Sesión 1. Estructura de capital y riesgo
Enviado por JUELCM • 8 de Noviembre de 2012 • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 531 Visitas
Sesión 1. Estructura de capital y riesgo
Estructura de Capital
Empecemos nuestra discusión acerca de la estructura de capital definiendo el concepto. Se puede intuir que cualquier empresa sólo tiene dos maneras de financiarse: a través de pedir prestado –deuda- o a través de aportaciones de los accionistas –acciones-. Si pensamos en un balance general, el pedir prestado corresponde a los pasivos de la empresa y las aportaciones constituyen su capital, que juntos deben financiar todos los activos. Recuerda que en un balance, los activos son iguales a los pasivos más el capital.
Es precisamente la mezcla de deuda y capital lo que se llama estructura de capital y que es el motivo de nuestra atención en este momento.
Imagina que una empresa a la que llamaremos Ficticia SA, no tiene deuda y tiene un capital de $200,000. Podrías decir, sin temor a equivocarte, que su estructura de capital se compone de un 100% de aportaciones de los accionistas.
En tu última reunión, sin embargo, el consejo directivo ha resuelto que es conveniente (por alguna razón que luego será evidente) que la empresa suscriba un préstamo por $60,000 para hacer una recompra del 30% de las acciones. Al realizar el movimiento, la estructura de capital se transforma de un 100% de aportaciones de los accionistas a un 30% de deuda y 70% de aportaciones de los accionistas. En otras palabras, la estructura de capital es 70%/30%.
Te preguntarás, y ¿con qué objeto los accionistas de una compañía podrían tomar una decisión como ésta? Más aún, ¿por qué decidieron reestructurar a 70%/30% y no al 20%/80% o al 50%/50%?
Tanto administradores como teóricos de las finanzas se han hecho estas preguntas anteriormente y han desarrollado explicaciones a través de teorías y prácticas administrativas que vamos a revisar inmediatamente. Sin embargo, antes de pasar a estos temas, debemos entender los conceptos relativos al riesgo de las empresas.
Perspectiva del Riesgo Total y de Mercado:
Imaginemos que contamos con un patrimonio en efectivo y que estamos pensando “ponerlo a funcionar”. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta a qué nos enfrentamos al invertir nuestro dinero en uno o varios proyectos. Podemos pensar en que los proyectos donde invertiremos pudieran ser sujetos de eventos inesperados como turbulencia política, desastres naturales, altos intereses, huelgas, demandas, etc. Estos eventos inesperados –que en la
jerga financiera se conocen como riesgos, uno de los más importantes temas de las finanzas- pueden dividirse en varias clasificaciones para su estudio y administración.
Empecemos dividiendo el riesgo en dos: el riesgo que afecta en general a todas las empresas y proyectos sin distinción y el riesgo, más puntual, que afecta solo a determinadas áreas de la economía o a empresas y proyectos específicos.
El riesgo que afecta en general y sin distinción es llamado riesgo sistemático, riesgo no diversificable o riesgo de mercado; y los términos pueden ser usados de manera intercambiable. Ejemplos de este tipo de riesgo pueden ser una inflación inesperada que haga que los insumos suban de precio de manera general o que haya una guerra civil que afecte a las actividades económicas.
...