SOCIEDAD DE CONSUMO
Enviado por ejlemo • 26 de Marzo de 2015 • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 182 Visitas
Globalización: ¿un fenómeno actual?
1. Introducción
En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.
1.1. La Globalización
Los avances tecnológicos, particularmente en el ámbito de las telecomunicaciones, han influido determinantemente en el mundo de hoy. Tanto es así, que es común entre los académicos y políticos la discusión sobre el fin de las ideologías. En los actuales momentos, las sociedades se dirigen hacia una gran sociedad o aldea global. Se puede decir que el mundo marcha aceleradamente hacia la globalización de la sociedad. Con la globalización se pretende describir la realidad inmediata de una sociedad planetaria, sin trabas de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Por tanto, este proceso surge como consecuencia de la internacionalización en constante profundización de la economía, los conflictos sociales y todo lo relativo a los aspectos socio-culturales.
El concepto de globalización se comenzó a utilizar para mencionar los cambios en las economías nacionales, las cuales constantemente se conectaban con los sistemas sociales abiertos e interdependientes, que estaban sometidas a los vaivenes del libre mercado, las variaciones monetarias, así como a las especulaciones de capitales. En términos generales, este fenómeno de la globalización se percibe en toda su intensidad en los aspectos relacionados con la economía, la innovación tecnológica y el ocio.
Así, se define la globalización como el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que en la actualidad se desarrolla en el mundo, en el que ahora existe una mayor interrelación económica entre lugares muy distantes entre sí, bajo el control hegemónico de las corporaciones transnacionales.
Por ello, el fenómeno de la globalización ya está presente y el fin de las ideologías dista mucho de llegar. Ambos procesos están presentes en el mundo de hoy. Por un lado, las discusiones sobre la posibilidad de que todos los países se encuentren en condiciones de alcanzar el desarrollo dentro de esta nueva manera de organización mundial que avanza aceleradamente; y, por el otro, este mismo hecho implica una sustentación ideológica en franco ascenso y aguda discusión. En fin, globalización e ideologías aún es cuando marchan de la mano.
Dos hechos trascendentales corroboran la anterior afirmación, a saber: la caída del muro de Berlín y la desaparición del llamado bloque soviético-comunista; los cuales han orientado al mundo hacia una mundialización de nuevas formas de ideologías, planteamientos ubicados en vías alternas, es decir, búsqueda de "terceras vías" en la ideas de romper la dicotomía de izquierda-derecha y, también, es un claro deseo de internacionalizar la justicia, para evitar que crímenes y violaciones de los sagrados derechos del hombre queden impunes como consecuencia de la aplicación de ese principio invocado para ampararse, el cual no es otro que el de la autodeterminación de los pueblos.
Actualmente, es casi imposible, por no decir imposible, que los hechos pasen desapercibidos por la intrascendencia de los mismos. El mundo se encuentra tan interrelacionado que un accidente donde esté involucrado algún actor internacional, segundos después del suceso es conocido por el resto del mundo. No se puede vivir aislado.
1.2 La Globalización Económica
El desarrollo de la tecnología y los sistemas de comunicaciones, hace suponer que el fenómeno de la globalización de las economías nacionales ha entrado en un proceso que pareciera convertirse en algo irreversible, según lo plantea Rosales (1996). La expansión del comercio mundial continúa su rápido ascenso lo que hace que cada día sea mayor el número de países participantes, independientemente de sus respectivos sistemas de gobierno.
Estas opiniones, distan mucho de la célebre idea de aldea global planteada por McLuhan, (citado por Rosales, 1996), que aún se encuentra en un plano ideal de realización porque la existencia de las fronteras ideológicas y culturales de los Estados-naciones aún se encuentran vigentes. Por otro lado, se observa el surgimiento de nuevas repúblicas generadas por el desmembramiento como el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); sin embargo, esta situación no ha impedido la conformación de bloques regionales, cuya finalidad ha sido la de ampliar las fronteras físicas de los países integrantes, con lo que facilitan la realización de sus actividades comerciales.
Esto bloques comerciales que se han constituido, son considerados, según Rosales (1996), "... estaciones intermedias en la ruta de la globalización" (p. 2). En Europa formaron a la Unión Europea (UE), en América se conformó el Nafta, que, en otro sentido, es el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; en América Latina, se han formado: MERCOSUR, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; y el Pacto Andino, conformado por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.
El factor más motivador dentro de este proceso de la globalización de las economías está configurado por el avance tecnológico. El desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos, permite la conexión física, en vivo y en directo, de todos los puntos del planeta, independientemente de las distancias que existan entre ellos. No importa la distancia.
2. Modelación del proceso de Globalización
Como se expresó, un aspecto controversial en el estudio del proceso de globalización es el carácter de ley o de proceso instaurado por el hombre conscientemente, por lo cual el desarrollo de un modelo para su caracterización está obligado a tomar partido en este aspecto, que considerando el aspecto social, en primera instancia de este fenómeno, debe sustentarse a partir de un análisis del desarrollo histórico de la sociedad.
Al aplicar el antes mencionado enfoque, puede apreciarse que, aunque el desarrollo histórico está signado por múltiples eventos, sólo una parte de éstos constituyen verdaderamente un impacto de alcance planetario durante su presencia y dejan como resultado un cambio cualitativo a nivel de toda la sociedad, como se aprecia en los relacionados en la tabla 1, los cuales sirven de sustento histórico para postular en este trabajo «el carácter de Ley Universal
...