas tienen las intención de implementar un beneficio común y el contador debe tener unos buenos conocimientos para identificar las necesidades. Otro gran reto de los profesionales del área contable es la afectación medioambiental que provocan las empresas, pues aunque los gobiernos implementan medidas sancionatorias, a muchas de las compañías sigue sin importar el daño que esto pueda provocar ni mucho menos las consecuencias que pueda traer.
Palabras clave
- Contaduría
- Medio ambiente
- Economía
- Social
Introducción
En la actualidad, la profesión contable juega un papel fundamental dentro de las empresas, los contadores son los encargados del buen manejo de los recursos dentro y fuera de las compañías y esto lo pueden hacer gracias a los conocimientos que adquirieron en su formación profesional. Ellos al llevar los estados financieros de estas son acreedores de una gran responsabilidad dentro de las instituciones, pues si algo sale mal con esos informes, todo el peso cae sobre ellos. Esto hace parte de uno de los tantos retos a los que se tienen que enfrentar los profesionales de esta área a la hora de ejercer su carrera.
Los contadores día a día se tienen que enfrentar a nuevos retos, retos que surgen al paso que va evolucionando las tecnologías, las empresas, los productos, las personas, los países, o al paso que se van presentando diferentes situaciones como las afectaciones medioambientales provocadas por la contaminación que generan las grandes empresas como la tala imparable de bosques, la extinción de diferentes especies animales, la falta del buen reciclaje, entre muchas más; o las afectaciones económicas como la que se está viviendo actualmente en el mundo por cuenta del Covid-19, virus que ha generado un pánico mundial y que ha hecho que muchos de los países cierren su economía y que ha dejado millonarias pérdidas para muchas empresas y miles de desempleados en cada país. Otro de los grandes retos a los que se tienen que enfrentar los contadores es a la sociedad pues a lo largo de la historia han abundado los prejuicios acerca de esta profesión.
En el ensayo se exponen tres retos de la contabilidad. El primero es el reto ambiental al cual se tienen que enfrentar los contadores dentro de una empresa, donde deben tratar de concientizar a sus empresas del cuidado del medio ambiente y tratar de implementar nuevos procesos que ayuden a esto, también deben llevar una buena contabilidad de los recursos naturales evitando el derroche de los recursos naturales y la preservación de estos. El segundo reto expuesto es el reto económico al que se están teniendo que enfrentar los contadores con el Covid-19, pues este ha generado grandes afectaciones económicas en las empresas y los cuales deben afrontar si quieren seguir a flote y el tercer reto que enfrentan los contadores es el social puesto que diariamente se ve inmerso en la toma de decisiones sobre organizaciones teniendo en cuenta tanto el beneficio de esta como el de la sociedad en general, además, el contador se tiene que enfrentar a los prejuicios que se les han venido implantando a lo largo de la historia, cumpliendo siempre con sus principios éticos y morales.
1. Reto ambiental.
A lo largo de la historia, las diferentes empresas se han dedicado a generar sus productos con el único fin de generar utilidad, esto sin importarles el daño que le causaban al medio ambiente, tal vez porque no eran conscientes de las consecuencias que esto podría traer en un futuro o simplemente no les importaba, pues era más grande el deseo de dinero y poder que el ver el daño ambiental que causaban. Gracias a esto, el planeta sufrió grandes afectaciones medioambientales (Ríos contaminados o secos, extinción de gran cantidad de especies animales, bosques talados, glaciares derretidos, grandes cambios climáticos, entre otros).
En la última década se ha visto evidenciado notoriamente el daño ambiental que ha sufrido el planeta. En consecuencia a esto, se han fundado diversas organizaciones protectoras del medio ambiente, que mediante manifestaciones han expresado su inconformidad con las afectaciones causadas por dichas empresas y han generado presión sobre los gobiernos, lo cual ha conducido que estos tomen medidas sancionatorias para aquellas empresas que dentro de sus procesos productivos generen algún tipo de contaminación o afectación al medio ambiente, sanciones que van desde sanciones monetarias hasta el cierre total de la empresa o incluso la cárcel para sus propietarios.
Administrativamente, las empresas pueden crear e implementar nuevas estrategias que contribuyan al cuidado ambiental, pueden apostarle a propuestas como la implementación de nuevos procesos y la modificación de productos por unos que beneficien el medio ambiente. Pero, desde lo financiero esto no es muy factible, pues el hecho de cambiar todo el proceso productivo implicaría en unos altos gastos. Por esto, el papel del contador es fundamental pues según la revista Contaduría pública, La profesión contable puede contribuir en la administración ambiental por medio de la modificación de sistemas contables, la planeación de implicaciones financieras sobre proyectos directamente relacionados con el medio ambiente, la presentación del desempeño ambiental mediante los reportes anuales y la creación de nuevos sistemas de información como eco-balances.
En la actualidad hay muy pocas empresas que implementan políticas ambientales, pues un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace muestra que muchas empresas en lugar de reducir los empaques de un solo uso, los han aumentado y que en el planeta solo se han reciclado el 9% de los plásticos generados y que las empresas más grandes del planeta no están interesados en implementar medidas medioambientales, lo que afirma que para las empresas es mucho más importante general utilidades que cuidar el medio ambiente y que para las grandes compañías es preferible pagar las sanciones que implementar procesos anticontaminantes.
...