TEMA 1. FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN
Enviado por DanielZucko • 14 de Octubre de 2013 • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 713 Visitas
TEMA 1. FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN
1. Competencias gerenciales.
2. Estilos directivos.
3. Toma de decisiones.
4. Manejo de equipos de trabajo.
5. Control y supervisión.
1. Competencias gerenciales.
Antes de describir estas tres funciones básicas de todo director, en qué debe ser competente para esperar resultados positivos de su labor tomando en consideración que sus tareas centrales son la toma de decisiones, el manejo de equipos de trabajo y el control y supervisión de las actividades de la organización.
El directivo debe poseer cuatro competencias gerenciales básicas: autoridad, comunicación, motivación y liderazgo. Es deseable que sea capaz de mostrar más habilidades, sin embargo, las cuatro mencionadas son imprescindibles en el desempeño superior que se espera de él.
Las habilidades directivas
Son conductuales, Las habilidades directivas consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. Pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad.
Son controlables. El desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo. A diferencia de las prácticas organizacionales como “contratar selectivamente” o actividades cognitivas como “trascender el miedo”, las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenarse conscientemente por los propios individuos.
Se pueden desarrollar. A diferencia del Cociente Intelectual (CI) y de ciertos atributos de la personalidad o del temperamento que permanecen relativamente constantes a lo largo de la vida, los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeño de habilidades a través de la práctica y la retroalimentación.
Están interrelacionadas y sobrepuestas. Las habilidades directivas no son conductas simplistas o repetitivas; son un conjunto integrado de respuestas complejas. Los directivos eficientes y eficaces, en otras palabras, desarrollan una constelación de habilidades que se sobreponen y se apoyan unas a otras y que permiten flexibilidad en el manejo de situaciones diversas.
A veces son contradictorias o paradójicas. Es típica en los directivos más exitosos una variedad de habilidades directivas, y algunas de ellas parecen incompatibles como cuando son capaces de ser flexibles y creativos y a la vez ser controlados, estables y racionales.
2. Estilos directivos
Una de las teorías más influyentes sobre los estilos directivos fue la que crearon Robert R. Blake y Jane S. Mouton llamada”malla administrativa” o “Grid Gerencial”, (The Leadership Grid).
Esta teoría se auxilia de una matriz de doble entrada (bidimensional) que mide el interés de los gerentes por la gente y por la producción. Cada eje representa una escala de nueve puntos, donde uno significa poco interés y nueve un gran interés. La combinación o “cruce” de ambos intereses, por la gente y por la producción genera cinco estilos básicos: Autócrata, paternalista, burocrático, democrático y transformador.
Malla administrativa o “Grid Gerencial” de Blake y Mouton6
Estilo 1.9 “Paternalista” La atención esmerada a las necesidades de la gente, para satisfacer relaciones, lleva a una atmósfera de organización cómoda y amigable y a un ritmo de trabajo amistoso
Estilo 9.9 “-Transformador” Los logros de trabajo son de gente comprometida, la interdependencia a través de “participaciones comunes” en el propósito de la organización conduce a relaciones de confianza y respeto
Estilo 5.5 “Democrático” El desempeño adecuado de la organización es posible a través de equilibrar la necesidad se que se hagan las cosas y mantener el estado de ánimo de la gente en un nivel satisfactorio.
Estilo 1.1 “Burocrático” El ejercicio del mínimo esfuerzo para la ejecución del trabajo es apropiado para sostener la membresía de la organización
Estilo 9.1 “Autocrático” La eficiencia en las operaciones resulta del arreglo de las condiciones de trabajo, de modo que los elementos humanos interfieran en grado mínimo
LIDERAZGO, ESTILOS BÁSICOS, CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS
Autócrata Paternalista Burocrático Democrático Transformador
Caracterizado por Gerentes cuyo énfasis primordial de dirección es hacia la producción Jefes que enfatizan la importancia del factor humano y de la motivación por medio de las recompensas, conocido también como el estilo de la “zanahoria” La Indiferencia hacia la producción y hacia el recurso humano. Al directivo solo le interesa conservar su puesto y evitarse problemas El esfuerzo de conciliar y armonizar los intereses de los empleados y de la empresa con base en las concesiones El enfoque en la administración en equipo, en donde se potencia el interés por la producción y por el ser humano
Y que ocasiona Rebeldía a la autoridad y resultados pobres en productividad Que los empleados solo trabajen cuando existe una recompensa Que el personal tenga muy pobres resultados Un desempeño adecuado de la organización balanceando las necesidades de producción con un nivel satisfactorio de la moral del personal El logro de una máxima productividad y motivación
Características de los estilos directivos
Autócrata Paternalista Burocrático Democrático Transformador
Comunicación “La necesaria” vía jefe hacia abajo Frecuente y amable Es callado y muy concentrado.
No conversa Concede Igual importancia a la comunicación formal e informal Acuerdo común
Instrucciones Claras y directas. No exige. Es indirecto. Pasa los problemas a sus subordinados. Explica objetivos y se asegura de que sus subordinados estén de acuerdo. Objetivos y metas creados y compartidos en equipo.
Equivocaciones y errores Nunca deja pasar errores. Acentúa lo positivo, elimina lo negativo, no culpa a nadie. No ve las equivocaciones.
Trata de librarse de responsabilidades. Crea ambiente apacible, ritmo descansado de trabajo. Manda a cursos Comprende avisos de los errores.
Quejas Las considera como debilidad o incapacidad; las ignora. Se une al grupo y acepta las quejas. Evita mostrarse abierto a las quejas. Responde a las quejas, “puertas abiertas”. Son significativas, aprende a través de la crítica.
Productividad de los empleados Frustración y hostilidad reprimida. Productividad bajo supervisión. Solo trabaja en relación con premios. Productividad media. Indiferencia y apatía ante el trabajo. Productividad nula. Productividad normal. Buen ambiente
...