Sujetos En La Relación Laboral
Enviado por 23azul • 2 de Mayo de 2013 • 932 Palabras (4 Páginas) • 515 Visitas
Para iniciar es necesario determinar que la relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador», a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. Para lo cual citaremos el artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo que cita lo siguiente: Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
El trabajador
Concepto
El elemento medular de la definición de la figura del trabajador, lo constituye la prestación de un servicio personal subordinado. Esto es reconocido por la ley, misma que en su artículo 8 establece que trabajador es “la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”. Este precepto también establece el significado del concepto trabajo, señalando que es “toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.
Tipos de trabajadores
1. Trabajador de base (planta). Es el que presta sus servicios a un patrón bajo un contrato por tiempo indeterminado.
2. Trabajador eventual (interino, transitorio). Es el que labora bajo un contrato que se celebra por tiempo u obra determinados.
3. Trabajador sindicalizado. El que pertenece a una asociación profesional denominada sindicato.
4. Trabajador de confianza. Conforme a la ley, la calidad de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas, de tal manera que la denominación que en un momento dado, un patrón pudiese dar a un puesto, para considerarlo como de confianza, no es determinante, así lo dispone el artículo 9 de la ley, mismo que nos describe cuáles son las funciones que se consideran de confianza, y que podemos englobar en dos tipos:
a). Funciones de carácter general.- las consistentes en dirección, inspección, vigilancia y fiscalización en el centro de trabajo cuando tengan carácter general.
b). Función especial.- las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa.
El patrón
Concepto
El papel antagónico al trabajador lo representa el patrón, quién es el que recibe, para su provecho, la prestación del servicio por aquel realizado. El artículo 10 de la ley lo define como: “la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.
Los representantes del patrón
Existen dentro de la estructura de una empresa, diversas figuras en las que el patrón delega su función, adquiriendo entonces la calidad de representantes del patrón. Tal papel corresponde a todos aquellos que realizan funciones de dirección o administración en la empresa y que en forma ejemplar son los directores, administradores, gerentes, superintendentes, supervisores, contralores; todos ellos en su trato con los trabajadores subordinados, van
...