TENER LIQUIDEZ O TENER RENTABILIDAD
Enviado por Michelle Martínez • 3 de Junio de 2019 • Apuntes • 676 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
TENER LIQUIDEZ O TENER RENTABILIDAD
JOSE S. CANTO A
ASESOR FINANCIERO PERSONAL
Tener dinero a mano o algún tipo de bien o activo que usted pueda en, digamos una semana o menos, transformar en dinero en efectivo, se llama liquidez. Una persona con liquidez podría creer que tiene mucho dinero hoy; pero eso es una trampa, porque el que da liquidez no la da de gratis, sino que la liquidez se obtiene a costa de la rentabilidad. Ese dinero de más de la rentabilidad, la ganancia del que presta, lo pierde el que obtiene la liquidez. El que quiere dinero hoy, en la inmediatez, está pidiendo liquidez, no rentabilidad.
Por ejemplo, cuando usa la tarjeta de crédito o usa cualquier tipo de dinero prestado, ganas liquidez, pero tienes que pagar más de lo que recibiste y por lo tanto tienes una pérdida como cliente. Esa pérdida significa que te compras menos cosas, porque la ganancia del banco, producto de los intereses, es dinero que tú no usas para comprarte cosas. El dinero te lo da el banco de inmediato y por la liquidez inmediata, tú absorbes pérdidas. Entonces el banco obtiene rentabilidad, a cambio de la liquidez que te facilita.
Otro ejemplo: Si una empresa X te ofrece una promoción de obtener un servicio Y te dice “si me pagas 6 meses por adelantado yo te doy 12 meses de servicio. Si no aceptas la oferta, pagarás cada mes el servicio regularmente, como siempre. Supongamos que el costo mensual del servicio es de 40 Balboas. Esto pone claro la diferencia entre liquidez y rentabilidad.
1. Tomas la oferta. Debes pagar 240 Balboas de inmediato, y disfrutas de un año de servicio.
2. No tomas la oferta. Debes pagar 40 Balboas cada mes, para un total de 480 Balboas. Si acepta la oferta “ahorras” 240 Balboas, aunque sacrifiques liquidez.
Al tomar la oferta, hablamos de rentabilidad: Esto se refiere a obtener ganancias que se calculan como la diferencia entre lo que recibes y lo que gastas.
La compañía que hace la oferta arriba mencionada probablemente, necesita dinero en efectivo o sea liquidez y por eso saca esta oferta, para tener el dinero de inmediato para que no ocurra que no pueda afrontar un pago a corto plazo. Ahora bien, esto significa que la empresa X recibe sólo la mitad del dinero que habría recibido si no hubiese hecho la oferta al cliente. Es decir, la empresa X ganó liquidez, pero redujo su rentabilidad, porque renuncia a 240 Balboas por cliente con esa oferta.
Quien desee tener ya liquidez, se impacienta y quiere su dinero de inmediato para gastarlo. Los que piensan en la rentabilidad, buscan maneras de hacer que algo que le costó una cantidad de dinero le sirva para obtener más dinero del gastado, aunque eso signifique tener que esperar un tiempo. No siempre liquidez y rentabilidad van en la misma dirección. Esto comprueba cómo los valores éticos juegan un rol en el manejo del dinero.
El concepto de pagos pequeños de 40 Balboas te puede hacer pensar que manejas bien la plata, pero realmente perderías si pagas 12 meses a la empresa, ya que en total pagas el doble de lo que pagarías si aprovechas la misma. Es decir, debes fijarte cuánto es lo que terminas pagando en total. Siempre que pidas prestado multiplica la letra por el número de pagos y verás cuánto dejas de ganar. Una empresa financiera es un vendedor, y cuando alguien aconseja y vende, hay conflicto de intereses, ya que ellas tienen la capacidad de hacer que en cada transacción en que participas ellos ganan dinero, y eso significa que alguien lo pierde.
...