“SONY ERICSSON La catástrofe dirigencial”
Enviado por Amux222020 • 7 de Julio de 2023 • Ensayo • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 60 Visitas
FACULTAD DE NEGOCIOS
CURSO:
Fundamentos de las Finanzas
“SONY ERICSSON La catástrofe dirigencial”
PRESENTACIÓN DEL TEMA:
Unos de los grandes actores de principios de siglo eran los dispositivos de la nueva compañía móvil Sony Ericsson. Los cuales, nacieron con la consigna de combinar lo mejor de cada mundo. Esta función se volvió popular luego de la afamada serie walkman, pues buscaban que sus proyectos apunten a satisfacer las necesidades de todas las personas, cómo el modelo K750 que fue una revolución para la época por la calidad del sonido, lo que lo llevó a ser el equipo Sony Ericsson más vendido de la historia. Sin embargo, luego de este “boom” en la época del año 2009, la coalición no pudo encontrar el rumbo y la competencia se hacía cada vez más dura, ocasionando una reducción del 90% de sus ganancias con respecto al año anterior, dando como resultado un desastre de proporciones monumentales y la caída total de este. Debido a que, enfocaron sus recursos en muchos frentes en lugar de decidirse en potenciar sus fortalezas y el 1 enero del año 2012, fue la fecha elegida para determinar el fin de la coalición entre la compañía Japonesa Sony y la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson.
AXIOMAS PRESENTES EN EL CASO:
A lo largo del caso presentado, quedan en evidencia distintos axiomas. En primer lugar, podemos ver el axioma 1, “El equilibrio entre riesgo y rentabilidad”. Este axioma se basa que para que se tome una decisión donde sea necesario invertir dinero para obtener un retorno, se toma en cuenta que el dinero que gane (la inversión) tiene que ser mucho mayor de lo que cuesta el dinero en el tiempo para obtener una mayor ganancia (el retorno), en otras palabras, debe haber más rentabilidad que riesgo (Hueda, s.f.). En el caso, Sony y Ericsson se fusionaron en el momento que estas empresas se encontraban en una posición alta en el mercado gracias a las actualizaciones innovadoras que realizaron. Para que se tome la decisión de fusionar dos empresas fue necesario saber el riesgo y la rentabilidad de dicha fusión, pero como se mencionó antes, las marcas eran prestigiosas y se encontraban entre los primeros puestos del mercado, esto reducía el riesgo de una posible pérdida. Por eso mismo decidieron que el riesgo era menor o se encontraba en equilibrio con la rentabilidad. (Business Crunch, 2021)
En segundo lugar, también está presente el axioma 2, “El valor del dinero en el tiempo”. Este axioma habla sobre que el dinero tiene un valor en el tiempo, donde el dinero de hoy vale más que el de mañana. Por eso mismo, se tiene que evaluar cuánto sería el posible retorno (con el valor del dinero de hoy) con el fin de reducir los riesgos y saber si el proyecto o decisión es rentable en un número de años determinados (Hueda, s.f.). Cuando Sony y Ericsson se fusionaron, al cabo de un tiempo, sacaron la serie walkman, que al poco tiempo se volvió uno de los mejores proyectos de esta fusión, pero a lo largo de los años, y a causa de la constante actualización en el ámbito tecnológico, el precio de esta serie se fue devaluando y quedándose atrás. Luego de esto, la fusión no encontró el rumbo y si bien no tuvo un fracaso rotundo, la rentabilidad de los proyectos apenas alcanzaban para subsistir. Esta desvalorización de la serie walkman es una representación de cómo hubo un cambio en la retribución inicial del proyecto en comparación a la retribución final (Business Crunch, 2021)
En tercer lugar, se encuentra el axioma 5, “La maldición de los mercados competitivos”. Podemos señalar que el modelo k750 (2005) una de sus mayores fuertes para esa época fue su cámara de 2 megapíxeles (Esto menciona el axioma 5, fue un producto que lo que más lo caracterizó fue su cámara, algo innovador que las competencias no sabían), no obstante después el equipo se quedó sin ideas, además que la competencia fue más dura. No lograron presentar un proyecto que pudiera encarar a la competencia, invirtieron en modelos que no llenaban la talla de las competencias (2008) lo cual fue un rotundo fracaso y pérdidas para la empresa. Algunas compañías no perdieron las esperanzas, por ello pusieron su fé en el último proyecto Xperia X1, sin embargo en el 2009 las ventas no cumplieron los objetivos.
En cuarto lugar, se encuentra el axioma 7, "El problema de agencia". Este establece que los directivos no trabajarán en beneficio de los propietarios a menos que también lo hagan en su propio interés financiero, refiriéndose a la tendencia de los directivos a actuar en busca de sus propios intereses en lugar de actuar exclusivamente en beneficio de los accionistas o propietarios de una empresa. En relación con la catástrofe de Sony Ericsson, que es una compañía de telecomunicaciones que tuvo dificultades en el pasado, pudimos analizar cómo el problema de agencia podría haber influido en dicha situación. Una posible interpretación sería que los directivos de Sony Ericsson podrían haber tomado decisiones que beneficiaran sus propios intereses financieros a corto plazo, en lugar de tomar medidas que aseguraran el éxito a largo plazo de la empresa. Esto podría incluir la búsqueda de ganancias rápidas sin considerar suficientemente la calidad de los productos, la inversión en investigación y desarrollo, o la anticipación de los cambios en el mercado. Además, el problema de la agencia puede estar presente en situaciones donde los directivos tienen incentivos financieros alineados con su propia compensación o bonificaciones, en lugar de estar alineados con los intereses a largo plazo de los accionistas. Esto podría conducir a decisiones que maximicen los beneficios inmediatos para los directivos, pero que no sean no obstante las más beneficiosas para la empresa en general. En resumen, se podría establecer una relación entre el axioma 7 y la catástrofe de Sony Ericsson al analizar cómo el problema de agencia, en el que los directivos actúan en su propio interés financiero, puede haber influido en las decisiones tomadas por la empresa y su resultado posterior negativo.
Finalmente encontramos el axioma 9, "Todo riesgo no es idéntico". Esto significa que los diferentes riesgos que enfrenta una empresa o una industria pueden tener impactos y consecuencias distintas. En relación a la catástrofe de Sony Ericsson, se entiende que este evento fue importante un evento específico que afectó a dicha empresa de telefonía móvil. En 2011, Sony Ericsson experimentó una serie de problemas debido a las inundaciones en Tailandia, que tuvieron un impacto significativo en su cadena de suministro y producción. Si consideramos el axioma 9 en este contexto, pudimos analizar cómo la catástrofe afectó a Sony Ericsson en comparación con otras empresas del mismo sector o con otros tipos de riesgos. En este caso, el evento de las inundaciones en Tailandia tuvo un impacto negativo en la capacidad de producción de Sony Ericsson y, por lo tanto, en su capacidad para satisfacer la demanda del mercado. Esto puede haber llevado a pérdidas financieras ya una disminución en la participación de mercado de la empresa. Sin embargo, en otras empresas del sector de telefonía móvil, se pueden haberse enfrentado a situaciones similares o diferentes riesgos con diferentes consecuencias. Por lo tanto, no se puede generalizar que la catástrofe de Sony Ericsson sea representativa de todas las empresas o de todas las situaciones de riesgo en el ámbito financiero. En resumen, la relación entre el axioma 9 en finanzas y la catástrofe de Sony Ericsson radica en el hecho de que la catástrofe fue un riesgo específico que tuvo consecuencias particulares para esa empresa. Sin embargo, no podemos utilizar este evento como una representación
...