Sector agroindustrial. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2010-2018
Enviado por Javiera Basoalto • 10 de Julio de 2020 • Documentos de Investigación • 2.705 Palabras (11 Páginas) • 129 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
Tabla de Contenidos
Resumen Ejecutivo 3
ANTECEDENTES GENERALES 4
empresas del Sector agroindustrial 4
Decisiones Corporativas 2010-2018 4
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2010-2018 6
Hechos estilizados 6
Análisis de Liquidez y Gestión Operacional 7
Análisis de Endeudamiento 8
Análisis de Desempeño y valuación 9
REFLEXIONES FINALES Y PERSPECTIVAS 10
Anexos 11
antecedentes de las empresas 12
Resumen Ejecutivo
A lo largo de la historia en Chile el Sector Agroindustrial ha ido sumando la participación de empresas vigentes hasta el día de hoy. En el año 1948 miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura fundan Anasac más tarde un 13 de noviembre de 1956, gracias a un grupo de agricultores de la zona de Colchagua se funda una empresa regional nombrada Copeval. 7 años más adelante se añadiría al mercado Coagra una nueva compañía ubicada en la Sexta región.
COPEVAL, a pesar de los diversos vaivenes que tuvo el ejercicio 2010, siguió creciendo en participación de mercado, en resultados y en patrimonio, el que aumentó 15,9%, permitiéndole estar mejor preparado para los crecimientos futuros en ventas. La presencia de ANASAC en el mercado de los agroquímicos en Latinoamérica se vio fortalecida por la compra del paquete mayoritario de acciones de la empresa argentina Gleba S.A. y el aumento de capital de Anasac Colombia. Al cerrar el año COAGRA logró la cifra récord de ventas de casi $ 72.000.000.000 con un resultado final después de impuestos de $1.307.000.000 equivalente a un 1.9 % de nuestras ventas.
Como resultado el Sector Agroindustrial no mejora su capacidad operacional, han mostrado una constancia de altos y bajos márgenes brutos. La acumulación de inventarios en algunas empresas del sector provoca que sus beneficios se encuentren mermados y que por tanto su eficiencia no sea la mejor. Teniendo en cuenta esto el sector no se encuentra en su máxima capacidad productiva, lo que implica que sus empresas estén endeudadas, y que a su vez requieran mayor financiamiento de parte de sus propietarios.
Javiera C. Basoalto Bello
Javiera D. Garrido Villegas
Polet N. Torres Vásquez
- ANTECEDENTES GENERALES
- Sector Agroindustrial
El sector agroindustrial es un pilar fundamental y estratégico en la economía del País, se ve reflejado en su contribución al Producto Interno Bruto. A lo largo de la historia en Chile el Sector Agroindustrial ha ido sumando la participación de empresas vigentes hasta el día de hoy. En el año 1948 miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura fundan Anasac más tarde un 13 de noviembre de 1956, gracias a un grupo de agricultores de la zona de Colchagua se abre una empresa regional nombrada Copeval. 7 años más adelante se añadiría al mercado Coagra una nueva compañía ubicada en la Sexta región.
Anasac elige una estrategia de expansión a mercados latinoamericanos en el año 1990, entre 1994-1999 compra empresas del sector en Perú y Argentina. Coagra se abre al mercado en 1994. Durante el 2000-2003 decide a expandirse abriendo sucursales en San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán. Copeval decide cambiar su estructura legal a Sociedad Anónima abierta a partir del 1º de Septiembre de 2003, aumentando el volumen de sus operaciones y su cobertura territorial.
Anasac, Copeval y Coagra comenzaron siendo empresas con visión nacional pero al pasar los años e ir adquiriendo experiencia, hoy en día son empresas reconocidas tanto a nivel nacional e internacional convirtiéndose en grandes representantes del Sector Agroindustrial.
Decisiones corporativas
Durante el periodo 2010-2018 en el Sector se han tomados decisiones a nivel corporativo en consecuencia de los diversos riesgos que corre la operación dada la amplitud de su mercado (ganadería, agricultura, pesca, lechería). Pueden ser en sus créditos, liquidez, por variaciones en el tipo de cambio y tasa de interés.
Para mitigar el riesgo de crédito, las sociedades incorporan el uso de seguros de crédito para sus ventas, además de exigir garantías, letras de crédito y pagarés cuando sea necesario.
Para manejar el riesgo de liquidez Copeval ha intercambiado deuda de corto plazo por deuda de largo plazo a través de la emisión de Bonos Corporativos y Bonos Securitizados. Coagra monitorea sus flujos de caja proyectados constantemente con el propósito de conocer sus necesidades o sobreacumulación de capital de trabajo. La solvencia de Anasac se refleja en su estructura de costos competitiva que le permite afrontar la volatilidad del mercado.
Las Compañías del Sector Agroindustrial mantienen seguros de tipo de cambio (forwards) que permiten minimizar el riesgo cambiario. Disminuyen el vaivén financiero diversificando las deudas con distintas instituciones bancarias e instrumentos financieros, manteniendo controlada las fluctuaciones de tasa de interés.
- ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2010-2018
Hechos Estilizados
El año 2010 fue un año especialmente agitado para Chile en general y en particular para el sector agroindustrial debido al terremoto sufrido el 27 de febrero, cuyo epicentro estuvo localizado en la zona centro sur en plena época de cosechas, causando importantes daños en la infraestructura tanto pública como privada.
Copeval, a pesar de los diversos vaivenes que tuvo el ejercicio 2010, creció en participación de mercado, en resultados y patrimonio el que aumentó 15,9% permitiéndole estar preparado para futuros crecimientos en ventas. La presencia de Anasac en el mercado de agroquímicos en Latinoamérica se fortaleció debido a la compra de empresa Argentina Gleba S.A, dicha compra aumentó el capital de Anasac. Al cerrar el año Coagra logró cifra récord de ventas de casi $72.000.000.000 con un resultado final después de impuestos de $1.307.000.000 equivalente a un 1.9% de sus ventas.
...