SISTEMA CORPORATIVO
Enviado por Catitagp • 3 de Septiembre de 2014 • 2.498 Palabras (10 Páginas) • 181 Visitas
Ensayo
“Cultura Política del Sistema Corporativo”
Introducción:
Podemos nosotros como individuos de una sociedad de consumo, preguntarnos ¿Cómo está compuesta una corporación y de qué forma afecta nuestra vida la toma de decisiones?
Ciertamente en el transcurso de los últimos tres siglos, la creación y crecimiento de varias corporaciones nos han sacado no solo de la era cavernaria, sino también nos han obligado a nosotros mismos a fijarnos limites cada vez más altos, los cuales hemos podido sortear no sin cierta dificultad. Han creado para nosotros un esquema de comodidades, usos, productos y servicios, que no solo han facilitado nuestro vivir cotidiano, sino que también nos han proporcionado cosas tales como confort, belleza, funcionabilidad y practicidad en las tareas cotidianas. Entonces podremos preguntarnos francamente ¿Qué es lo que las corporaciones hacen por mí y por mi bienestar? Antes, hagamos una pregunta básica:
¿Qué es una corporación? Es una forma de obtener o ser dueño de un negocio amparado por el derecho de sociedad, formado por un grupo de individuos que trabajan juntos para lograr objetivos y metas; el más importante de estos objetivos es obtener redituables ganancias a través de la compañía.
¿Cómo está formada una corporación? Hagamos un poco de historia. Con la llegada de la era industrial y la invención de la locomotora en el año 1712, se reinventó la forma de trabajar, el trabajo que antes se realizaba en días, ahora era posible realizarlo en horas. Tiempo después tras la Guerra Civil Norteamericana, el Estado promulgó varias leyes, entre las cuales está la enmienda No. 14 que dice: “Ningún estado puede privar a una persona de su libertad o propiedad sin un debido proceso legal”. En un principio, esta fue emitida para proteger los derechos de la gente de color; Aun sí, las corporaciones tenían una base incipiente, esta ley generó que tomaran la decisión de constituirse en una entidad propia e individual.
Desarrollo:
Una vez que dejamos sentado el precedente de como una corporación se ve a sí misma como un sujeto más de nuestra sociedad, buscaremos entablar en este ensayo uno de los esquemas que se utilizan para detallar una corporación.
ESQUEMA DE LA PERSONA CORPORATIVA
X Indiferente a los sentimientos ajenos
X Incapacidad para mantener relaciones a largo plazo
X Indiferencia imprudente por la seguridad de otros
X Engaño y mentira para beneficio propio
X Incapacidad de sentir culpa
X No acata normas sociales, ni respeta conducta legal
Tal vez uno de los mayores rasgos que definen a esta asociación, sea el relacionado con la externalidad, que para fines prácticos es el efecto de una transacción entre dos individuos y una tercera parte que no ha consentido ni ha jugado un papel en la realización de dicha transacción. Es la IDEA de dejar que otro se encargue de los asuntos, ya que en este caso la Compañía tiene más responsabilidades de las que puede manejar, así es como se pretende que la corporación externalice los costes de sus transacciones hacia un público que ya se tiene cautivo.
Esto nos permite observar que se halla en total indiferencia hacia las consecuencias que sus actos traerán a terceros, los cuales no tomaron parte de la decisión; asimismo, observamos que no importa que los costos de producción, sea cual que sea, serán pagados no entre las empresas que forman parte de la transacción, sino por el público consumidor.
En toda sociedad establecida con normas que regulan el comportamiento humano, hay algo que los gobiernos no pueden negar, la falta de una base fundamental de comunicación con el pueblo, y no han logrado que esta característica sea parte del proceso gubernamental. Tampoco han podido lograr ser empáticos, característica definida como la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona o, en este caso, de la sociedad que se gobiernan.
La empatía logra que los seres humanos seamos capaces de condolernos de las situaciones ajenas, buscando establecer un punto en común entre un individuo determinado y el resto de la sociedad.
Sin embargo, este terminó no se aplica de la misma forma a las corporaciones, pues aun sí ante las leyes se hallan reguladas como personas que ostentan los mismos derechos que nosotros, lo cierto es que al carecer de un cuerpo físico, no se les puede imputar condenas o castigos con el mismo rigor de ley que a una persona física, por tanto, las corporaciones son entes que tienen ante la ley responsabilidades limitadas. Esto ha ocasionado en el mayor de los casos, y no para bien, que estas colectividades obvien algunas cuestiones fundamentales para el funcionamiento, no solo de la sociedad en general si no para el individuo en particular, y han desarrollado una personalidad de índole psicopática.
La personalidad psicópata está definida como aquella que es INCAPAZ DE SENTIR O MOSTRAR EMPATIA, por lo que al no sentir un temor racional o culpa de los propios actos tienden a infringir las normas sociales y morales sin el menor remordimiento. Es frecuente que con una personalidad de tendencia psicopática resten a las personas el valor personal que a todos nos humaniza, para tratarlos solamente como un objeto. Esto para el sistema corporativo es algo ventajoso, no sienten el temor racional que a todos nos invade al violar las normas y leyes que regulan nuestra sociedad; sin embargo, son susceptibles al violar su propio código de normas. En todos los casos son completamente consientes del daño que causan, y sí no sienten pena o remordimiento ante el delito cometido, es muy posible que sigan infringiendo dolor o pesar, si con ello se benefician o satisfacen.
En 1940 la separación de varios de los componentes que tienen como base química el petróleo, fueron usados para crear una impresionante gama de productos de uso cotidiano en la actualidad. Se les dijo a los consumidores que tales productos eran seguros tanto para el consumo humano como para el planeta, y que sus residuos no serían un problema de impacto ambiental. Lo cierto es que estos mismos componentes han generado a lo largo de las décadas recientes un gran impacto en la biodiversidad y el medio ambiente, y se han visto a nivel mundial distintas especies de flora y fauna extintas o en peligro latente de desaparecer. Además, se han registrado casos de mutaciones genéticas en los seres humanos, se han creado pandemias y se ha reforzado el sistema existente de enfermedades que ya preexistían tales como el cáncer.
No solo han causado deterioro a la ecología o han deshumanizado a los individuos, sí no que también en el proceso han mentido
...