TP Emprendedor
Enviado por Gabriela Cornejo • 23 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 499 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]UNIVERDIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
La universidad católica de Loja
ECONOMÍA
Emprendimiento
Estudiante: Gabriela Elizabeth Cornejo Montaño. Fecha: 21-10-2020
Identificar un emprendedor en su titulación o área de interés.
Una mujer emprenderá que me inspira y admiro es Sarah Breedlove, mejor distinguida por Madame C. J. Walker.
Tuve el honor de conocerla a través de la una miniserie Self made (Una mujer hecha a sí misma), trasmitida por Netflx, que me mostró una vida llena de obstáculos de una mujer emprendedora, luchadora, valiente y fuerte.
La historia a una mujer nacida en una plantación de Luisiana (Estados Unidos), en 1867. Fue hija de esclavos y huérfana a los siete años, se casó a los 14 y fue madre a los 18, su infancia y adolescencia fue muy dolorosa y triste. Su marido, que la maltrataba, la abandonó, quedándose sola con su hija a los 20. Walker fue la primera mujer empresaria afroamericana millonaria y una de las más ricas de su época, en Estados Unidos. Su emprendimiento dio inicio, por una necesidad que principalmente tuvo ella. Todo comenzó por la pérdida de su cabello; se cree que debido a la falta de higiene, por la falta de servicios. Experimentó varios remedios caseros, hasta que uno tuvo un efecto contundente, en el cual decidió invertir y crear su propio negocio (Alba, 2020).
Estos productos fueron un éxito instantáneo y pronto las tiendas en todo el país los vendieron. En 1908 abrió una universidad para capacitar a los aprendices del cuidado del cabello, y en 1910 se mudó a Indianápolis y estableció ahí una fábrica, convirtiéndose en la sede principal de su compañía. Además, dirigió su esfuerzo en detener los delitos de odio y el linchamiento, y que fueran reconocidos como delito federal. Todas estas dificultades, sumadas a las de ser mujer y negra en los Estados Unidos de inicios del siglo XX, podrían haberla conducido a la discriminación y la marginación propia de la época, pero su trabajo y lucha la convirtieron en la mujer hecha a sí misma. No hay ni que destacar, pues son imaginables, las trabas que tuvo que solventar hasta convertir su idea de negocio en todo un éxito mundial. (Torres, 2020).
A pesar de su riqueza y éxito, Sarah Breedlove nunca olvidó su origen fue una gran activista defensora de las mujeres afroamericanas. De hecho, en su testamento dejó dos tercios de sus futuras ganancias a la caridad. En la actualidad su legado continúa gracias a la organización sin ánimo de lucro Madam Walker Legacy Center.
«No te sientes y esperes a que lleguen las oportunidades. ¡Levántate y hazlo!»
Madam C. J. Walker
Referencias bibliográficas:
Alba, G. (2020). Madam C.J. Walker, La Historia De La Primera Mujer Millonaria De Estados Unidos. [online] Tu Otro Diario. Available at: <https://www.tuotrodiario.com/economia/20200528202580/madam-c-j-walker-primera-mujer-millonaria-eeuu-historia> [Accessed 21 October 2020].
...