SAN FERNANDO
Enviado por valelu369 • 16 de Septiembre de 2014 • 813 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
Código RPJ 000717
Denominación Social SAN FERNANDO S.A.
CIIU 0122
Objeto Social
Dirección Av. Republica De Panama 4295
País Peru
Departamento Lima
Provincia Lima
Distrito Surquillo
Telefono 213-5300
Fax 241-6365
Pagina Web HTTP://WWW.SAN-FERNANDO.COM.PE
CONSTITUCION DE LA EMPRESA
Datos de Constitución
Datos Registros Públicos
Partida 01090429
Asiento NA a trayectoria de San Fernando, la primera avícola peruana, es un fragmento clave en la historia de la inmigración japonesa. Julio Ikeda llegó muy joven con la firme ambición de crear riqueza, pero en 1944 fue detenido, deportado a EEUU y despojado de todos sus bienes. Aun así decidió regresar y levantar aquí una pujante empresa familiar.
Por Jorge Loayza
Fotos: Rocío Orellana
El japonés que fundó el imperio del pollo en el Perú se llamó Julio Soichi Ikeda Tanimoto. Cuando solo tenía quince años de edad este japonés se subió a un barco para venir a nuestro país. Le habían dicho que acá había mucho trabajo, dinero y riqueza. Pensó que en estas lejanas tierras encontraría a la gallina de los huevos de oro. Después de seis décadas de trabajo, la famila Ikeda sabe que el resultado, la poderosa avícola San Fernando, no es obra de ningún milagro.
No hay peruano que hoy no saboree el fruto del esfuerzo de los Ikeda. Pero ese logro no llegó fácil, vino desde el lejano Japón. Un mes le duró la travesía a Julio, llegó en 1927. En un inicio trabajó como agricultor y luego, junto a unos socios, se dedicó a la producción de sillau. Lo distribuía entre la colonia japonesa del norte chico.
Ese sueño de la empresa propia que empezaba a hacerse realidad en su cabeza se esfumó de la noche a la mañana por un absurdo arrebato del gobierno peruano. En 1944, durante la Segunda Guerra mundial, nuestro país le declaró la guerra a Japón y don Julio fue puesto en una lista negra para ser deportado a Estados Unidos.
No solo le quitaron su libertad, también su empresa. Con su esposa, Rosa Matsukawa, y sus dos pequeños hijos, Julio y Máximo, don Julio fue llevado hasta un campo de concentración en New Orleans. Cuando terminó la guerra a don Julio le dieron a escoger: quedarse en Estados Unidos, regresar al Perú o ir a Japón. Don Julio quiso regresar a este país que le había quitado todo.
Primero fue el huevo, después el pollo
De regreso al Perú la familia Ikeda solo encontró muchos problemas, no tenían de qué vivir, la situación era tan dramática que un familiar tuvo que brindarles posada en una casa de Chorrillos. El matrimonio ya tenía el tercer hijo, Alberto. Sentado y con fotos amarillentas echadas como naipes en su escritorio
...