SUBASTAS
Enviado por claudia_suarez • 15 de Junio de 2013 • Trabajo • 3.306 Palabras (14 Páginas) • 1.172 Visitas
SUBASTAS
Contenido
1 HISTORIA DE LAS SUBASTAS 3
1.1 Concepto 3
1.2 Historia y Antecedentes 3
2 TIPOS DE SUBASTA, TANTO DE VENTA COMO DE COMPRA. 4
2.1.1 Subastas de primera oferta sellada 5
2.1.2 Subastas de segunda oferta sellada 5
2.2.1 Subastas de oferta ascendente (subasta inglesa) 5
2.2.2 Subastas de oferta descendente (subasta holandesa) 5
2.2.2 Subasta americana 5
2.3.1 ¿Cómo se regula una subasta inversa? 5
2.3.2 Reglamento de una subasta inversa 6
2.3.1 El impacto de la modalidad de la subasta inversa 6
2.4 EN EL PERÚ ¿QUÉ EMPRESAS Ó ENTIDADES UTILIZAN SUBASTAS PARA COMPRAR O VENDER? ESPECIFICAR LOS SISTEMAS QUE USAN (INFORMÁTICOS), LOS TIPOS DE PRODUCTOS QUE VENDEN Ó COMPRAN Y EL TIPO DE SUBASTA QUE USAN 7
3 TIPOS DE PRODUCTOS MÁS ADECUADOS PARA REALIZAR SUBASTA PARA COMPRA Y PARA VENTA 12
Bibliografía 13
1 HISTORIA DE LAS SUBASTAS
1.1 Concepto
2Una subasta es como un juego en el cual los compradores potenciales de un bien expresan su disposición a pagar por él mediante declaraciones llamadas pujas. Cada resultado del juego determinará una ganancia final para cada participante, que dependerá de si recibe o no el bien, y en caso de recibirlo, de su beneficio neto, es decir, de la diferencia entre el valor que dicho participante atribuye al bien (cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar por él) y el gasto que le ocasiona.
El valor que cada jugador ó participante atribuye al bien subastado, también denominado valoración, es una cantidad que, en la mayor parte de las situaciones, él y sólo él conoce, y que los demás jugadores sólo pueden conjeturar de manera probabilística. Se trata del tipo de cada jugador.
La Real Academia de La lengua, entiende que subastar (palabra que deriva de subasta), significa: Venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor, y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad.
Por ende, las personas colocan a la venta por medio de las subastas, sus bienes, obras u otros objetos.
De esta manera, con un precio inicial impuesto por el dueño del bien, los objetos van alcanzando un precio correspondiente que van poniendo los compradores, según el interés o deseo real de ellos por obtenerlo. Quien se llevará el objeto para su casa, será la persona que ofrezca la mayor cantidad de dinero por éste. Es así, como las subastas, pueden ser entendidas, como un acto público, transparente, donde los diversos demandantes van colocando el precio, al cual se va a vender el producto u objeto.
La figura del martillero u autoridad, es importante para hacer respetar el orden y verificar a la persona que logra subastar el bien. De esta manera, se logra un correcto procedimiento y un orden al momento de llevar a cabo las subastas.
1.2 Historia y Antecedentes
La palabra subasta tiene raíces históricas lejanas y viene originalmente del latín sub asta, bajo lanza, debido a que el reparto de tierras conquistadas entre los soldados participantes se señalaba hincando una lanza en la parcela ocupada en suerte. Asimismo la venta del botín de la guerra se anunciaba con una lanza y la venta se realizaba ante la misma.
De acuerdo a antiguos textos griegos, las primeras subastas tuvieron lugar en Babilonia en el año 500 antes de Cristo. Igualmente famosas eran las subastas de esclavos durante el imperio romano los cuales eran capturados en campañas militares para luego ser subastados en el foro. Los fondos recaudados en dichas subastas servían a su vez para financiar los esfuerzos bélicos del imperio.
La más legendaria subasta ocurrió en el año 193 cuando todo el Imperio Romano fue subastado en un mismo lote por la Guardia Pretoriana. El 23 de marzo la Guardia Pretoriana asesinó al emperador Pertinax, para después anunciar que la subasta más alta se quedaría con todo el Imperio.
La más antigua casa de subastas al mundo, la Estocolmo Auction House (Estocolmo Auktionsverk), se estableció en 1674 en Suecia.
A finales del siglo XVIII, poco después de la Revolución Francesa, las subastas llegaron a celebrarse en las tabernas para vender artículos de arte. Las dos casas de subasta más importantes, Sotheby's e Chriestie's, llevaron a cabo su primera subasta oficial en 1744 y 1766 respectivamente.
Hoy en día sin embargo las subastas son algo típicamente anglosajón. Christies y Sotheby’s son famosísimas casas de subastas que, como se menciona anteriormente, ofrecen todo tipo de obras de arte y artículos de coleccionista, a veces sacando productos de valor incalculable.
Por otro lado, Ebay es la mayor casa de subastas por la red y nació en Estados Unidos. Una forma bastante común de vender casas en los países anglosajones es por medio de la subasta.
Por otro lado España sigue utilizando el método puramente romano: la subasta por parte del Estado de bienes expropiados.
Las Subastas eran conocidas según las siguientes especies, a saber: subastas
administrativas, subastas judiciales y subastas particulares.
Las que más trascendieron fueron las subastas administrativas, tal vez por
la excelente organización y estrictas formalidades que se debía cumplimentar, sobre
todo en lo referente a la percepción de impuestos y al arriendo de las obras públicas
2 TIPOS DE SUBASTA, TANTO DE VENTA COMO DE COMPRA.
Tradicionalmente en la teoría se reconocen dos grandes tipos: la subasta en sobre cerrado (que pueden ser de primer precio o de segundo precio) y la subasta dinámica, que puede ser subasta ascendente (inglesa), descendente (holandesa), o de "todos pagan" (subasta americana). También existen subastas inversas o de compra, en la cual el comprador es quien convoca a posibles vendedores o proveedores (Vg. compras gubernamentales). Una nueva categoría de subastas es la de reformas y proyectos donde un subastador adjudica su proyecto al mejor pujador. Describiremos los principales tipos de subastas que se utilizan para la asignación de un bien:
2.1 SUBASTA EN SOBRE CERRADO
La subasta en sobre cerrado es aquella en la que los postores presentan su oferta en una sola ocasión. Las subastas en sobre cerrado, constituye uno de los ejemplos más conocidos, en ella las pujas son cantidades
...