Servicio de transporte de carga por carretera
Enviado por Ariadna1201 • 17 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 63 Visitas
SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA
¿Qué tipos de operación existen en este servicio de transporte?
Los tipos de vehículos de este servicio de transporte tienen gran versatilidad y pueden llevar a cabo varios tipos de operación de transporte. Sin embargo, para cada tipo de operación es importante seleccionar el tipo de vehículo que responde mejor a las exigencias del servicio, dado que algunas operaciones requieren vehículos con gran potencia, mientras que otras necesitan un buen sistema de embrague debido a la alta utilización esperada. Entonces, una recomendación sería que nos fijemos bien en el tipo de trabajo, ya que éste determina el tipo de vehículo a utilizar.
Entonces, los tipos de operaciones en este servicio son los siguientes:
Transporte troncal (trunking operation)
En las operaciones de transporte de carga a nivel interurbano, los vehículos requieren viajar grandes distancias, ya sea por transportar insumos de producción que van hacia las fábricas, productos de exportación que se dirigen hacia un puerto, o productos importados que son distribuidos en el interior del país.
Este tipo de operaciones se denomina “transporte troncal” (trunking operation) y en ella el camión suele llevar carga completa desde un punto de suministro, como por ejemplo lo es una fábrica, hasta un punto de entrega (almacén o terminal de distribución urbana).
Estos viajes involucran grandes distancias, tramos por autopista largos y a gran velocidad. Además, si se considera que se transporta carga pesada, un motor de buena potencia sería lo óptimo.
Por otro lado, en operaciones que involucran cargas de gran volumen, pero de bajo peso, un camión articulado con remolque de alta capacidad sería favorable, ya que provee un mayor cubicaje para cargar bastante volumen sin sobrepasar los límites permitidos legalmente.
Operaciones de entrega regional
Éstas implican una o dos descargas por día desde un centro de distribución principal hacia las facilidades de algunos grandes clientes.
Se requiere de vehículos diseñados para viajes de media distancia (por ejemplo, entre 150 a 300 km por día).
Los viajes típicos en este tipo de operación deben incluir varios tipos de caminos (autopista, red secundaria y hasta caminos no pavimentados).
Por lo tanto, el tipo de vehículo más idóneo será nuevamente uno con motor bastante potente.
Operaciones de entrega local
Hay algunos tipos de operación que requieren viajes de corta distancia por día. Por ejemplo, las entregas y repartos a nivel local.
El vehículo apropiado para estas operaciones realizará probablemente muchas entregas por día, por lo que viajará entre 50 a 180 km. Este tipo de operación tiende a concentrarse en grandes centros urbanos y sus cercanías.
Entre los problemas asociados a esta operación, debe tenerse muy en cuenta las restricciones respecto a las dimensiones de los vehículos que pueden acceder a zonas urbanas donde están ubicados los almacenes de los consignatarios.
Esto involucra el problema de calles estrechas, la prohibición de circulación para grandes camiones y las limitaciones para el estacionamiento en algunos puntos de entrega, por lo que es posible usar sólo vehículos hasta cierto tamaño.
En este caso, el vehículo utilizado con más frecuencia es el camión rígido con buena caja de cambios y mecanismo de embrague.
Sin embargo, para este tipo de operaciones, los transportistas utilizan de manera creciente combinaciones de vehículos articulados de escala urbana porque ofrecen un mejor retorno de la inversión y son más maniobrables que los vehículos rígidos.
Operaciones de recorridos mixtos
Es el caso de un vehículo para entregas urbanas y a la vez que trabaje en la entrega a depósitos regionales. Requiere un vehículo que realice recorridos de media distancias hacia determinada ciudad o zona urbana, para luego efectuar varias (6 a 7) descargas o entregas en esa área.
En este caso se requiere equilibrar los requerimientos de viaje de media distancia y entrega local, por lo que el vehículo debería contar con un motor de buena potencia, junto con un chasis que no transgreda cualquier límite de dimensiones autorizadas en la ciudad.
Un vehículo pequeño y articulado (camión articulado de escala urbana) podría
...