La Profesión Contable En Colombia
Enviado por monica161991 • 7 de Octubre de 2013 • 5.052 Palabras (21 Páginas) • 482 Visitas
LA PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA
ASPECTOS CONCEPTUALES
¿QUE ES SER PROFESIONAL?
Antes de centrarnos en nuestro tema, es importante saber de que estamos hablando, y presentarles a ustedes algunos aspectos conceptuales que consideramos importantes, los cuales nos pondrán en concordancia con nuestro tema a tratar y que nos servirán como introducción al mismo. Es por tal motivo que en los siguientes epígrafes trataremos sobre qué es ser profesional.
Las profesiones son ocupaciones que requieren conocimientos especializados de formación profesional. Un profesional es toda aquella persona que puede y tiene conocimientos suficientes para ofrecer un servicio a la sociedad con calidad y excelencia, se dividen en licenciados, médicos, doctores, maestros, ingenieros. Un profesional también puede ser una persona que provee un servicio o producto con responsabilidad, honestidad que sea capaz de exhibir un comportamiento calificado y eficiente, manteniendo firme su disciplina. (http://es.wikipedia.org/wiki/Profesión)
Es por ello que, el “ser profesional” tiene mucho más que ver con un estado interno, que con los títulos o los años de estudio que tenga una persona o con la cantidad de dinero que gane. Podemos ver muchos casos de personas sin educación formal que son muy profesionales y otras, que tienen muchos estudios, y no lo son en lo más mínimo.
Entonces, ¿qué es lo que hace que una persona sea profesional o no? ¿En qué consiste ese estado interno? se puede decir que es una cuestión de valores, la persona actúa según sus valores y lo que ella cree que es correcto. Sin embargo, esa no es la diferencia principal. La diferencia es como desarrollan sus trabajos sin la necesidad de una autoridad que les indique como hacerlo.
La responsabilidad ciudadana y el compromiso social como valores asociados al desempeño profesional y por tanto, vinculados a la competencia del profesional constituyen el centro de atención en el proceso de formación que tiene lugar en las universidades en la actualidad, que se expresa en la necesidad de transitar de una formación tecnocrática a una formación humanista. (Aldea, E. 2001), (Cortina, A. 1997), (Martínez, 1991, 1997,2001)
“Una visión sin una tarea es sólo un sueño. Una tarea sin una visión es solamente un trabajo duro. Pero una visión con una tarea puede cambiar el mundo”. (Declaración de Mount Abu)
“Los deberes profesionales son, en mucha parte, específicos de cada profesión, pero existen deberes que son reconocidos y compartidos por la mayoría de las profesiones”. (Álvarez, 2002, p. 148).
Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también, pero fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético y responsable.
EL PROFESIONAL CONTABLE
En el caso de la contaduría su disciplina es la contabilidad. La contaduría empezó a ser reconocida como institución por el estado colombiano en 1931 con la ley 58; en su artículo 46 autorizaba a la superintendencia de sociedades anónimas para establecer las instituciones de los contadores juramentados. Posteriormente fue el decreto-ley 2373 de 1956 el que habilito a la contaduría como profesión y en la actualidad dicha habilitación emerge de la ley 145 de 1960, las características del profesional serian las siguientes:
• El conjunto de conocimientos especializados
• Un proceso educativo formal para adquirir los conocimientos
• Una norma de calificaciones profesionales que regulen la admisión a la profesión
• Una norma de conducta que gobierne las relaciones del profesional
• Reconocimiento de su profesión
• Aceptación de su responsabilidad social
• Una organización dedicada al avance de las obligaciones sociales del grupo
(PORTER y BURTON citados por Pérez mesa. Rodrigo. “La profesión de contador público”. En: Actualidad Contable No 17. Órgano informativo contaduría pública. Universidad Eafit Medellín 1983 pág. 18)
La mayoría de los profesionales han tenido un desarrollo inicial con base en la formación a nivel práctico o empírico pero luego de cierto tiempo se deriva de una formación universitaria. Las universidades procuran una formación contable con un perfil muy definido (analistas financieros, auditor, o revisor fiscal ejecutivo financiero, tributarista entre otros). Se procura formar un profesional que brinde su actividad científica-profesional a los diferentes usuarios las diferentes unidades económicas y la sociedad, en aspectos de información y control en áreas como la contable, administrativa, financiera, fiscal, social etc.
La formación y la profesión se convierten cada vez más en competencias, capacidades e instrumentos intelectuales producidos dentro de un estilo de educación. Las consecuencias extremas llevaron a que la profesión terminara incorporando la educación y la formación. Es en la instrucción profesional, en su realización y en su aplicación como se define el sujeto formado o educado. (Humberto Quiceno, 2002)
La profesión de la contaduría pública es idónea para desarrollar labores de estudio, información y control sobre aspectos que pueden ser concebidos desde una disciplina central (la contabilidad) y cuantificados desde su técnica de registro (la teneduría de libros). La idoneidad de un profesional radica en la presunción de aptitud de capacidad; con la entrega de un título o una autorización para ejercer” el gobierno está diciendo al público que dicho profesional tiene la idoneidad, la condición y otras capacidades para efectuar los trabajos que puede ofrecer al público. (CLARKE, Alfred C. historia de la contaduría en Colombia. 1923-1966. Barranquilla, 1967 pág. 186)
Hoy la profesión se encuentra en un sitio de gran importancia junto a otras profesiones que desarrollan la economía, porque brinda información y elementos de análisis que facilitan la toma de decisiones en el manejo de los recursos.
Es de rescatar, la gran responsabilidad social de la profesión contable, ya que uno de los grandes flagelos de muchos países es la corrupción, la cual se puede combatir desde la contabilidad, porque ofrece información de alta calidad debidamente documentada y verificable en cualquier momento, ante alguna situación de orden judicial. Otro motivo es porque controla los bienes y recursos, con lo cual se puede distribuir de una mejor manera el ingreso del Estado en los grupos sociales más vulnerados.
...