Sociedades Extranjeras en México
Enviado por continental2000 • 1 de Abril de 2021 • Monografía • 518 Palabras (3 Páginas) • 587 Visitas
Sociedades Extranjeras
Todas aquellas sociedades que han sido constituidas en el extranjero y operan dentro de los Estados Unidos Mexicanos son consideradas por la ley como “Sociedades Extranjeras”. Esta clase de sociedades realizan sus operaciones de comercio por medio de agencias y sucursales siempre fundamentándose en las leyes de su país de origen sin contradecir el contrato social de la legislación Mexicana.
Los requisitos legales inalienables que requiere una sociedad extranjera aparte de acatarse a sus leyes nacionales es tener un representante dentro del territorio nacional con el cual se puede tener contacto para realizar actos de carácter comercial y jurídicos. De igual manera les es indispensable tener sucursales en el territorio mexicano.
Una sociedad extranjera cuenta con una personalidad jurídica, esta se refiere al reconocimiento de una persona, empresa, asociación o entidad de su capacidad para contraer obligaciones y tener responsabilidad jurídica de las actividades que realicen frente a terceros y frente a sí mismos. Para contar con esta, la sociedad debe estar apegada a las leyes mexicanas. No es hasta después de contar con la presencia en el Registro Público de Comercio, podrán ejercer actos de comercio.
En base al articulo 6 todas las sociedades en México deben contener:
- Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
- El objeto de la sociedad.
- Su razón social o denominación.
- Su duración, misma que podrá ser indefinida.
- El importe del capital social.
- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes.
- El domicilio de la sociedad.
Entre otros requisitos.
Las sociedades extranjeras al ya estar operando de manera comercial deben publicar anualmente un balance general de sus operaciones y sucursales bajo la firma y supervisión de un contador público titulado.
Dicha clase de asociaciones puede operar para distintos tipos de negocio como lo son: Bancos financieros, casas de cambio, compañías de seguro, arrendadoras, almacenes, compañías de inversión, entre otros.
México establece que existen giros exclusivos para la nación y por ende quedan excluidas las asociaciones extranjeras para: Electricidad, energía nuclear, minerales radioactivos, entre otros.
[pic 1]
La imagen anterior muestra cuales son las empresas que mayor cantidad de dinero reinvierten en los Estados Unidos Mexicanos. En México las empresas extranjeras que más predominan son: Gold Corp (CAN), Ford (EU), Walmart (EU), Tenaris-Tamsa (ITA), Nissan (JAP), Chrysler (EU), Volkswagen (ALE), etcétera.
Conclusión
Las sociedades extranjeras nacen en México por la necesidad de ampliar las relaciones comerciales, facilidad por tratados de comercio, búsqueda de mayor participación en el mercado global y solventar exigencias tanto de comerciantes como del mercado. Para mantener un mayor grado de supervisión la Ley Mexicana establece requisitos y pasos a seguir para que todas aquellas sociedades de nacionalidad diversa se acaten al mecanismo de operación y demostración de actos comerciales, minimizando la ambigüedad y pérdida de tiempo en interpretación. En mi opinión considero adecuado el hecho de regular dichas empresas extranjeras ya que se propicia a un mayor conocimiento de todos los actos que se quieren hacer en nuestro territorio, lo cual podemos utilizar para negociar en nuestro favor o negar actos que no le convienen al mercado nacional.
...