SUBCULTURAS
Enviado por stefypaito • 23 de Marzo de 2015 • 6.267 Palabras (26 Páginas) • 370 Visitas
http://clubensayos.com/Negocios/Ingles/2240492.html
SUBCULTURAS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INTODUCCION
La cultura llega a ser muy influyente en todos los aspectos del comportamiento del consumidor, por la formación recibida los individuos aprenden a respetar creencias, valores y costumbres de su sociedad procurando evitar conductas juzgadas como inaceptables o consideradas tabú.
No solo está la segmentación basada en factores culturales, los mercadólogos también segmentan a las sociedades en subgrupos más pequeños que llegarían a ser las subculturas.
Estas divisiones subculturales se basan en distintas variables socioculturales y demográficas como nacionalidad, religión, localización geográfica, raza, edad y género.
A continuación explicaremos a fondo de que trata el tema.
SUBCULTURA
La subcultura se define como un grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja, las subculturas están constituidos por personas que tienen semejanzas en lo referente a su origen étnico, sus costumbres y sus formas de comportamiento. El perfil cultural de una sociedad o nación es la combinación de dos elementos distintos:
1.- Las creencias, los valores y las costumbres singulares que tienen los miembros de subculturas específicas.
2.- Los temas culturales centrales o fundamentales que la mayoría de la población comparte.
Relación Cultura y Subcultura
Ej. 1
Cada subcultura tiene sus propias características únicas, aunque ambos grupos comparten los rasgos dominantes de la cultura general estadounidense.
Ej.2
Este ejemplo presenta una lista de categorías subculturales típicas y los ejemplos correspondientes de grupos subculturales específicos. Cualquier grupo que tenga creencias y costumbres en común se clasificarían como una subcultura.
Subculturas por Nacionalidad
Para mucha gente, las subculturas por nacionalidad guían su conducta respecto de lo que valoran y lo que compran.
Por ejemplo esto pasa con la población de una nación como Estados Unidos, que tiene una amplia historia como destino de inmigrantes de todas partes del mundo. La encuesta Census American Community de 2005 respalda dicha tendencia, pues reveló que más de uno de cada diez estadounidenses nacieron en el extranjero. Asimismo, se ha informado que Queens es el municipio más multicultural de la Unión Americana, y que el 46 por ciento de sus residentes nacieron en el extranjero.
En estos individuos, así como quienes nacieron en territorio estadounidense, es común un fuerte sentimiento de orgullo e identificación con el idioma y las costumbres de sus antepasados.
En lo referente a su comportamiento como consumidores, su orgullo ancestral se manifiesta con mayor intensidad en el consumo de alimentos étnicos, en sus viajes a la “tierra natal” y en la compra de muchos artículos culturales (ropa, música y objetos artísticos de sus etnias, así como periódicos en idiomas extranjeros.
LA SUBCULTURA HISPANA
Para ilustrar la importancia del origen étnico como un segmento de mercado subcultural, examinaremos la subcultura hispano-estadounidense.
Los hispanos representan actualmente cerca del 15 por ciento de la población total, y se estima que su número alcanzará el 30 por ciento de la población para el año 2050, a diferencia de otros segmentos de la población de ese país, los hispano-estadounidenses son más jóvenes siendo la edad promedio 27 años; mientras que la edad promedio del resto de la población es de 36 años.
Los hispano-estadounidenses suelen pertenecer a familias más numerosas en comparación con los hogares estadounidenses, es común que vivan en un hogar formado por una familia extensa. En los hogares hispanos es más probable la presencia de niños que en las familias negras o en las no hispanas, las personas de origen hispano dedican más tiempo al cuidado de sus hijos en comparación con quienes no son hispanos, en general los hispanos son más proclives a valorar considerablemente las relaciones y las redes sociales entre amigos y miembros de la familia.
Este grupo subcultural podría considerarse como un solo mercado, cuya base la constituyen un idioma y una cultura en común, o bien, como mercados subculturales separados que correspondan a sus diferentes países de origen.
Los consumidores hispanos tienen una marcada preferencia por las marcas muy conocidas y, por tradición, prefieren comprar en pequeñas tiendas minoristas. Hace poco, no obstante, se indicó que “conforme los hispanos se van aculturando cada vez más, se dispone de menos evidencia de su lealtad hacia una marca. A pesar de que son respetuosos de su tradición, los hispano-estadounidenses, a semejanza de otros grupos subculturales importantes, son una porción dinámica que evoluciona dentro de la sociedad en su conjunto. Por esta razón, un creciente número de consumidores hispanos están apartándose de sus hábitos de compras tradicionales en cuanto a alimentos, y cada vez son más partidarios de los grandes supermercados no étnicos al estilo estadounidense y van adoptando los patrones de consumo de la mayoría de los consumidores en Estados Unidos.
Algunas características del mercado hispano-estadounidense:
SUBCULTURAS RELIGIOSAS
Supuestamente en Estados Unidos existen más de 200 subculturas religiosas organizadas. Entre ellas, las denominaciones protestantes, el catolicismo romano, el islamismo y el judaísmo son los principales credos religiosos organizados. Algunas veces, los miembros de todos esos grupos religiosos suelen tomar decisiones de compra influidos por su identidad religiosa. Por lo común, el comportamiento del consumidor recibe la influencia directa de la religión, en relación con los productos que se han asociado en un plano simbólico y ritualista con la celebración de las diversas festividades religiosas. Por ejemplo, la Navidad se ha convertido en la temporada del año en que se compran más regalos.
Hay estudios que examinan cuestiones religiosas y el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo los cristianos conversos en general se definen como individuos “que siguen una interpretación literal de la Biblia y que admite haber nacido otra vez gracias a su conversión religiosa”. Desde una perspectiva del marketing, los cristianos conversos suelen ser extremadamente leales hacia una marca que apoya sus causas y puntos de vista.
Otro estudio se centró en los judíos estadounidenses, esta investigación descubrió que cuanto mayor fuera el grado de aculturación, menor sería la probabilidad de que un consumidor judío confiara en un comentario personal y de
...