TEMAS DE MACROECONOMÍA
Enviado por Angel Alfaro • 26 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 4.233 Palabras (17 Páginas) • 67 Visitas
1 TEMAS DE MACROECONOMÍA
Objetivos :
- Reconocer el campo de estudio de la macroeconomía
- Definir y calcular el concepto de Producto Interno Bruto (PIB)
- Definir y calcular los índices de precios para el calculo del PIB real
- Cómo funciona la Economía en su Conjunto
La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de la producción total de bienes y servicios de la economía y de su crecimiento, de las expansiones y las recesiones, de la tasa de inflación y el desempleo, de la balanza de pagos, de los tipos de cambio etc.
En concreto el campo de estudio de la macroeconomía se resume en los últimos tres principios de la economía:
1.-El bienestar económico de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios por unidad de tiempo, es decir, de su productividad. Las bases del desarrollo económico de un país o cambio cualitativo de sus factores, se sustentan en este hecho, produciéndose un aumento en productividad, con tecnología en el capital y con educación en la mano de obra.
2.-Los precios se incrementan cuando aumenta la cantidad de dinero. Este es uno de los principios económicos más comunes, ya que está estrechamente relacionado con el concepto de escasez y con el funcionamiento de los mercados. El incrementar la cantidad de dinero, incrementa la posesión de dinero en manos del público, lo que trae consigo un aumento en el consumo de bienes y servicios.
Este aumento produce escasez ya que la cantidad de bienes y servicios no puede ser incrementada con la misma facilidad, por lo que este desajuste debe reflejarse en los precios, que en su función de señales de lo que sucede en un mercado, refleja la escasez con un incremento debido a que en su afán por adquirir los bienes que necesitan, aumentan su disposición de pago. Si este incremento es continuo y general en todos los bienes y servicios, entonces se le conoce como inflación.
3.-Una sociedad se enfrenta a disyuntivas de corto plazo entre inflación y desempleo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una persona está ocupada o empleada, si trabajó al menos una hora la semana anterior en una actividad remunerada o si no participo en dicha actividad por incapacidad o vacaciones. Una persona está desempleada si se encuentra suspendida temporalmente de empleo, lo está buscando activamente o está esperando la fecha de iniciar uno nuevo. Por otro lado, los precios son las señales de lo que sucede en un mercado y por lo general precios altos representan la necesidad de producir más, también representan altas ganancias, lo que hace atractiva una inversión. En otras palabras para incentivar una mayor producción de bienes y servicios es necesario, en el corto plazo la existencia de precios altos. Si las empresas tienen incentivos a producir demandaran una mayor cantidad de insumos entre ellos mano de obra, disminuyendo la tasa de desempleo. La relación inversa entre crecimiento continuo y general en precios o inflación, y la tasa de desempleo se resume en la llamada curva de Phillips.
1.2 Medición de la producción
Al definir productividad como la capacidad para producir bienes y servicios por unidad de tiempo, la primera dificultad que encontramos en macroeconomía es la de medir esta producción. Para una empresa, esta dificultad es mínima debido a la cantidad de productos que maneja, sin embargo en el agregado el total de productos es extenso, lo que conlleva al problema de encontrar una unidad de medida que contabilice la producción en una sola cifra, esta medida puede ser dada de dos formas, por el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).
El Producto Interno Bruto se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado de tiempo.
El desglose de esta definición plantea la manera en que se mide y emplea con fines prácticos. En primer lugar tomamos el valor de mercado como unidad de medida común para unificar la diversidad de bienes y servicios que se producen en una economía, entendiendo esté como el precio por el cual se comercializan, de esta manera para sumar peras con manzanas se multiplica el precio de cada una por su producción. El resultado se suma y nos da el total de peras y manzanas en términos de pesos o cualquier otra unidad monetaria (dólares, libras, euros, etc.) en las que estén dados los precios.
Cuando hablamos de bienes y servicios finales en macroeconomía, nos referimos aquellos que son producidos para su uso final, es decir, para el consumo. En otras palabras los bienes y servicios intermedios, que son producidos para ser usados en el proceso posterior de fabricación de otro bien, no se contabiliza dentro del PIB ya que se contabilizaría de manera doble.
El PIB de un país, comprende un concepto territorial, es decir contabiliza lo producido dentro de sus fronteras ya sea producido por nacionales o extranjeros, por lo tanto no incluye lo producido por nacionales fuera de sus fronteras. Finalmente el periodo determinado de tiempo de manera general suele ser ya sea trimestral o anual debido a la complejidad de su estimación.
El producto nacional bruto se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los residentes permanentes de un país durante un periodo determinado de tiempo. Por lo tanto la diferencia radica en que el PNB es un concepto que refiere a nacionalidad, por tanto incluye el total producido por los nacionales de un país dentro y fuera de sus fronteras pero excluye lo producido por extranjeros dentro de su territorio.
Por efectos de importancia nos centramos en la estimación del Producto Interno Bruto. Del cual tenemos dos formas el PIB nominal y el PIB real. El PIB nominal, también conocido como PIB a precios corrientes, es calculado multiplicando el precio vigente en el año en cuestión (precios corrientes), de cada producto por su producción y al sumarse da el PIB nominal, con lo que tenemos que:
...