Servicios Profesionales
Enviado por jejuar • 8 de Febrero de 2014 • 755 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
DECRIBA EN QUE CONSISTE EL CONTRATO DE SERVICIOS PROFECIONALES.
ELEMENTO FORMAL
El contrato de servicios profesionales no está sujeto a ninguna formalidad pero consiguiente, las partes pueden convenir para su celebración la forma que estimen conveniente. En la realidad cotidiana se tiene la inconveniente costumbre de celebrarlo verbalmente, aunque su cuantía sea superior a trecientos quetzales; y a veces el profesional lleva, cuando mucho, una tarjeta o ficha donde, aparte de los datos del cliente y del caso, anota lo concerniente a honorarios. Tal descuido ha dado lugar a pocos litigios. Lo anterior demuestra que lo más prudente y aconsejable es celebrar por escrito el contrato, en el documento que fuere más idóneo según la clase y las circunstancias del servicio. La firma de ambas partes dará validez y certeza a lo convenido.
CARACTERISTICAS
Principal:
Su existencia es autónoma y aunque casi siempre los servicios profesionales los requiere el cliente con motivo de otros negocios que está celebrando o va a celebrar, esto no lo hace accesorio de dicho negocio.
Consensual:
Se construye o perfecciona con el solo consentimiento de las partes. Como no transmite propiedad, posesión ni tenencia de ninguna clase, no hay entrega de cosa alguna.
Bilateral:
Nacen obligaciones tanto para el cliente como para el profesional. Solo será unilateral en el caso de que se convenga que el profesional prestara gratuitamente sus servicios, situación en la cual el cliente no tendrá ninguna obligación.
Oneroso:
Ambas partes tendrán beneficios y detrimentos económicos y, como son conocidos desde el momento de la celebración del contrato, este tendrá carácter de conmutativo. Desde luego, no hay impedimento alguno para que el profesional, si lo desea, preste gratuitamente sus servicios. Es decir, el contrato será gratuito únicamente en el caso de que el profesional así lo haya estipulado expresamente.
De tracto sucesivo.
Generalmente los servicios profesionales se prestan en varios momentos sucesivos a lo largo de un plazo que pueden fijar las partes, aunque lo más común, dada la naturaleza de los servicios profesionales, es que su plazo este determinado por la duración del caso o asunto en el que se están prestando Excepcionalmente hay servicios que pueden prestarse en un solo acto. Ejemplos, la elaboración de un plano, la legalización de una firma, la práctica de un examen oftalmólogo.
Intuito personaje.
El cliente requiere los servicios de un determinado profesional en consideración a las cualidades de este. Es decir, guiando por la especialidad, la fama, el prestigio de profesional. Es debido a este carácter que la incapacidad o la muertes
...