Seguimiento y control del proceso de cobranza
Enviado por teresita150 • 20 de Enero de 2019 • Tarea • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 505 Visitas
Nombre del curso: Fundamentos de la administración | Nombre del profesor: Deyania Castro Díaz |
Módulo: 1 | Actividad: Planteamiento del proyecto |
Fecha: | |
Bibliografía:
|
Tema del proyecto:
Seguimiento y control del proceso de cobranza.
Introducción: La ejecución correcta de seguimiento y control del proceso de cobranza es uno de los factores más importantes de una Compañía, que requiere de una planeación eficiente para que resulte exitosa, beneficie la liquidez y solvencia de la Compañía, las estrategias de recuperación deben de personalizarse y desarrollarse de acuerdo a los objetivos de la misma, ya que el propósito de un buen procedimiento de cobranza es la maximización del cobro y minimización de las pérdidas de cuentas por cobrar.
Planteamiento del problema: al revisar la base de datos de la Compañía, se detectó la problemática de retrasos en la cobranza, entre los factores principales destacan: planeación deficiente, mala comunicación administrativa, desconocimiento de funciones, cobranza a destiempo, clientes insatisfechos, entre otros, los cuales conllevan a que la liquidez y solvencia de la Compañía sean deficientes, además de correr el riesgo que la competencia le gane los clientes por la empobrecida atención que se está ofreciendo.
Objetivo del proyecto: elaborar y desarrollar un sistema efectivo de cobranza que incluya procedimientos de supervisión y seguimiento rutinario, programas mensuales de trabajo, capacitación para personal de cobranza, controles de riesgos y control y supervisión de metas cumplidas, con el objeto de disminuir riesgos de cartera, deficiencias en la comunicación, clientes insatisfechos, mal control de cobranza, la falta de liquidez y solvencia de la Compañía, asignación y conocimiento de funciones, entre otras.
Marco teórico:
RSM es la séptima firma de contadores en México, con un total de más de 1,100 colaboradores distribuidos en 37 oficinas dentro del país, RSM ofrece servicios profesionales de auditoria, cálculo de impuestos, administración de riesgos, IFRS, servicios de reestructuración y transacciones.
El enfoque de RSM se aplica en el sector privado así como también el sector gubernamental, siempre aplicando la calidad de servicios, siempre ayudando que sus clientes logren sus metas propuestas, dando servicios con altos estándares de excelencia para brindar la mayor satisfacción en sus clientes.
Además otorga encontrara la misma calidad en el resto del mundo donde también ofrece los mismo servicios con una visión más internacional y ambiciosa.
Toma de decisiones
Dentro de una organización los gerentes se enfrentan a una situación muy importante y de mucha relevancia para el buen desarrollo de la empresa que es la toma de decisiones. Si se requiere implementar un nuevo proceso, elegir entre una situación u otra, no siempre se puede tener la respuesta inmediatamente, ya que algunas decisiones se pueden obtener requiriendo poca información y para otras se tiene que recopilar una gran cantidad de la misma.
Para Robbins, S. (2010). La toma de decisiones es la esencia de la administración. Es lo que los gerentes hacen (o intentar evitar), y a todos les gustaría tomar buenas decisiones, ya que son juzgados a partir de los resultados de esas decisiones.
Robbins, S. (2010) nos muestra ocho etapas del proceso de toma de decisiones.
1.- IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA
Toda decisión inicia con un problema, una discrepancia entre una condición existente y una deseada.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE DECISIÓN
Una vez que un gerente ha ubicado un problema, debe identificar los criterios de decisión que son importantes o relevantes para resolverlo. Cualquiera que tome decisiones tiene criterios que lo guían para decidir, incluso si no están explícitamente enunciados.
3.- PONDERACIÓN DE CRITERIOS
Si los criterios relevantes no tienen la misma importancia, el tomador de decisiones debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir. ¿Cómo? Una forma sencilla es darle al criterio más importante un valor de 10 y luego asignar ponderaciones al resto utilizando ese estándar. Por supuesto, podría utilizar cualquier número como el valor más alto.
...