Sintesis de la NIIF 6
Enviado por aemachuca • 5 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1]
ÁREA ADMINISTRATIVA
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Tema: Ensayo: Síntesis NIIF 6. Exploración y evaluación de recursos minerales
Alumno: Morocho, Verónica | 0350133203 |
Machuca, Andrea | 1105808172 |
Sarango, Andrea | 1106037094 |
Chamba, Valeria | A0564798 |
Docente: Higuerey Gómez, Ángel Alexander, PhD
Fecha: 22/12/2019
LOJA - ECUADOR
2019 – 2020
Introducción
El presente ensayo tiene como finalidad conocer como incide la NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales, Roja, 2010 señala que Los recursos naturales minerales son limitados, su explotación tiene implicaciones en las generaciones actuales y futuras, no sólo por la disponibilidad, sino por el manejo de desechos y estériles.
En Ecuador, en los últimos años, se ha dado importancia al sector minero, observándose la creación de diferentes empresas, a lo largo del territorio, que se dedican a la actividad de extracción de minerales, especialmente en las provincias de la región sur del país.
En este sentido, nace la importancia de este estudio que busca, por una parte, describir el empleo de la NIIF 6 en las empresas de extracción de minerales preciosos en Ecuador; y, por otra parte, evaluar si aquellas que han incorporado las cuentas de activos para exploración y evaluación, establecidas en la NIIF 6, presentan una mayor rentabilidad que las que no lo han hecho.
Empresas mineras en Ecuador
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el Reporte de minería, especialmente en el sur del país, existen minerales metálicos y no metálicos y una gran cantidad de materiales para la construcción y para las industrias cerámicas, con especial énfasis en la zona del austro ecuatoriano, de los cuales se extrae principalmente: oro, plata, arcilla, caliza, caolín, feldespato, sílice, pómez, arenas ferruginosas, cobre, mármol, bentonita, entre otros.
Ecuador, como casi toda América Latina, ha experimentado un incremento significativo de la inversión extranjera en actividades de minería a gran escala, proveniente de América del Norte (particularmente de Canadá y en menor medida de Estados Unidos), Europa y Australia. Actualmente, cobran relevancia las inversiones de países como China.
Tras cuarenta años de depender financieramente de los ingresos petroleros, la ubicación de la minería en las estadísticas económicas ecuatorianas sigue siendo marginal. Según información del Ministerio de Energía y Minas, se estima que el aporte al producto interno bruto de la actividad minera a pequeña escala, no ha rebasado el 0,35% hasta el año 2007.
El interés por la minería a gran escala o industrial ha surgido en los últimos doce años y se ve reflejado en el cambio normativo e institucional que ha experimentado el sector minero desde la década de los ’90.
Este nuevo marco normativo e institucional promovió la llegada de empresas extranjeras al país y la entrega de concesiones mineras durante los últimos años. Para el año 2007, éstas abarcaron una superficie de 2,8 millones de hectáreas, de las cuales el 45,6% correspondió a la minería metálica. Después de la expedición del mandato minero, según datos del año 2010, la superficie concesionada para minería metálica es de 980.116,30 hectáreas.
Garbay, 2011 señala que estudios exploratorios determinan que el mayor potencial minero se halla en las provincias amazónicas de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, Loja y el Oro. A principios de 2010, la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES) anunció que los proyectos Panantza-San Carlos de la empresa Corriente, el proyecto en la Zarza de Kinross y el de la empresa Lundin Gold, en la misma zona del río Zarza, habían sido incluidos entre las prioridades de inversión nacional.
Basada en lo dispuesto por la Constitución de la República del Ecuador, la Ley de Minería establece que las actividades mineras se pueden desarrollar de tres formas: minería artesanal, mediana minería y minería a gran escala.
La minería artesanal se aplica a las unidades económicas populares, los emprendimientos unipersonales, familiares y domésticos que realicen labores en áreas libres y tiene tres características básicas: uso de herramientas y máquinas simples y portátiles;
Mediana minería se considera a aquella que se realiza bajo la titularidad de una concesión minera y tenga:
a. Capacidad instalada de explotación y/o beneficio de hasta 300 toneladas métricas por día; y,
a. Capacidad de producción de hasta 800 metros cúbicos por día, con relación a la minería de no metálicos y materiales de construcción.
El concesionario minero en la modalidad de mediana minería debe pagar una regalía equivalente a un porcentaje del cuatro por ciento sobre la venta del mineral principal y de los minerales secundarios, adicional al pago correspondiente al impuesto a la renta e impuesto al valor agregado.
Minería a gran escala se considera aquella que supere los volúmenes máximos establecidos para la modalidad de mediana minería.
Los contratos de concesión para la exploración y explotación de minería a gran escala deben contener las formas de cálculo y de pago de regalías al Estado.
Por otra parte, la Ley de Minería establece el marco institucional público del sector minero ecuatoriano encabezado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no renovables encargados de establecer y aplicar las políticas de regulación del sector y de
...