Trabajo Final de Caso Sony Ericsson
Enviado por Jose Torres • 18 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 700 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
FACULTAD DE NEGOCIOS:
Fundamentos de las Finanzas
INFORME
Trabajo Final de Caso Sony Ericsson
AUTORES
Avalos Pasache, Gonzalo Jesus (U202217995) = Cayetano Aliaga, Alexandra Lucia (U) = Gemin Castillejo, Ronald Aldair (U) = Nuñez Tovar, Carol Michelle (U20221060) = Silva Neciosup, Rebeca Victoria (U202217040) = Trujillo Garcia, Gianella Camille (U202217764) =
PROFESOR
Burgos Diaz, Lucero del Socorro
Lima, Perú
2022
PRESENTACIÓN DEL TEMA:
El 1 de enero de 2012, la compañía japonesa, Sony, y la empresa sueca de telecomunicaciones, Ericsson, pusieron fin a su coalición.
En el 2002 surgió esta alianza entre ambos proyectos y en sus inicios fue inevitable resaltar que se posicionaron como los principales representantes de los comienzos del siglo XXI. Los dispositivos de esta unión nacieron con la meta de acoplar lo mejor de cada mundo, tanto la tecnología electrónica de Ericsson, el cual acababa de revolucionar la industria telefónica de Europa, y las conocidas funciones sonoras de Sony, que se hallaba en la cima gracias a su lanzamiento conocido como Walkman.
Este proyecto buscaba satisfacer las necesidades de los ciudadanos, desde las primeras series que brindaban lo más básico de la tecnología hasta los que estiman ubicarse al frente de las cámaras para los celulares, sin embargo, la que más resaltó fue la serie Walkman. No obstante, luego de este revolucionario lanzamiento, la coalición no logró encajar en un rumbo por lo que la competencia para ellos se les tornaba cada vez más arduo. En el 2008, se les presentó su primera incertidumbre, la cual sucedió debido a que el Departamento de Investigación y Desarrollo invirtió bienes en prototipos que no daban respuesta ante las innovaciones que presentaba la competencia, por consiguiente surgió el 90% de la reducción de sus ganancias con respecto al 2007. Este desastre se vió inmediatamente reflejado en destituciones masivas, reestructuraciones internas y rumores que anunciaban el final de esta “Joint Venture”. Por este motivo ambas compañías se propusieron promocionar el Xperia X1, que si bien es cierto, las ventas de este producto no fueron bajas, pero, es importante recalcar que tampoco fueron las suficientes para salvar este proyecto que llevaba mucho tiempo sin dirección alguna. En el año 2009, sus ventas descendieron rápidamente, por consiguiente en el 2012 se anunció la separación de esta sociedad, cuando la compañía multinacional Sony deliberó ejecutar el 50% de participaciones que le pertenecía a la compañía sueca, lo que ocasionó que esta alteración fue analizada como una viva exposición de responsabilidades.
Para entender la razón del hundimiento de la alianza que buscaba ser un triunfo total, se debe comprender que la razón que llevó al desmoronamiento de la empresa Sony Ericsson, fue la alteración de perspectiva en el sector de las telecomunicaciones hacia los smartphones. No obstante, este contratiempo ya existía antes de que esta variación en el sistema sucediera, empero, lo que originó los problemas de esta alianza fue el hecho de jugársela por un gran número de proyectos al mismo tiempo en lugar de impulsar sus fortalezas, por lo que fue de este modo que la escasez de autoridad para eliminar propuestas, que no causaban resultados, sea la razón que ocasionó que la compañía se dirija a su quiebre total.
Este proyecto duró diez años, en los cuales se les ofreció al público una variedad de productos pertenecientes a todas las gamas, teniendo el objetivo de tratar de satisfacer un gran número de clientes, aunque tuvieron la intención de ser expertos en todos los aspectos, no lograron resaltar en ninguno, por lo que finalmente su resultado fue el fracaso.
AXIOMAS PRESENTES EN EL CASO:
AXIOMA 1:
Sony Ericsson decidió no asumir riesgos adicionales porque pensaba que no serían recompensados con una rentabilidad adicional. Sabían que sus productos vendían, pero al pasar el tiempo dejaron de hacerlo porque la empresa prefirió seguir apostando en lo seguro y fracasó.
Axioma 4:
Los flujos de tesorería incrementales son una herramienta que nos ayuda a medir los beneficios de aceptar un nuevo proyecto. Teniendo en cuenta que la empresa sufrió de una sobre diversificación, se puede concluir que se hizo un mal uso de esta herramienta o por el contrario fue empleada de manera adecuada, sin embargo se asumieron los riesgos a pesar de los datos obtenidos.
Axioma 5:
Sony Ericsson estaba generando grandes beneficios, esto atrajo a nuevos competidores. Las nuevas empresas con tecnología más actual generó que los consumidores dejarán de apostar por Sony Ericsson. Además los teléfonos de Sony empezaron a diferenciarse sólo por ser antiguos y más económicos.
Axioma 7:
Dejando de lado el factor innovación, otro de los grandes problemas suscitados en la compañía que los llevó al fracaso fue la falta de compromiso por parte de los directivos, ya que estos fueron incapaces de descartar proyectos que no producían resultados significativos para la situación que la empresa estaba pasando.
Axioma 9:
Uno de los errores que cometió la compañía fue sobre diversificar las inversiones y emplear sus recursos en proyectos que no tenían rumbo alguno. A comparación del año 2005 donde sus equipos presumían de algo que los diferenciaba de la competencia como lo eran sus cámaras, en 2008 la empresa presentaba smartphones que no traían consigo algún tipo de innovación la cual pudiera hacer frente a sus competidores. En consecuencia, los ingresos se vieron afectados de gran manera.
...