SI ARISTOTELES DIRIGIERA GM CALIDAD
Enviado por Osvaldo Miranda Almanza • 5 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 916 Palabras (4 Páginas) • 708 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento encontrara una breve reseña del libro "Si Aristóteles dirigiera General Motors" de Tom Morris, este libro enfocado a la vida empresarial, a grandes rasgos nos habla de la eficiencia que deben de tener los procesos de producción de un producto o servicio, para poder obtener calidad en dichos procesos, pero nos da el enfoque de que las personas que realizan estos procesos son las que marcan la diferencia, como son las que hacen el trabajo, pero no se queda solo ahí, de una manera el autor trata de decirnos que no basta con que estas persona hagan su trabajo bien y a la primera, sino que hay que motivarlos para que lo que hacen signifique algo, y que su trabajo sea de beneficio mutuo.
Dentro de la lectura viene una frase que me llamo mucho la atención,
Las cosas tienen sus estaciones, y hasta algunas formas de eminencia se ponen de moda y luego dejan de estarlo. Pero la sabiduría tiene una ventaja: es eterna. (Baltasar Gracián).
Esta frase me hizo reflexionar, en la vida empresarial, hay productos y servicios que se ponen de moda, hacerlos puede sacar beneficios de momento, nunca para siempre, pero la experiencia de realizar los procesos, esa es sabiduría eterna, por ejemplo una universidad, siempre tiene que buscar carreras nuevas, que de momento están de moda, pero que quizá después desaparecen, esa universidad obtiene beneficio momentáneo por tener esa carrera, pero su verdadero beneficio es conocer el procesos de tener una carrera nueva, y no solo conocerlo sino aplicarlo, ahí es donde les lleva la ventaja a sus competencias, entonces, este libro de Tom Morris, no da a entender la importancia que tienen los procesos, pero por encima de estos la importancia que tienen las personas que realizan estos procesos. Así que si las escuelas no aprovechan su recurso humano que ya adquirió el conocimiento necesario para abrir una carrera nueva, pues ahí deja ir la ventaja.
Es verdad que para poder llegar al concepto de calidad total, tenemos que cuidar paso a paso, cada uno de los participantes, y lo que el autor propone es conjugar la verdad, la belleza de lo que haces, con bondad hacia tus compañeros p jefes con la adición del elemento de la unidad, que nos garantiza un mejor equipo de trabajo, que proceso a proceso van sumando esfuerzo para concluir en el concepto.
Pero también nos dice que los valores del ser humano juegan un factor importante, que para crear un entorno de trabajo prevaleciente, se necesita dignidad y respeto, que te centralices en mantener felices a tus trabajadores, no solo físicamente sino espiritualmente, por ejemplo el dueño de una empresa siempre debe tratar bien a sus subordinados pero hacer que el trato baje en cadena, hasta el último hombre, haciendo las actividades interpersonales más efectivas, en una dinámica competitiva y obteniendo un crecimiento cooperativo.
...