Riesgo De Portafolio
Enviado por lapicasa • 28 de Mayo de 2013 • 2.885 Palabras (12 Páginas) • 1.445 Visitas
ENSAYO ADMINISTRACION DEL RIESGO
Y RENTABILIDAD EN PORTAFOLIOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE
El riesgo es sinónimo de incertidumbre, lo que indica que no sabemos cuál es la probabilidad de ocurrencia de ganar o perder con vista al futuro. El riesgo, siempre estará presente en cualquier tipo de inversión, lo que se trata en la administración del riesgo es precisamente de minimizarlo o reducirlo a cero, utilizando herramientas como la diversificación de la inversión. Existen dos tipos de riesgo, el riesgo específico que es aquel que se puede reducir y a la vez eliminar utilizando el sistema de diversificación y el riesgo sistemático o riesgo de mercado que a diferencia del riesgo específico este último no se puede eliminar con la diversificación y es el riesgo común a todos los valores. Los elementos que lo provocan son los propios de la economía como: tipos de interés, inflación, situación política, golpes de estado.
En la administración del riesgo en portafolios de Renta Fija se hace necesario tener presente de vista cuáles son las expectativas que se tienen frente a las posibles variaciones que se produzcan en: los tipos de interés futuros, la calificación el riesgo de los activos, los diferenciales de rendimientos.
Específicamente en los portafolios de inversión de Renta Fija, se hace necesario tener como punto de referencia un universo paralelo con el cual se pueda comparar, para analizar la rentabilidad del portafolio teniendo como referente el universo paralelo y analizar cuál ha sido su comportamiento.
Una correcta administración del riesgo y rentabilidad en portafolios tanto de fija como de renta variable está dado por la diversificación en los portafolios de inversión, orientado por las expectativas que tiene como inversor, sabiendo que si le apuesta a una mayor rentabilidad en sus inversiones, tendrá que invertir un poco más en portafolios de renta variable sabiendo que su riesgo va a ser mayor que con el de renta fija.
Para una buena administración del Riesgo y Rentabilidad en portafolios de Renta Fija y Renta Variable, es importante conocer qué es lo que ofrece el mercado, analizar la proveniencia de los títulos, conocer su comportamiento en el mercado, conocer las volatilidades, las probabilidades de ganar o perder, tratando siempre de minimizar riesgos y maximizar utilidades. Para invertir en portafolios de renta variable es importante saber cuál será la composición de la cartera, el nivel de exposición al riesgo, seleccionar el sector en el que va a invertir.
Una buena administración de portafolios de inversión en Renta Fija y Variable, consiste en los puntos que se enuncian a continuación como son: el seguimiento a las inversiones que realice, porque no basta con haber invertido y ya, sino que hay que ejercer control sobre ella, con el fin de saber si las inversiones van por buen camino de acuerdo a las expectativas y necesidades con las cuales fue creada la inversión. Un segundo punto es vigilar la inversión; y está dada de acuerdo al capital invertido, mientras más capital se invierta, mayor vigilancia requiere de la inversión, también se debe vigilar la inversión para justificar ajustes que se deben realizar en la cartera como rendimientos que no cumplen con las expectativas de la planeación, no solamente conocer si sube o baja el título sino también comparar el rendimiento con otros productos financieros similares durante el mismo periodo, vigilar que el intermediario este cobrando el valor de las comisiones que acordadas; posibles fechas de vencimiento porque puede llegar esta fecha y sino se está atento a esta se puede ver comprometida a que continué la inversión con las mismas condiciones iniciales pactadas que en el último momento no pueden ser favorables para la compañía; cambios en la situación de mercados financieros como cambios en los tipos de interés, una recesión económica, cambios políticos económicos o fiscales que afecten a todo un mercado o a ciertos sectores de actividad; desequilibrio de la cartera originado por las volatilidades del mercado en cuanto a la rentabilidad, y es por eso que cobra importancia la diversificación de la inversión que traduce en no dejar toda la inversión en un mismo título ya sea de renta variable o renta fija.
Es un acto de responsabilidad que cuando se quiere invertir en un portafolio ya sea de renta fija o renta variable entender que la parte que se va a destinar para la inversión corresponde al excedente de la diferencia entre los ingresos y gastos comunes; como también el hecho de invertir en títulos de renta variable dineros que van a ser utilizados en el corto plazo. Invertir a largo plazo es lo que se recomienda porque a largo plazo son más las alzas que las bajas de los títulos en la inversión.
Existen en el mercado unos tipos de contratos con los cuales las empresas pueden llegar a cubrir su riesgo cambiario en la moneda, que hace referencia a aquellas compañías que importan productos del exterior, y que están comprometidos a pagar sus obligaciones de acuerdo con una tasa representativa del mercado que al cambio de moneda les afecta. Para esto existen los contratos con los cuales se pacta una tasa de cambio futura a la que se dice se pagará la obligación, la probabilidad de ocurrencia es difícil de determinarla puesto que una tasa de cambio está sujeta al comportamiento de un mercado impredecible. Sin embargo existe este tipo de contratos de cobertura a los cuales muchos le apuestan.
El riesgo y la rentabilidad están relacionados en forma directa, significa esto que si un inversionista le apuesta a mayor rentabilidad necesariamente debe aceptar que estará expuesto a un mayor riesgo, pero esto se da únicamente en el caso de activos individuales; entonces queda como ya lo hemos dicho en el contenido de este documento en varias oportunidades el integrar las carteras lo cual implica minimizar el riesgo, es decir la diversificación, pero la diversificación no solamente se da en títulos de renta variable, sino que como lo afirma Markowitz en su análisis definir un conjunto de mezclas óptimas entre renta fija y renta variable como el conjunto de estrategias dominantes que minimizan el riesgo para cualquier nivel de rendimiento; La implicación de esta teoría es que entre mayor sea el número de activos dentro del portafolio y entre menor sea la correlación de los rendimientos de dichos activos, menor será el riesgo del portafolio a pesar de que los títulos, individualmente, sean riesgosos.
Entonces es a partir de la teoría de la utilidad y de las curvas de indiferencia, un inversionista podrá definir la mezcla que resultará óptima para sus preferencias y finalmente el inversionista después de determinar la cartera óptima
...