Simulación de Sistemas Continuos
Enviado por Zulma Xiomara Lozano Garcia • 26 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 126 Visitas
Introducción
Comprender la dinámica del mundo y el hombre permite analizar las interacciones que entre estos, así como en interrelación con demás factores que brindan la concepción general de un sistema. Ciertamente, en un sistema cada uno de los elementos que le componen trabaja desde sus funcionalidades para poder cumplir un objetivo entre sí, que desde diversos enfoques permite reflexionar sobre la multidimensionalidad de este concepto desde las diferentes ramas de la ciencia.
Por lo tanto, en una comprensión amplia de las diferentes aplicaciones de los sistemas, se tiene un contexto donde se puede evidenciar desde las ciencias sociales en la comprensión de las interacciones que permite tener la dinámica central de las naciones, y en las ciencias exactas y naturales, desde los ecosistemas y demás aplicaciones tanto naturales como técnicas que determinan la amplitud de los sistemas en diversos campos. Sin embargo, desde la invención y producción, los sistemas constituyen un factor esencial tanto en el diseño operativo, como en la comprensión de cada nodo funcional, así como en la simulación como parte de la evaluación constante o parcial de los resultados, que determine la efectividad del sistema o en su efecto permita el mejoramiento continuo.
Por lo tanto, siendo la simulación una fase de suma importancia, es necesario resaltar que esta puede presentarse desde dos enfoques funcionales, es decir, continuo o discreto, siendo diferenciales desde características operativos y de resultados que determinan un espacio de análisis de su aplicación en los sistemas. En consecuencia, partiendo de este contexto el presente trabajo aborda el enfoque sistémico desde la relación y diferencias de los dos modelos de simulación, que permita generar deducciones oportunas frente a su aplicación en los sistemas y eficacia en resultados desde cualquier ámbito.
Cuerpo
Un sistema es una estructura compleja que desde la funcionalidad de cada uno de sus componentes permite alcanzar un objetivo de manera integral y optimizada. De acuerdo con Sarmiento y López (2017) el sistema es un conjunto d elementos que en interacción logran una meta esperada, donde se desarrolla una dinámica sistemática que determina diferentes procesos, donde cada uno genera un resultado y estos se van acoplando de manera específica con el objetivo final.
En consecuencia, la dinámica sistémica se evidencia desde cada uno de los nodos y su integración, que permite determinar la relatividad de los sucesos y resultados para la entrega final de manera específica. De acuerdo con Sarmiento y López (2017) la dinámica parte de que todos los elementos en un sistema interactúan a través de relaciones causales, donde son identificadas por bucles de realimentación, controlando las interacciones, y brindando un comportamiento programático. Asimismo, esto permite generar una información oportuna en el desarrollo del sistema desde un enfoque funcional que determine la capacidad de operación, así como la matriz de acción del mismo, es decir sea continuo o discreto.
Autores como Sarmiento y López (2017) desde la comprensión de la dinámica sistémica se puede emplear la simulación o el modelado e la misma, considerando la simulación como la imitación de un sistema para la evaluación de resultados. Asimismo, Osorio (2007) manifiesta que desde un enfoque sistémico con base a la simulación, la información es un elemento fundamental para poder determinar los modelos de acuerdo a las funcionalidades que se requiere, así como la capacidad de respuesta del sistema en su versión final, siendo un punto clave en la toma de decisiones.
Por lo tanto, desde un abordaje diferencial de los modelos de simulación en los sistemas, es necesario reflexionar sobre la importancia de la información tanto en la construcción de los sistemas como en el proceso de simulación, donde en el continuo, permite estructurar una simulación cambiante en función de sus variables, y la información que se procesa. De acuerdo con Kofman (2012) son sistemas continuos aquellos donde los sistemas tienen variables que evolucionan continuamente en el tiempo. De igual manera, Usano et al., (2001) manifiesta que este tipo de simulación está determinada para evaluar los cambios en el sistema, o en su efecto de las variables en relación de una evolución o cambios que están presenten en casos específicos de análisis.
Para ello, Kofman (2012) indica que los sistemas continuos se describen típicamente mediante ecuaciones diferenciales, ya sea ordinarias o en derivadas parciales, considerando la relatividad de estas con el comportamiento del sistema en función del cambio de variables de manera progresiva a lo largo del tiempo. Por otro lado, Usano et al., (2001) expresa que las características de este tipo de simulación están delimitadas por: análisis cualitativo a largo plazo, efectos de los bucles de realimentación, capacidad de optimización, pre-diseño de valores de referencia, determinación de decisiones estratégicas/tácticas.
...