Tema 1. La empresa y la dirección de empresas
Enviado por josegarcia98 • 28 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
Tema 1. La empresa y la dirección de empresas
1. CONCEPTO DE EMPRESA Y DE ORGANIZACIÓN
1.1 Concepto de organización
Organización: unidad coordinada formada por un mínimo de dos personas que con recursos y medios adecuados funcionan mediante procedimientos y reglas para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos comunes. Si las personas no identifican los objetivos comunes o no existe una estructura definida, se trataría sólo de un grupo de personas con intereses comunes pero no podría ser considerado una organización.
- Personas: elemento que da complejidad al concepto de organización.
- Recursos:
- Tangibles: se pueden “medir” y “tocar”
- Intangibles: no se pueden “tocar” ni “medir”
- Humanos: relación entre los tangibles e intangibles
- Transforma: cambio físico y actividad que aporta utilidad y valor (inputs→outputs)
- Estructura deliberada: conjunto de procedimientos y reglas establecidas
- Objetivo/fin: de diversa naturaleza
Clasificación de las organizaciones:
- Con ánimo de lucro: persiguen principalmente el beneficio económico y se les denomina empresas.
- Sin ánimo de lucro: establecen objetivos sociales, culturales, políticos y medioambientales como sus objetivos principales. Estas organizaciones pueden vender bienes y servicio para cumplir sus objetivos, el beneficio sería un medio, pero no un fin.
1.2 Concepto de empresa
Empresa: es difícil de definir, siendo la de Iborra la más acertada: “La empresa se define como una unidad de decisión, creadora de bienes y/o servicios a través de la transformación de recursos tangibles, intangibles y humanos, generando en ese proceso valor añadido, con el fin de lucrar a sus propietarios.”
¿Es la maximización del beneficio la única finalidad de la empresa? Por una parte, se afirma siempre que se eviten los engaños y se respeten las leyes y normas de la economía capitalista. Por otro lado, existe otra corriente que afirma que la empresa tiene que buscar satisfacer no sólo a los propietarios sino también al resto de sus stakeholders.
Tipos de empresa
Las empresas se pueden clasificar según multitud de criterios, según la industria (agraria, turística..), sector de la actividad ( primario, secundario, terciario..), ámbito de actuación (local, nacional, internacional..), tamaño (PYMES..), forma jurídica..
- Según la forma jurídica:
- El empresario individual es aquella persona física que realiza la actividad empresarial, que aporta el capital y dirige la empresa. Tendría una responsabilidad ilimitada.
- Por otro lado, las empresas adoptan formas societarias, donde varias personas aportan el capital y se crea una persona jurídica. Existen varios tipos:
- La sociedad colectiva los socios aportan además de trabajo el capital, respondiendo de forma ilimitada ante las deudas sociales.
- La sociedad comanditaria se caracteriza por tener dos tipos de socios, los colectivos y los comanditarios. Los socios colectivos, aportan trabajo y capital. En cambio, los socios comanditarios solo aportan capital y su responsabilidad será limitada.
- La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad cuyo capital se divide en partes iguales (participaciones). El capital no puede ser inferior a 3.000€ en el momento de la constitución y su responsabilidad será limitada ante las deudas sociales. Para la transmisión de participaciones se necesita el consentimiento de la junta general. Existe una especialidad de estas sociedades, llamadas sociedad nueva empresa y posee una serie de ventajas, destacando la posibilidad de constituirla telemáticamente y entre 24-48 horas.
- La sociedad anónima también divide su capital en partes iguales (acciones) y son libremente transferibles. Su responsabilidad es limitada y su capital mínimo de 60.000€.
- La sociedad cooperativa se crea porque los socios compartan un interés común. Cada socio emite un voto, aporta trabajo y capital y tienen una responsabilidad limitada.
- La sociedad laboral son SA o SL en donde los trabajadores poseen al menos un 51% del capital.
- Según el tamaño:
Este es uno de los criterios más utilizados en el mundo empresarial, ya que nos permite conocer las dimensiones de la empresa. Según los parámetros de la Unión Europea, se puede clasificar así:
[pic 1]
Además de estos tres criterios, habrá que tener en cuenta si la empresa es autónoma o se trata de una empresa asociada o vinculada:
- Empresa autónoma: si no tiene participación en otras empresas ni ninguna participa en la suya. Si la empresa tiene una participación menor al 25% del capital o derechos de voto en una o más empresas y no hay terceros que tengan intereses del 25% o más, también se podrá considerar autónoma.
- Empresa asociada: si la participación es superior al 25% del capital o derechos de voto de otra empresa, y/o otra empresa tiene una participación igual o superior al 25% en la suya; y si sus derechos de voto en la otra empresa o viceversa no superan el 50%.
- Empresas vinculadas: se considera que dos o más empresas están vinculadas si una de ellas posee la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o los socios de la empresa; si una empresa tiene derecho a nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del órgano de administración, dirección o control de otra empresa; si un contrato entre las empresas permite a una de ellas ejercer una influencia dominante sobre la otra; o si una empresa es capaz de ejercer el control exclusivo de una mayoría de los derechos de voto de los accionistas o socios de la empresa.
2. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EMPRESA
Sistema: conjunto de elementos relacionados dinámicamente entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo y operar con entrada y proveer salidas procesadas. El sistema se relaciona con otros sistemas, por lo cual debemos analizar tanto sus partes como sus relaciones.
Clasificación de los sistemas:
- Cerrados: un sistema cerrado no interacciona con su entorno, siendo su límite rígido.
- Abiertos: un sistema abierto está en constante interacción con su entorno, influyendo y siendo influido por él, siendo su límite muy flexible.
- Naturales: un sistema natural es aquel que no ha sido inventado por el hombre.
- Artificiales: un sistema artificial es aquel que ha sido inventado por el hombre.
La empresa sería un sistema artificial y abierto, a la vez que autorregulado.
La supervivencia del sistema no sería posible sin un proceso continuo de flujo de entrada, transformación y flujo de salida. En este proceso utiliza unos inputs, realiza el proceso de transformación y da salida a unos outputs.
...